internacionales , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Miércoles, 27 marzo 2019

El presidente de México hizo un pedido bastante sencillo pero casi toda España se le fue encima

Hoy en nuestra muy empolvada sección de noticias internacionales:

El presidente de México mandó una carta al rey de España (y otra al papa) para que pidan perdón a los pueblos originarios por la invasión


La carta dirigida a Felipe VI hace un poco más que solo exigir las disculpas a los pueblos originarios. Aquí puedes leerla completa. Nosotros hemos resaltado los puntos más relevantes de lo expuesto por Andrés Manuel López Obrador (AMLO):

 

  • AMLO arranca diciendo que la reflexión sobre la conquista es «ineludible»: este año se cumplen 500 años desde que Hernán Cortés llegó al actual México y, en el 2021, este país celebrará 200 años de vida independiente (desde la firma del acta de independencia en 1821).
  • La propuesta de AMLO a Felipe VI es trabajar «a la brevedad» —y de forma bilateral— una hoja de ruta para que el 2021 se lleve a cabo una ceremonia conjunta «al más alto nivel».
  • En esa ceremonia, el reino de España —de manera pública y oficial— debe reconocer «los agravios causados» y ambos países acordarán y redactarán un relato compartido, «público y socializado» de su historia común.
  • AMLO dijo que esto permitirá «iniciar en nuestras relaciones una nueva etapa» que orientará a ambos estados y que hará que «las próximas generaciones de ambas orillas del Atlántico» tengan una convivencia más «estrecha, fluida y fraternal».

Después de difundida la carta, el mandatario mexicano precisó que es tiempo de reconciliación, pero primero debe pedirse perdón. De hecho, anunció que él también pedirá disculpas a los pueblos originarios por la represión durante la Colonia.

¿Ya y qué pasó?

Bueno, el Vaticano respondió diciendo que ellos ya habían pedido disculpas y es verdad. Pancho fue el primer papa en hacerlo en el 2015. Y no ha sido la única autoridad en hacer algo similar. Países como Italia, Australia, Indonesia y Estados Unidos han pedido perdón e incluso pagado reparaciones por daños causados —en su mayoría— a pueblos originarios indígenas.

Por si no lo saben, Jon Lee Anderson es un legendario periodista que chambea en The New Yorker. Foto: Captura/Twitter

Por si no lo saben, Jon Lee Anderson es un legendario periodista de investigación que chambea en The New Yorker. Foto: Captura/Twitter

Aquí puedes leer siete casos históricos de países —a través de presidentes, primeros ministros y otras autoridades— que pidieron perdón. Entre ellos resaltan:

  • Setiembre 2018. Francia pide perdón a Argelia por las torturas y las desapariciones forzadas durante la lucha por su independencia.
  • Abril 2018. El Reino Unido se disculpa con los pueblos caribeños (12 en total) por el trato que sus ciudadanos recibieron al migrar tras la Segunda Guerra Mundial.
  • Junio 2015. España pide perdón a los sefardíes originarios por 500 años de no concederles la nacionalidad y promueve una ley para cambiarlo.

Pero lo más interesante de todo lo que se ha armado han sido las reacciones generadas por la carta de AMLO en España (y también de los que se sienten recontra españoles de este lado del charco).

Joder, tío

Primero vamos con lo obvio. Sí, el pedido de AMLO puede ser —a primera lectura— desconcertante y da para una discusión larga. Es cierto también que podría tratarse de una cortina de humo. Sin embargo (y ya lo vimos), pedir disculpas históricas a «pueblos originarios» no es algo que solo se le ha ocurrido al presidente mexicano.

Foto: Captura/Twitter

Este man es recontra fanático de la Conquista y aquí las pruebas. Foto: Captura/Twitter

De hecho, el pedido de AMLO no cae mal en estos momentos en las que la Conquista española es vista con mucho entusiasmo por cierto sector de la derecha más ranciaAquí pueden leer cómo casi todos por ese lado del charco saltaron —¡hasta Vargas Llosa!— y los fachitos de Vox dijeron que deberíamos «agradecer por la civilización«. Y claro, el «reino» de España rechazó el pedido «con toda firmeza», como si el pedido mexicano fuera declaración de guerra:

La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas.

Bueno, en todo caso…

Sorry, not sorry. Foto: Captura/Twitter

Sorry, not sorry. Foto: Captura/Twitter

«Ay qué tontería pedir perdón por el pasado»

El rey de España convertido en el legendario guerrero que lanza la Onda Vital. Foto: Es un meme

El rey de España convertido en el legendario guerrero que lanza la Onda Vital. Foto: Es un meme

Los berrinches de este lado del continente por el pedido de AMLO nos han hecho acordar que en 1999 el Colegio de Economistas del Perú (CEP) constituyó un «Comité Permanente de Reclamaciones Históricas del Período Colonial» integrado por estas personas:

  • Virgilio Roel Pineda (Presidente Decano del CEP).
  • Carlos Lazo García (Director de la Escuela de Historia de San Marcos).
  • Hernán Amata Olazábal (Exrector de la Antúnez de Mayolo en Áncash).
  • Alberto Bueno Mendoza (Director de la Escuela de Arqueología de San Marcos).
  • Nadeira Barahona (Exdecana de la Facultad de Educación de San Marcos).

¿Y qué querían? Que España nos pague el rescate de Atahualpa (y actualizaron el monto a dólares) y otros dos montos entre los que —y lo dice la carta— faltaban calcular varios más, además de pedir perdón por todo.

AMLO solo pidió un gesto político, pero ni eso quieren.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe