denuncia , discriminación , libertades , noticias , politica , redes sociales , sociedad , violencia Miércoles, 27 marzo 2019

ALUCINANTE: un poderoso grupo vinculado al expremier Zavala cree que la lucha contra la discriminación es una «barrera burocrática»

Esta historia empieza el 11 de marzo con esta carta enviada a la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi, a cargo de Delia Farje:

Imagen: captura

Imagen: captura

Un grupo llamado Asociación de Eliminación de Barreras Burocráticas (ADEBB) denunció a 21 municipalidades distritales de Lima. ¿El objetivo? Que ya no se coloque el cartel de «Prohibida la discriminación» en establecimientos comerciales, pues lo consideran una  b a r r e r a   b u r o c r á t i c a. No es broma. 

Todas las ordenanzas citadas en la denuncia de la ADEBB son en contra de la discriminación en establecimientos públicos. Todas exigen la presencia de un cartel de 25×40 cm en un lugar visible que diga lo siguiente: 

«En este establecimiento está prohibida la discriminación».

Actualmente, la no colocación de este cartel implica multas que van de acuerdo con lo que estipule cada distrito, oscila entre 0.5% y 10% de una UIT. La motivación de esta queja es que se traslada un trabajo de promoción en contra la discriminación a un cartel administrativo que no es solución a estas prácticas. Así sustenta la ADEBB su denuncia:

«Resulta totalmente desproporcional e irracional las municipalidades distritales denunciadas obliguen a los empresarios a colocar carteles que “recuerden” a los ciudadanos las conductas prohibidas en su distrito y los delitos sancionados en nuestro ordenamiento jurídico. De lo contrario, cada establecimiento deberá tener una pared dedicada a colocar todas las conductas proscritas en los distritos y provincias: “en el distrito X se prohíbe los robos”; “en el distrito X se prohíbe el comercio ambulante”; “en el distrito X se prohíbe abandonar el local ebrio y conducir un vehículo”; entre otros».

Aquí puedes ver el documento completo:

Denuncia de AEBB a municipalidades by Lauletras on Scribd

Pero, ¿quiénes son los de la ADEBB y por qué nos importa su denuncia?

Es una institución con poco tiempo de vida pero con más poder del que habríamos podido imaginar al revisar su historia.

  • Se formó apenas el año pasado. Su domicilio fiscal está ubicado en la calle Maúrtua 135 en San Isidro, la misma dirección del Instituto IPAE. 
Sí, ese IPAE. Imagen: CADE

Sí, ese IPAE.
Imagen: CADE

Hasta ayer por la tarde, la ADEBB estaba conformada por este consejo directivo según su página web:

Imagen: captura

Sí, ese es el expremier Fernando Zavala. Imagen: captura

Sin embargo, ayer la foto de Zavala fue reemplazada por una imagen borrosa del también exministro (de Comercio Exterior y Turismo durante el gobierno de Alan García) Martín Pérez. Útero.Pe conversó con el presidente de esta asociación, Jorge Lazarte, quien nos confirmó que Zavala fue uno de los fundadores del grupo pero que se había retirado hace unos días tras asumir la gerencia del grupo Intercorp.

¿Qué? ¿me volví vizca? Imagen: captura

Oe ta pixeleada.
Imagen: captura

Aquí pueden ver la dirección y fecha en que esta asociación empezó a funcionar:

Roche máximo Imagen: captura Sunat

Esto es un roche. Sigan leyendo.
Imagen: captura Sunat

Si se fijan bien, esta denuncia data del 11 de marzo, días después de que la Municipalidad del Callao sancionara a Lima Airport Partners (LAP), empresa administradora del aeropuerto internacional Jorge Chávez, por no colocar en un lugar visible los carteles contra la discriminación, los mismos contra los que la ADEBB ha puesto más denuncias. 

De hecho, el señor Jorge Lazarte confirmó a Útero.Pe que la Asociación de Eliminación de Barreras Burocráticas también ha denunciado a la municipalidad del Callao ante el Indecopi, por haber sancionado a LAP.

Y aquí hay algo muy raro

Una miembro del consejo directivo de la ADEBB es Elena Conterno, economista y exministra de la Producción también durante el segundo gobierno de Alan García.

En el 2002, Conterno formaba parte del cuerpo colegiado del Organismo Supervisor de la Inversión Infraestructura de Transportes de Uso (Ositran). De hecho, por esa época el Ositran emitió una resolución con su decisión sobre una denuncia interpuesta por la empresa Corpac (Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial) contra Lima Airport Partners (LAP). Corpac quería que LAP retire del aeropuerto los aviones que no estaban en uso.

