noticias , politica , sociedad Viernes, 6 octubre 2017

Mientras celebrabas a Gallese, los fujimoristas festejaban por este cambio en la comisión de indultos

La afonía y la resaca no te permitirán expresar tu indignación por la última movida del gobierno para lo que sería la liberación de Alberto Fujimori a través de un indulto. Mientras gritábamos para que Pedro Gallese nos haga diez hijos tape todo, el nuevo ministro de Justicia, Enrique Mendoza, tenía todo listo para cambiar a los miembros de la Comisión de Gracias Presidenciales.

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

Este grupo es el órgano encargado de «conocer, evaluar, calificar y proponer al presidente de la República la concesión de gracias presidenciales». O sea, el grupo que evaluará a Alberto Fujimori para recomendarle (o no) su indulto a PPK, quien, todo indica, lo tiene más decidido que tu flaca antes de dejarte.

Imagen: El Peruano

Imagen: El Peruano

A través de una resolución publicada el 5 de octubre en El Peruano, el exministro del gobierno de Alan recompuso así al nuevo grupo:

  • Presidente: Orlando Franchini Orsi.
  • Secretario técnico: Camilo Fernando Santillán Vergara.
  • Miembros comisionados: José Luis Espinoza Rivera, Luis Alberto Daniel Pastor Guittón y Mary Lourdes Muñante Pérez.

Quienes siguen celebrando por la pronta clasificación de Fujimori para el indulto, son los albertistas. Accedimos a la ficha Reniec de Franchini Orsi y notamos que el presidente de la comisión que evaluará la salud de Fujimori es mayor que el propio Fujimori (79): tiene 92 años.

Orsi. Imagen: RENIEC

Su DNI no caduca. Imagen: RENIEC

No estamos exagerando cuando decimos que Franchini es de la época de Leguía, pues nació en setiembre de 1925. Ha visto pasar a más de 20 presidentes peruanos así como la Guerra Fría de inicio a fin, sin perderse ningún capítulo.

Una precisión más: el exministro de Justicia, Víctor García Toma, ha dicho que el secretario técnico (Camilo Santillán Vergara, en este caso) debe ser propuesto por el presidente de la comisión, o sea, por Franchini Orsi. Esto no ocurrió. Santillán Vergara fue propuesto por el ministro de Justicia y no por el nonagenario Franchini.

La suerte del indulto ya está echada, aunque aún no haya una fecha exacta. PPK ha dicho sobre Fujimori que «no quiere un nuevo Leguía», en referencia al expresidente que murió con la condición de preso en 1932. Franchini Orsi conoce muy bien tal suceso histórico, pues ya vivía durante ese gobierno. PPK quiere gente con mucha experiencia, sin duda.