corrupción , noticias , politica Lunes, 25 febrero 2019

3 pasos sencillos que explican todo el infierno de Lourdes Flores, el nuevo rostro del escándalo Lava Jato

Las abuelitas siempre pronunciaban una frase que en la inocencia de la niñez no terminamos de entenderla: «cría cuervos y te sacarán los ojos». Hasta que nos pasa. Posiblemente esas palabras sean las que están retumbando en el cerebro de Lourdes Flores Nano, luego de que su ex amigo y protegido, Horacio Cánepa, la echara con la Fiscalía.

Cánepa es un abogado, corredor de autos, con pasado fujimorista y premiado por Alan García (aquí hemos escrito sobre él), que está siendo investigado por favorecer a Odebrecht en 16 de 19 arbitrajes con el Estado peruano. Gracias a Cánepa, la brasileña ganó unos 500 millones de soles. Por supuesto, por todos sus antecedentes, a Cánepa no le puedes confiar ni 10 céntimos. Pero Lourdes no lo entendió así y ahora está sufriendo las consecuencias.

Algún día las malas decisiones debían pasarle factura. Why, Lourdes, why???? Imagen: Útero.Pe

Algún día las malas decisiones debían pasarle factura. Why, Lourdes, why????
Imagen: Útero.Pe

El tiburón Cánepa

Desde que la justicia peruana descubrió que Horacio tenía casi 500 mil dólares depositados por Odebrecht en una cuenta en la Banca Privada de Andorra, el abogado pepecista se desesperó tanto que buscó a la Fiscalía para ser colaborador eficaz con el objetivo de echar a otros involucrados en los arbitrajes fraudulentos a favor de la firma brasileña. Según lo que cuenta César Romero para La República, los fiscales no atracaron que sea colaborador eficaz sino solo una confesión sincera. «Un tiburón que entrega pejerreyes no puede ser colaborador».

Pero el abogado volvió a tocar la puerta, esta vez con unos audios grabados de una conversación telefónica entre él y su (ex)protectora, (ex)amiga y excandidata a la alcaldía de Lima, Lourdes Flores Nano. Por supuesto, los audios fueron a parar a Panorama.

¿Qué decían?

  • Básicamente Lourdes estaba preocupada por la delación premiada de los exejecutivos de Odebrecht, Jorge Barata y Raymundo Trindade Serra, sobre los aportes a varias campañas en el Perú, incluida la suya.
Cánepa al costado de Alan cuando este último era presidente. Todo era felicidad. Imagen: captura Facebook

Cánepa (de saco) al costado de Alan cuando este último era presidente. Todo era felicidad.
Imagen: captura Facebook

La confirmación de Raymundo

Aparte de ese audio, Cánepa ha dicho que él, Barata, Serra y Lourdes sostuvieron una reunión en casa de la excandidata pepecista a la alcaldía de Lima y que fue en ese lugar en el que Flores aprovechó para pedirles dinero para su campaña del 2010.

  • Lourdes no ha negado esa reunión pero sí la versión sobre la plata.
  • Raymundo Trindade Serra, por su parte, ya declaró ante la justicia peruana que sí hubo dicha reunión y que se aportaron 200 mil dólares a la campaña pepecista a través de Horacio Cánepa en cuatro armadas de 50 mil doleiros.

También existe la versión de que el exárbitro de Odebrecht aseguró ante la Fiscalía que entre las campañas del 2006 y el 2010, Flores Nano había recibido 500 mil dólares de Odebrecht, sin embargo, eso no ha sido confirmado por Raymundo Trindade Serra en su declaración.

Lo que sí se ha confirmado, y la misma Lourdes lo ha admitido, es que en el 2006 Odebrecht aportó entre 20 mil y 30 mil dólares para su campaña, aprovechando los eventos de recaudación de fondos en el chifa Royal. 

Amores que matan. Imagen: captura Facebook

Mueres siendo un héroe o vives lo suficiente para convertirte en villano.
Imagen: captura Facebook

A la versión sobre que recibir dinero como aporte en campaña no es delito, la nueva estrategia de Flores Nano es responder con un golpe a Cánepa. Si se recibieron fondos, todos fueron a través del abogado y si no se declararon ante la ONPE, fue por él.

La defensa de Lourdes

Ayer en Cuarto Poder, mientras todo el mundo escuchaba cantar a Lady Gaga «Shallow» junto con su acompañante, la exlideresa del PPC se presentó para responder toditas las acusaciones en su contra realizadas por su expataza Horacio Cánepa.

Su defensa se concentra en lo siguiente:

Sobre el 2006:

  • Si hubo aporte en el 2006, fue con Horacio Cánepa, pues él donó 10 mil dólares en el evento del chifa Royal. Y eso está declarado en la ONPE con su nombre.

Sobre el 2010:

  • Asegura que, si bien hubo una comida en su jato con los brasileños, no les pidió dinero.
  • Que para esa elección (2010), Cánepa se ofreció a encargarse de las encuestas y que «fue un error» no declarar eso como aporte en especias de parte del abogado.
  • Y que si las encuestas costaban menos que esos 200 mil dólares aportados por Odebrecht, Cánepa sabría explicarlo.
  • O sea, básicamente, lo que Lourdes quiso decir es que Cánepa se pirañeó el resto del dinero, pero prefirió, lo dijo en una complicada entrevista con Sol Carreño, «que no pongan palabras en su boca».

Eso sí. Los aportes del abogado al PPC ascienden a más de 100 mil soles, según lo reportó Daniel Yovera en Cuarto Poder:

  • 51,640 soles en campaña.
  • 50,334 soles periódicamente.
  • 101,974 soles en total entre el 2006 y el 2011.

Todo el mundo sabía que Horacio Cánepa no era un angelito cuando Lourdes Flores decidió protegerlo y mantenerlo en su círculo de confianza. Hoy, quien fuera su protegido, está ofreciendo su cabeza para salvarse, al menos, de uno de los tantos procesos que enfrenta por el caso Lava Jato. La Fiscalía tendrá que evaluar si el testimonio del abogado -y las pruebas que presente- son suficientes para ser colaborador eficaz. Lourdes crió más de un cuervo.