El cuerpo colegiado integrado por Conterno le dio la razón a Lima Airport Partners, declarando infundada la demanda de Corpac. Decidió que era responsabilidad de ellos sacar los aviones y que LAP no le debe pagar nada. Aquí pueden ver la resolución.

Ositran Elena Conterno by Lauletras on Scribd

Hasta aquí tenemos lo siguiente:

  • LAP es sancionada por la municipalidad del Callao por no poner visibles los carteles contra la discriminación en el aeropuerto, después de que un integrante del grupo salsero «Zaperoko» discriminara a un pasajero por ser homosexual.
  • El grupo fundado por el expremier Zavala, ADEBB, denuncia al Callao y a 21 municipalidades más con el objetivo de que poner esos carteles no sea obligatorio, considerándolos como una «barrera burocrática».
  • Una miembro de la ADEBB, Elena Conterno, fue ministra de Alan y además ya antes, en el 2002, había fallado a favor de LAP. 

Pero hay más…

En su denuncia, la Asociación para la Eliminación de Barreras Burocráticas hace alusión del decreto legislativo 1256, que faculta a las organizaciones civiles presentar denuncias ante la Secretaría Técnica de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi. 

Haciendo una búsqueda de ese decreto, encontramos que sí, el artículo 7.3 hace posible el reclamo ciudadano para eliminar barreras burocráticas. Sin embargo, hay algo raro, como todo lo que hemos visto hasta ahora al hurgar un poco en esta denuncia:

El DL 1256 fue publicado el 7 de diciembre del 2016 y firmado por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski y su premier Fernando Zavala.

O sea Zavala en el poder firma un decreto para que asociaciones se quejen por barreras burocráticas. Ya fuera del poder, funda la agrupación ADEBB para hacer uso de una ley firmada por él. ¿Locazo, no?

Ahora, ¿qué onda con la gente con mucho poder -que posiblemente nunca ha sido discriminada en su vida- ninguneando una norma que favorece a los más vulnerables?

Zavala y sus peligrosos amigos. Intervención: Útero.Pe

Zavala y sus peligrosos amigos.
Intervención: Útero.Pe

Útero.Pe conversó con el presidente de la ADEBB, Jorge Lazarte, quien nos aseguró que estaba en contra de toda discriminación pero que el cartel no solucionaba nada y que las municipalidades debían demostrar que esto servía para la lucha contra la discriminación. 

A simple vista es un escándalo que una asociación tan poderosa considere que un cartel contra la discriminación es solo «una barrera burocrática». Pero es necesario aterrizar esta indignación. Para ello conversamos con Sofia Carrillo, periodista y activista de derechos humanos.

Para empezar, la existencia de un cartel en los establecimientos comerciales no es algo que de pronto se le ocurrió a alguien con ganas de poner barreras burocráticas. En realidad, nos indica Sofía, es el resultado de una lucha sostenida de organizaciones y colectivos de derechos humanos que luchan contra la discriminación y el racismo.

  • «Lo que se busca con estas ordenanzas es que por lo menos se luche contra la discriminación que ha sido institucionalizada (…) Las ordenanzas no son simbólicas aisladas, no es algo que surgió de la nada. Ha sido todo un proceso de años, de colectivos, de personas, de marchas, de plantones. No pueden invisibilizar eso», considera la periodista.

Para Sofía Carrillo existe un componente de privilegio que motiva a esta organización a considerar los carteles como burocráticos. «Desde su posición de privilegio son totalmente indolentes ante lo que significa la discriminación y el racismo para las personas que lo vivimos. La sanción o el que una persona demande a una entidad pública o privada es hacer ejercicio de sus derechos y de la exigencia a que se garantice el derecho a la no discriminación en nuestro país. No es un tramite burocrático», manifiesta.

Cuando le preguntamos al presidente de la ADEBB, Jorge Lazarte, quien estudió derecho en la Universidad Católica y un máster en el extranjero, si alguna vez había sido discriminado nos respondió con un distante «tal vez». 

Este es Jorge Lazarte. Sí, tiene ojos ¿azules? Posiblemente nunca haya sido discriminado en su vida. De lo contrario lo recordaría. Imagen: ADEBB

Este es Jorge Lazarte. Sí, tiene ojos azules y el cabello castaño claro. Posiblemente nunca haya sido discriminado en su vida. De lo contrario, por lo menos, lo recordaría.
Imagen: ADEBB