noticias , politica , sociedad Viernes, 5 abril 2019

Esto es lo que pensaba Julio Cotler sobre los líderes políticos del Perú (hasta habla de Haya de la Torre)

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

Julio Cotler ya no está más. Sus predicciones políticas fueron tan aplaudidas como sus obras. En este post que preparamos en este útero puedes recordar muchas de ellas. En esta nota recordaremos lo que dijo sobre varios de los personajes que aún marcan la pauta de la política peruana. No era todo lo que pensaba sobre ellos, pero sí lo más resaltante.

Keiko

Imagen: Andina

Imagen: Andina

«Para mí, ella (Keiko) representa lo más repulsivo que tiene el Perú. Porque esta candidatura trata de reivindicar el pasado que es engaño, robo, crimen. Lo peor que puede tener el Perú, eso es lo que se trata de reivindicar»Mayo del 2011. 

Alan

Imagen:

Imagen: La República

«Alan García es el destructor de un país. Yo creo que pocas veces hemos tenido a un (Abimael) Guzmán, un (Alan) García y un (Alberto) Fujimori. Ese trío yo creo que ha traído consigo la transformación total que hemos tenido en el país, para mal generalmente». Abril del 2014.

Ollanta y Nadine

Imagen; Expreso

Imagen; Expreso

«Él (Ollanta) no sabe lo que es una república, nunca supo lo que es. Él por su formación, por su personalidad, no comprende lo que es ser un republicano. No cree en la institucionalidad, puede usar la palabra ‘institucionalidad’ sin comprender de qué se trata». Agosto del 2015.

«Nadine Heredia compite con todos los primeros ministros y los opaca, triunfa sobre ellos y los desaparece. Tiene muchos amores y muchos odios. Y en política, el exceso de amor u odio puede quebrar a cualquiera que dirija un gobierno«. Agosto del 2015.

PPK

Imagen: RPP

Imagen: RPP

«Que es una persona muy pragmática, eso es indudable. Cosa que a muchos técnicos cuadriculados les resulta muy desagradable. Es una persona que sabe que tiene que convivir con gente que no opina exactamente igual que él, que va a tener que negociar, que va a tener que ceder (…) Es una persona que transige».  Junio del 2016. 

Imagen: Latina

Imagen: Latina

Bonus track: Mariátegui y Haya de la Torre

Imagen:

«[Le tengo más aprecio] a los clásicos: Haya de la Torre y Mariátegui. Mariátegui que siempre se le ha considerado un hombre de izquierda, socialista, pero que era una persona muy versátil, muy heterodoxa, que le interesaba el psicoanálisis, la música contemporánea, la poesía, la literatura moderna, que no tenía absolutamente nada que ver con los marcos estalinistas. Y Haya de la Torre por toda su obra en el sentido de la renovación». Abril del 2012.

En una de sus entrevistas en el 2013 a Agenda Política, Cotler dijo sobre Keiko (min 30:00):

«Ella nunca va a ser presidenta en este país, para comenzar porque yo me voy a oponer tenazmente a ella. [Haré una contracampaña] absoluta porque sigo pensando que es lo más repulsivo en la historia del Perú. Ellos son responsables de toda la mafia«.

Cotler ya no está para oponerse tenazmente a ella, pero su legado siempre puede perdurar.