denuncia , discriminación , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Miércoles, 3 abril 2019

El médico de Fujimori denunciado por las esterilizaciones forzadas ahora quiere ser presidente de este conocido club

Después de casi 20 años desde las primeras acusaciones de las víctimas, el 12 de noviembre del 2018, la fiscalía peruana denunció formalmente a Alberto Fujimori y a sus ministros por el caso esterilizaciones forzadas.

Como parte de un programa de planificación familiar, en la década de los 90 el gobierno promovió y financió una campaña para que mujeres y hombres (todos en pobreza o pobreza extrema) sean esterilizados, en miles de casos en contra de su voluntad (en serio, hay videos que prueban estos abusos).

Esta es la lista de exministros de Salud denunciados en noviembre pasado:

  • Marino Costa Bauer.
  • Eduardo Yong.
  • Alejandro Aguinaga.

Sobre este último nombrado es la razón de ser de este post.

La vida exagerada de Aguinaga

En varias ocasiones el doctor Aguinaga, médico de cabecera de Fujimori, ha tratado de justificar este sistema casi malthusiano: reducir la pobreza reduciendo a los más pobres. 

“Sí ha habido casos que han obedecido a conductas netamente personales, esos casos individuales se judicializaron y allí ha habido las sentencias y las reparaciones que se han tenido que dar (…)Le tenemos que pedir todas la disculpas del caso, pero señalamos que esto obedeció a la conducta de un médico”.

A diferencia de las miles de víctimas de las esterilizaciones forzadas, quienes sufren las consecuencias físicas de una intervención médica inconsulta, Aguinaga continúa con su vida social, sobre todo con su afición a los caballos.

Sería muy loco que el famoso club elija a un investigado por delitos contra los derechos humanos como su presidente. Intervención: Útero.Pe

Sería muy loco que el famoso club elija a un investigado por delitos contra los derechos humanos como su presidente.
Intervención: Útero.Pe

Aguinaga quiere ser presidente

Alejandro Aguinaga es socio del Jockey Club del Perú (JCP, donde hacen conciertos y un montón de cosas más) y hace unos días oficializó su candidatura a la presidencia de ese club pitucazo cuyos socios son caseritos de revistas como Cosas. La web hípica algalope.pe lo informa así:

Con 362 firmas de socios adherentes y acompañado de su plana directiva el Dr. Aguinaga y su equipo ofrecen trabajar con profesionalismo, honestidad y transparencia para revertir la situación actual de la institución.

Esta es su lista:

  • Vicepresidente: Martín Vidaurre.
  • Director Secretario: Rodolfo Castellanos.
  • Tesorera: Carolina García de Said.
  • Directores: Virginia Lucioni, Alejandro Umbert, Danilo Chávez, Gustavo Salas y Paul Casanova.
Aguinaga y sus amigos. Imagen: algalope.pe

Aguinaga y sus amigos.
Imagen: algalope.pe

Desde noviembre del año pasado, cuando la fiscal Marcelita Gutiérrez formalizó la denuncia contra Fujimori y sus exministros (después de una enmienda del fiscal Luis Landa) el caso parece haber caído en el olvido nuevamente.

Hace un mes, Gutiérrez fue removida al despacho de la fiscal de la Nación y ya no está muy claro sobre quién recaerá el proceso por esterilizaciones forzadas. Útero.Pe conversó con el abogado de las víctimas, Carlos Rivera, quien advirtió que, al ya haberse realizado una denuncia formal, el Poder Judicial en cualquier momento citará a audiencia para la presentación de cargos. Las víctimas corren el riesgo de que su caso lo vea un fiscal que desconoce los detalles de este proceso. 

Mientras tanto, parece que Aguinaga continúa su vida al margen del pasado.