discriminación , internacionales , libertades , noticias , politica , redes sociales , sociedad , violencia Martes, 2 abril 2019

Roche internacional: esta es la razón por la que varios medios extranjeros están haciendo famoso a un alcalde peruano

Este es Henry López dentro de una pileta en Huancayo en el 2017

Oh, este post está lleno de imágenes como esta. Foto: Correo

Oh, este post está lleno de imágenes como esta. Foto: RPP

El entonces excandidato a la alcaldía de Huancayo (alcanzó 22%), había prometido lanzarse a la pileta de la Plaza Huamanmarca si la selección peruana de fútbol clasificaba al mundial. Nadie se lo pidió, pero él igual lo hizo. Interesante rasgo de su personalidad.

Y, como es razonable, eventualmente fue elegido alcalde

Yo quiero el terno que él está usando. Foto: Correo, ahí dice bien clarito

El día que se oficializó su victoria coincidía con su cumpleaños número 38 y decidió celebrar con mariachis y todo. Foto: Correo, ahí dice bien clarito

Eso sí, Henry no es una novedad en la política. Fue gerente general del gobierno regional de Junín, durante la gestión del cuestionadísimo Vladimir Cerrón (2011-2014). De hecho, él mismo tiene una investigación por lavado de activos (US$600,000 desaparecidos de por medio).

Pero, con todo ese historial, ¿quién iba a pensar que él sería el autor del roche internacional del mes? (Si es que Alan no decide meterse a una embajada de nuevo, claro).

Les dijimos que había mariachis. Foto: Correo, ¿no lees?

Les dijimos que había mariachis. Foto: Correo, oe

Bueno, esto pasó

Dato curioso: Este man es del mismo partido por el que Belmont postuló a la alcaldía de Lima. Foto: Captura/RPP

Dato curioso: Este man es del mismo partido por el que Belmont (otro xenófobo) postuló a la alcaldía de Lima. Foto: Captura/RPP

Y claro, siempre comprometido a cumplir lo que él mismo se exige, Henry anunció que estaba trabajando en una ordenanza municipal para «poner orden» por un «Huancayo libre de venezolanos«.

Así lo reportó El Ciudadano (un medio chileno):

El burgomaestre argumentó que esta medida pretendía llevarla a cabo por “la creciente y descontrolada presencia de ciudadanos extranjeros” que, a su juicio, origina “crecimiento de la informalidad laboral, el comercio ambulatorio y actos vandálicos”.

Además, señaló que iba a coordinar con la policía local para deportar del país a todos los inmigrantes venezolanos ilegales que residan en Huancayo.

Afirmó que la legalidad de su medida se sustentaba en una ordenanza regional que exige a las empresas privadas de la región de Junín que más del 60 % de su personal sean trabajadores oriundos de esa región.

CNN también dio cuenta de las declaraciones de Henry, quien ganó algunos minutos de infamia más en varios medios gracias a este reporte de la Agencia EFE.

¿Y alguien hizo algo?

Bueno, la Defensoría del Pueblo saltó, recordándole al alcalde que un funcionario público puede recibir hasta 4 años de cárcel efectiva por xenófoboEl ministerio de Cultura también reaccionó:

(…) las declaraciones emitidas por el alcalde provincial de Huancayo, Henry López Cantorín, y ratificadas mediante Nota de Prensa N°214-2019-SGC-MPH contra los migrantes venezolanos, resultan inaceptables en un Estado democrático y respetuoso de los derechos fundamentales.

Y eventualmente el Ministerio Público hizo lo que tenía que hacer:

Investigación de oficio, baby. Foto: Captura/Twitter

Investigación de oficio, baby. Foto: Captura/Twitter

De acuerdo con datos de la ONG Unión Venezolana en Perú, en Huancayo hay entre 4,000 y 5,000 venezolanos residentes. 

Hey, ya que estamos en esas…

¿Esto no amerita también una investigación de oficio?

Fuente de Salgado: Tu Que Vas A Saber Pes Mascota. Foto: Captura/Twitter

Fuente de Salgado: Tú Que Vas A Saber Pes Mascota. Foto: Captura/Twitter

¿Sí, no?

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe