denuncia , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Miércoles, 3 abril 2019

3 razones por las que Yhony Lescano debe ser sancionado hoy en el Congreso

Hoy los congresistas deciden si mandan a Yhony Ayuwoki Lescano a su jato por 120 días

Esta cabezón y palteado. Composición: Utero.pe

Está cabezón y palteado. Composición: Útero.Pe

De hecho, ya se tienen los votos para sacarlo. La bancada fujimorista ya anunció que le va a dejar caer todo el peso. El Apra se ha alineado en ese mismo sentido. Incluso Nuevo Perú y Alianza por el Progreso han confirmado su apoyo mayoritario a la suspensión.

Lescano insiste en que lo persiguen los aprofujimoristas

Never forget. Foto: Diario Correo.

Never forget. Foto: Diario Correo

Lo cual es curioso y no solo porque las únicas bancadas que se han mostrado tibias son las mantequillas nuevas: Cambio 21, Unidos por la República y Concertación Parlamentaria. Hasta los de Acción Popular se hacen los misteriosos. Lescano incluso ha dicho que hay un complot en su contra, pero la comisión rechazó la acusación por una sencilla razón:

Nosotros no perseguimos el delito, ya sean comunes o constitucionales, la comisión se encarga de investigar si son faltas de conducta parlamentaria.

Y es en ese sentido que Lescano se ha ganado la suspensión. De hecho, leímos el informe final de la comisión de Ética (y tú puedes verlo acá) y hemos apuntado los tres hechos que revelan que esto no es un apanado injusto.

1. Lescano el whatsappero

Lescano insiste en que él no escribió esos mensajes. Que alguien más se los escribió. Que llegó a su casa pasada la medianoche, le dejó su celular a un efectivo policial, estuvo en su casa, volvió para guardar los autos, recuperó su celular y luego se fue a dormir. Sin embargo, la Comisión de Ética ha podido determinar que eso es más falso que las intenciones de la Confiep:

Entre el primer y último mensaje del chat que origina la denuncia, transcurren 27 minutos (entre las 12:23 y las 12:50). Esto quiere decir que el personal policial debió «descuidarse», no darse cuenta que alguien tomaba el celular del congresista denunciado sin que se dieran cuenta durante 27 minutos y luego devolverlo, igualmente sin que se den cuenta.

Y no solo eso, con los testimonios de los dos resguardos policiales de Lescano —los suboficiales Herbert Salazar y José Sánchez—, se ha podido acreditar que ellos no tienen responsabilidad alguna. Y, además…

2. Su seguridad lo desmiente

Los efectivos policiales que lo resguardaban han dicho que cuando Lescano entraba a una reunión o entrevista, dejaba su celular para «tomar nota de las llamada recibidas». Aclararon también que nunca descuidan el equipo. ¿Cómo fue entonces que alguien más usó su celular?

Lo curioso es que Lescano también dijo que le llamó la atención a su escolta tras «descubrir» los mensajes acosadores y que estos se disculparon. Sin embargo, ambos agentes policiales —ante la Comisión— han declarado que Lescano ni los cuadró ni ellos se disculparon porque ese día ni siquiera estaban con él (algunos de los mensajes ocurrieron de madrugada y ellos por lo general solo lo acompañan hasta máximo las 10 p.m.).

3. Pidió no investigar

Hace unas semanas, Daniel Salaverry mandó una carta a la Comisión de Ética contando que —minutos después de pedirle a la víctima que haga la denuncia—  Yhony Lescano se apareció por su despacho diciendo hee hee.  ¿Qué quería? Que no hagan  tanta bulla por este tema:

[Lescano] me refirió que: conocía a la denunciante del supuesto acoso expuesto por el periodista Erick Sánchez en sus redes sociales y también al congresista autor de los mensajes. Asimismo, que la denunciante tenía una relación con un amigo y que el congresista era casado. Por ello en consideración a las familias de ambos, ellos no querían que se levantara más el tema«.

El congresista se defendió diciendo que Salaverry está «faltando a la verdad«. Sin embargo, el informe de la comisión de Ética revela que las cámaras de vigilancia de las oficinas de la Presidencia del Congreso confirman que Lescano sí estuvo en las oficinas de Salaverry en la fecha señalada.

Yapa: Nos vemos en la Fiscalía, Yhony

En su informe, la comisión de Ética señala que son tres los hechos sobre los que hay suficiente convicción como para que la Fiscalía determine si existe o no el delito de acoso sexual:

  • Lescano escribió y envió los chats materia de denuncia.
  • Sabía que la denunciante rechazó sus mensajes con contenido sexual, tanto así que se disculpó con ella.
  • Pese al punto anterior, Lescano volvió a enviar mensajes en doble sentido y/o insinuantes.

Al parecer tras salir del Congreso, y antes de irse para su casa, Yhony va a tener que hacer escala por el Ministerio Público porque hace unas semanas la Fiscalía le abrió investigación.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe