libertades , sexo , sociedad Miércoles, 20 febrero 2019

Estas investigaciones revelan que los sacerdotes homosexuales son una mayoría y la Iglesia católica no sabe qué hacer

Hay una verdad comprobada que le está causando bastantes y serios problemas a la Iglesia católica porque —teniendo en cuenta que su religión lo considera un pecado— se han visto afectados por lo que para ellos es una contradicción imposible:

Hay miles de sacerdotes, obispos y cardenales que son gays

Composición: Utero.pe

Si no condenaran la homosexualidad, todo sería más fácil, ¿ven?. Composición: Útero.Pe

«No es un clóset, es una jaula»

Como decíamos, para la iglesia católica es un imposible que un sacerdote sea homosexual. Las historias sobre ellos (que existen) son silenciadas, se ocultan al mundo. Así escribe Elizabeth Dias para el New York Times en su reportaje ‘It Is Not a Closet. It Is a Cage.’ Gay Catholic Priests Speak Out («No es un clóset. Es una jaula». Hablan los sacerdotes gays de la Iglesia Católica):

«Menos de 10 sacerdotes en los Estados Unidos se han atrevido a hacerlo público [su homosexualidad]. Pero los hombres gay son por lo menos el 30% o 40% del clero católico americano, de acuerdo con docenas de estimaciones de la propia comunidad e investigadores. Algunos sacerdotes dicen que la cifra es más bien cercana al 75%. Un cura de Wisconsin dijo que él asumía que todos los sacerdotes eran gays a menos que este supiera por un hecho de que no lo es. Un sacerdote de Florida lo puso así: ‘Un tercio son gays, un tercio son heterosexuales y el otro tercio no saben qué cuernos son«‘».

Dias entrevistó a 24 sacerdotes y seminaristas de 13 estados distintos, quienes compartieron detalles íntimos de sus vidas como curas enclosetados.

Y sí, no la pasan nada bien.  No solo porque revelar su homosexualidad haría que pierdan todo (la Iglesia los mantiene, básicamente) sino porque —pese a que una gran variedad de estudios demuestran que no existe conexión alguna— son responsabilizados por la crisis de abusos sexuales. Por supuesto, eso ha hecho que también hayan formado una comunidad y, de alguna manera, un grupo de apoyo.

Puedes leer toda la historia en el New York Times aquí (en inglés). El Clarín ha publicado una versión en español, pero ligeramente editada.

La clave de la crisis en el Vaticano: la cultura del secreto

La portada del libro de Martel en su edición española que sale a la venta el 22 de febrero. Foto: El País

La portada del libro de Martel en su edición española que sale a la venta el 22 de febrero. Foto: El País

Ampliando esta idea de que la homosexualidad es una mayoría silenciosa dentro de la Iglesia, el sociólogo y periodista francés Frédéric Martel incide en cómo esta es la clave de las crisis en su interior.

Pero primero vamos con algunas de sus revelaciones:

  • Los homosexuales son «la gran mayoría en el Vaticano». Sus fuentes le aseguran que son cerca del 80%.
  • De los 12 cardenales que rodearon a Juan Pablo II en los ochenta y noventa, la mayoría eran homosexuales.
  • Los obispos y cardenales se esconden entre sí y atacan la homosexualidad para esconder su secreto.
  • De hecho, mientras más homófobo el obispo —descubrió Martel— más posibilidades hay de que sea gay.

Martel aclara también que no existe vínculo entre la homosexualidad y los abusos sexuales en la Iglesia. Lo que postula es que la cultura del secreto —que viene de querer mantener la homosexualidad oculta— protege a los abusadores. Así lo precisa a El País:

«Si eres un obispo y proteges a un sacerdote, ¿por qué lo haces? Pienso que, en una gran mayoría de casos, los obispos que protegen a los abusadores se protegen a sí mismos. Tienen miedo».

No sabemos cuándo llegará Sodoma a las librerías peruanas, pero el e-book para Kindle está disponible desde mañana.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe