corrupción , denuncia , noticias , politica Lunes, 25 febrero 2019

Conoce al empresario acusado de lavarle los billetes a Odebrecht durante los gobierno de Alan, Ollanta y Toledo

Este fin de semana ha estado bastante movido. El sábado el Poder Judicial —tras el pedido del fiscal José Domingo Pérez— ordenó la detención preliminar de varias personas (y el allanamiento de sus inmuebles), entre ellas el empresario Gonzalo Monteverde.

¿Y ese quién es?

Palmas para la clase empresarial peruana, por favor. Foto: Canal N.

Palmas para la clase empresarial peruana, por favor. Foto: Canal N

Estás haciendo las preguntas correctas. Monteverde —de acuerdo con lo cantado por el extesorero de Odebrecht, Luis da Rocha Soares— es el hombre clave para entender cómo la constructora brasilera hacía para desviar fondos y pagar coimas desapareciendo todo rastro (vía El Comercio):

Odebrecht transfirió dinero a las cuentas de Monteverde por medio de Olivio Rodrigues Júnior, operador financiero externo de la caja 2. Esto, con la finalidad de que la constructora dispusiera de efectivo en el Perú para pagar sobornos.

Como detalla La República, la hipótesis sobre el funcionamiento del esquema de lavado en el que participó el empresario era así:

  1. Las empresas de Monteverde prestaban servicios —ficticios, solo en papel— en las obras de Odebrecht.
  2. El dinero que recibía por dichos servicios, de Odebrecht, luego saltaba a empresas fachada que también era propiedad de la constructora.
  3. Luego venía el tercer salto, la plata se movía entre otras empresas, todo para terminar de lavar los ingresos y luego depositar las coimas.

Pero no lo agarraron

No es Diego Bertie pero sus lavadas son impecables. Intervención: Utero.pe

No es Diego Bertie pero sus lavadas eran impecables. Intervención: Útero.Pe

Monteverde —el empresario que sabe hacia dónde se iba el dinero, cuántas veces, en qué momento y para quiénes— está no habido. La información que tiene en sus manos podría ser suficiente para que se le ofrezca ser colaborador eficaz, si es que no se ha fugado del país ya.

La fiscalía cree que, en total, Monteverde movió poco más de US$29 millones, monto entregado en variadas coimas durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

No lo agarraron ni a él ni a su esposa, Isabel Carmona, quien se prestó para la cochinada, ni tampoco a Jorge Wilfredo Salinas Coaguila, su socio. Quienes sí cayeron fueron Carlos Javier Ángeles Figueroa y Marcionila Cardoso Pardo (que fueron chapados en sus casas de Surco y Barranco, respectivamente).

Y hay roche

Lo más alucinante de todo es que Gonzalo Monteverde ha podido eludir la detención preventiva en su contra pese a que desde hace 10 años existen pruebas en su contra. Aquí el excongresista Juan Pari —autor del primer (y debió ser el único) informe Lava Jato— recuerda que se blindó al empresario en el segundo gobierno de Alan:

Foto: Captura / Twitter

Acá puedes revisar el tuit. Foto: Captura / Twitter

En el 2010 Monteverde también fue salvado y nuevamente por gente vinculada al Apra. Esta vez José Mainza Segovia, gerente general de la quebrada Mutual Perú durante el primer gobierno aprista y colaborador de Luis Nava, exsecretario de Palacio, la mugre de la uña de Alan. Así lo cuenta Convoca:

Mientras el consorcio IIRSA Norte construía la Interoceánica, en Lima una documentada denuncia recorrió el Ministerio Público esperando que algún fiscal avispado la analizara. Los documentos señalaban transacciones por más de 7 millones de dólares efectuadas por Odebrecht a compañías peruanas del empresario Gonzalo Monteverde. Gracias a la operación Lava Jato en Brasil, se sabe que el dinero era para pagar a funcionarios peruanos. Por eso el caso Monteverde-Odebrecht se volvió intocable: Ni bien la denuncia lo tenía un fiscal, surgían quejas contra los investigadores para evitar que se indagara en el caso.

En el 2016, hace casi 3 años, IDL Reporteros explicó cómo se movía la plata con Monteverde y su esposa a la cabeza. Tras la revelación, la pareja presentó una querella contra Gustavo Gorriti y Romina Mella, negándolo todo.

Por cierto, no podemos dejar de mencionar este dato: el año en el que Monteverde movió más dinero fue en el 2007 (US$11 millones 733 mil 332), durante la era de Alan García. 

¡Agárrenlo ya!

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe