corrupción , noticias , politica Jueves, 25 abril 2019

Estos son todos los indicios que el alcalde Muñoz no vio sobre lo embarrada que está Graña y Montero en las coimas

Quizás no te hayas enterado porque no hace nada, pero este es Jorge Muñoz, el alcalde de Lima

Ok, en realidad es el Gringo Karl pero no importa. Foto: ATV.oe

Ok, en realidad es el Gringo Karl pero no importa. Foto: ATV

Muñoz hizo un importante anuncio hace poco: dejar sin efecto “el acuerdo de voluntad” para reactivar el proyecto de la Vía Expresa Sur. Esta obra contemplaba la ampliación del zanjón hasta la Panamericana Sur. Cinco kilómetros de conexión directa —para recorrer en máximo 7 minutos—, uniendo Barranco y San Juan de Miraflores.

El proyecto se anunció primero en agosto de 2013 (durante la gestión de Susana Villarán) e iba a ser ejecutada por la ahora cuestionada empresa Graña y Montero, pero nunca se concretó nada. Casi seis años después, Muñoz anunció el relanzamiento del proyecto y con la misma empresa.

Pero otra vez quedamos en nada.

¿Y por qué?

Que él mismo te lo cuente:

"En virtud de las últimas noticias propaladas". Foto: Captura/Twitter

“En virtud de las últimas noticias propaladas”. Foto: Captura/Twitter

Ampliando su anuncio, Muñoz dijo que la decisión no la tomó antes porque no se conocían los detalles: “ahora que sabemos, estoy tomando decisiones“. Sin embargo, no es que recién se entere que Graña y Montero tiene mucho que aclarar. De hecho, le hizo firmar a la constructora una cláusula anticorrupción: 

No vamos a hacer nosotros nada que esté al margen de la ley, recordemos también que la empresa tiene nuevos accionistas, que ha inyectado capital, que ha salido delante de una situación donde ellos no hicieron las cosas bien, pero que ahora los signos que nos están mostrando a nosotros son signos de compromiso y de hacer las cosas bien.

Graña y Montero —que ha lamentado la decisión a través de un comunicado (porque ha golpeado feo sus acciones)— ya tenía la bendición de Muñoz. Pero todo cambió cuando este miércoles Jorge Barata afirmó que esta empresa soltó US$3 millones en coimas. Sin embargo, Barata ya había hecho otras revelaciones previas.

Entonces, la pregunta que cae de madura es…

¿Debajo de qué piedra ha estado metido Jorge Muñoz?

No es ninguna novedad (a ti te toleramos no ver noticias, pero no a una autoridad) que Graña y Montero están bastante embarrada con Odebrecht. Y lo ha estado desde el comienzo de las investigaciones. Las señales de que Jorge Muñoz no debió juntarse con ellos estuvieron por todos lados:

  • En febrero de 2017 (hace más de DOS AÑOS, Jorge), Barata le tiró dedo a Graña y Montero (y otras empresas) diciendo que estaban al tanto de las coimas que habían soltado para el proyecto de la Interoceánica.
  • En diciembre de ese año, se formalizó investigación preparatoria y determinando que había riesgo de fuga, fue encarcelado (junto con otros) José Graña, expresidente de la empresa junto con Hernando Graña, exdirector de la misma. Eventualmente gracias a los abogados que se pueden pagar salieron.
  • Un año después, en octubre de 2018, Carlos Nostre (exdirector de proyectos de Odebrecht en el Metro de Lima) contaba cómo coordinó las coimas con Juan Manuel Lambarry, entonces gerente de Graña y Montero. La empresa peruana se hizo la indignada.
  • De hecho, fue este Club de la Construcción el que eventualmente invitó a Odebrecht a ser parte de la repartija, oficializando su ingreso a este en el 2012.

Entonces, ¿Jorge Muñoz es gil o se hace el gil?

De hecho, está a una metida de pata de ser el nuevo PPK. Composición: Utero.pe

De hecho, está a una metida de pata de ser el nuevo PPK. Composición: Utero.pe

Dejen su respuesta abajito.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe
Secured By miniOrange