libertades , noticias , politica , redes sociales , sociedad , videos Viernes, 5 abril 2019

Todas las veces en que Julio Cotler WAS FUCKING RIGHT

Ha muerto Julio Cotler, el científico social más millennial de la última década. Con Cotler entender el Perú se hizo menos difícil. Verlo en entrevistas (o leerlo) trolleando gente provocaba un éxtasis colectivo entre los jóvenes que difundieron con la ayuda de la Internet su legado.

Cotler ha muerto pero nos deja esta enseñanza de que el análisis profundo de nuestra sociedad y del poder permiten incluso plantear escenarios futuros con una precisión pocas veces vista. Estas son todas las veces en que Magneto Cotler:

WAS FUCKING RIGHT

Así nos mira Cotler cuando no estamos prestando atención. Imagen: Útero.Pe

Así nos mira Cotler cuando no estamos prestando atención.
Imagen: Útero.Pe

1. Lo  que dijo sobre Keiko y sus kongresistas

En el 2011, cinco años antes de que el país sea testigo de cómo actúa el fujimorismo cuando tiene el control de alguna institución, Julio Cotler conversaba con Rosa María Palacios sobre qué ocurriría si el fujimorismo alcanza el poder.

«En materia política es que en el caso de Fujimori tiene personajes impresentables, facistas (hombres y mujeres) que van a tratar de avanzar exitosamente en materia de impunidad y de organización de la sociedad. Me temo mucho en esta historia la militarización de la sociedad, me temo mucho por la incorporación de la religión en la vida política del país que puede distorsionar y agudizar mucho más las contradicciones que se dan».

Años después:

En el 2015 se hablaba de tener militares en las calles. Hace unas semanas el fujimorista Luis Yica propuso el servicio militar obligatorio. Imagen: composición

En el 2015 se hablaba de tener militares en las calles. Hace unas semanas el fujimorista Luis Yica propuso el servicio militar obligatorio.
Imagen: composición

Mientras tanto, Ojo-Público presentó hace poco un informe sobre cómo la religión ha penetrado la política a través de un buen grupo de congresistas fujimoristas.

Sucedió. Imagen: captura

Sucedió.
Imagen: captura

Así, el Congreso todavía con mayoría naranja, continúa blindando evitando que la justicia caiga sobre personajes como Edwin Donayre, Héctor Becerril o Pedro Chávarry. Impunidad, en palabras de Cotler.

2. Manso Humala

En esa misma entrevista con Rosa María Palacios, Cotler respondió así a los temores que la derecha tenía sobre el entonces candidato Humala, de quien decían era potencial Hugo Chávez. Para el antropólogo, tanto Chávez, como Evo Morales o Rafael Correa, llegaron al poder en naciones convulsionadas que facilitaban su radicalismo, algo que en nuestro país no iba a suceder:

«El frente mediático, la banca y los grandes empresarios se le tirarían a la yugular y le impedirían avanzar en ese lado. Es bien fácil, porque si es que tú tratas de hacer algo y en un día te sacan 10 mil millones de dólares fuera del país, tienes el aviso de qué es lo que puede suceder contigo entonces te disciplina automáticamente (…) Ya lo amansaron».

Han pasado ocho años desde esa entrevista y Humala no solo dejó el poder como presidente democrático sino que ahora enfrenta investigaciones judiciales por las que posiblemente tenga que purgar prisión varios años.

3. La Revocatoria no irá

El 16 de febrero del 2013, cuando faltaba un mes para la votación por la revocatoria contra la entonces alcaldesa Susana Villarán, Cotler dio una entrevista al periodista Víctor Liza para el extinto diario La Primera. El titular fue un vaticinio:

«La revocatoria va a fracasar».

Miren este extracto de la conversación:

—¿Qué cree que pasará con la revocatoria?
—Yo creo que va a fracasar. Cuando pase eso, Alan García va a decir, “yo no estuve allí, estuvo el perro del hortelano”. Yo espero que Alan García y Luis Castañeda sean derrotados.

4. PPK se irá

Si lo anterior te pareció alucinante, esto ya roza lo creepy. En una conversación llevada a cabo el 28 de junio del 2016, cuando PPK todavía no había juramentado como presidente del Perú, Julio Cotler les advirtió a Javier Torres y a Felipe Ortiz de Zevallos que el economista debía asesorarse bien con ese Congreso adverso o podía ser sacado a patadas de Palacio.

«Ver si es que él se asesora políticamente con gente capacitada para encarar los problemas que tiene porque de lo contrario esto puede acabar en un desbarajuste total. Puede acabar en el segundo año y que el Congreso lo declare incapaz»

Eso lo dijo Cotler dos años antes de que PPK se vaya de Palacio sin pena ni gloria.

5. El paralelo entre García, Fujimori y Abimael

Este no fue un vaticinio pero fue lo más conciso y preciso que se ha dicho sobre los personajes que marcaron la historia del Perú reciente. En una entrevista en RPP en la que también estaba Hernando de Soto, nuestro tío nuevamente nos regaló esta reflexión:

  • Raúl Vargas: Del 5 de abril hasta ahora, 22 años después, ¿estaríamos en la capacidad de decir que haya otra figura política que sea materia de discusión, de divergencia, pero que en el fondo está presenten como en el caso de Fujimori?
  • Julio Cotler: Sí. Alan García.
  • Vargas: Es un hombre controvertido…
  • Julio Cotler: Alan García es el destructor de un país. Yo creo que pocas veces hemos tenido a un Abimael Guzmán, un García y un Fujimori. Ese trío ha traído consigo la transformación total que hemos tenido en el país. Para mal.

Y lo dijo en una entrevista que le hacía Raúl Vargas:

ESTE Raúl Vargas. Imagen: captura YouTube

ESTE Raúl Vargas.
Imagen: captura YouTube

Cotler ya no está, pero nos dejó una herencia cuyo conocimiento es de carácter obligatorio. Les dejamos uno de sus libros, «El fujimorismo: ascenso y caída de un régimen autoritario» que ya está en PDF en el repositorio del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), su casa.