discriminación , libertades , sociedad , videos Miércoles, 13 febrero 2019

Recuerdo doloroso de la publicidad en el Perú, ¿cómo le venden a las mujeres? (VIDEOS)

Buenas Noticias

En este espacio te contaremos todas las buenas noticias de nuestros amigos auspiciadores.

¿Alguna vez han visto Mad Men, la serie sobre publicistas ambientada en la década del 60? Bueno, para quienes no la han visto -y los que sí- nos retrata el mundo de la publicidad en el que un grupo de hombres (gerentes y creativos) toman las decisiones, mientras que las mujeres están relegadas a ejercer el cargo de secretarias o asistentes.

Si bien la relación vertical entre hombres y mujeres en este tipo de empresas (y en general en todos los ámbitos) ha variado en los últimos 50 años, aún prevalecen algunos estereotipos enquistados en los mensajes publicitarios. 

Para eso, hemos colocado una lista de comerciales clásicos que es muy probable que todos recordemos pero que a estas alturas del siglo XXI, ya podemos advertir su peligroso contenido.

Imagen: composición

Imagen: composición

Quara

¿Recuerdan la cerveza para mujeres que era más fea que realidad nacional? El comercial tiene casi 10 años. A pesar de que Backus (empresa de la gigante Sab Miller) invirtió 2 millones de dólares en su campaña, la cerveza terminó desapareciendo del mercado. El spot de Quara era una oda a los estereotipos.

Pilsen: «sí mi amor»

Los «jueves de patas», la campaña de Pilsen (también de Backus), se puso de moda hace unos años. Los spots se basan en la clásica creencia de que las mujeres solo sirven para hacerle la vida imposible a los hombres y que el único momento de libertad es estar  con tus patas bebiendo. ¿Normalizando las relaciones tóxicas, dónde?

Sin embargo, este comercial del 2018 apela más a la amistad independientemente del género. Aunque hay más hombres que mujeres en esta fiesta, no hay distinción ni rivalidad entre ambos grupos.

Niños sin papá

Como este comercial a continuación y en varios otros más si colocan «spot + pañales + Perú» en el buscador, verán que tooodos se dirigen solo a la madre y que el papá es básicamente invisible.

¿Los hombres no crían a sus hijos o qué?

Uf, encontramos uno que se dirige al papá, es más reciente, del 2016.

Desodorante para hombres versus desodorante para mujeres

Lo que verán a continuación es alucinante.

Un hombre que usa un desodorante con olor a chocolate y todas las mujeres lo quieren morder, lo cual es un eufemismo de querer tener relaciones coitales con él.

Y otro spot del mismo producto diciéndole a los hombres que si usan jabón de mujer, serán vistos como mujeres y ser mujer es… un insulto en este comercial.

Y aquí un compilado recontra warrior que profundiza que ser mujer es lo peor que te puede pasar en la vida y que será mejor que te eches Axe para que puedas reforzar tu frágil masculinidad.

Ahora, comparen esos comerciales con este de Rexona. Este habla de una mujer ocupada ¿Ven alguna comparación con los hombres? ¿En este comercial es un insulto ser hombre? Pues no. ¿La mujer debe conquistar a un hombre? Tampoco.

En cambio en este spot de Rexona dirigido a hombres, aquí sí el protagonista debe responder a las expectativas de una mujer.

Shampoo

Este es un comercial normal de un shampoo. Se dirige a mujeres y les dice que si lo usan, «tendrán brillo extremo».

Y este es el comercial de una marca llamada Ego, de hace unos años, donde nuevamente ser mujer era un insulto.

Para el 2014, la marca no dejó de decirle a los hombres que deben reafirmar su masculinidad. Al final de este spot se hace una imitación de ser mujer.

Comerciales de comida

Aceite Primor, fideos Lavaggi, fideos Don Vittorio, arroz Costeño, ají Tarí.

¿Por qué todos los spots de comida se dirigen a la mujer? ¿Qué onda por qué siempre piensan que las mujeres solo tenemos un lugar: la cocina?

Ugh.

¿Una mujer en la cocina? ¿Qué mejor que poner a un hombre a decirle qué debe comer?

Este es el peor: una suegra validando lo que la nuera le da a su hijto. ¿Mamitis qué?

Toallas everywhere

Si buscan algún spot de toallas higiénicas en el Perú, todos, aparte de rosados, asumen que la única preocupación de las mujeres es vernos siempre bien y que la toalla no se note (?), cuando en realidad, asúmanlo, no queremos sonreír, solo queremos una copa menstrual (?).

¿Por qué pasa esto?

Vamos a averiguarlo antes de enloquecer. Para eso buscamos a la profesora universitaria y experta en publicidad, Romy Guardamino, quien nos explicó que si bien la exposición (con propósito de criticarlos) de ciertos estereotipos de género son recientes, la publicidad es un mundo bastante estático, por lo que la mayoría de spots son «testeados» (puestos a prueba en focus groups) y responden a los que el mercado quiere.

Un reciente estudio de género Getting gender right, elaborado por Kantar Millward Brown, explica las maneras de cómo abordar ciertos asuntos a nivel de consumo. Pero, como recalca Romy, es una novedad en el mundo de la publicidad.

  • «Un comercial de Ego no funcionaría, pues provocaría muchas críticas. Sin embargo, en algún número todavía ese tipo de mensajes funcionan. En redes sociales como Twitter, los activistas, aquellas personas que le hacen frente a las marcas que profundizan los estereotipos de género, son una proporción demasiado pequeña en comparación con el mercado, por ahora», señala la especialista consultada.

Por su parte, Omar Taupier, planner y comunicador social, es más optimista con respecto al panorama actual en la publicidad. Si bien existe un ánimo de encasillar en estereotipos a las mujeres, también hay ejemplos en otros países que muestran una manera distinta de vender.

El crecimiento del acceso a la Internet y las redes sociales está originando un público cada vez más crítico con respecto a los mensajes publicitarios, sostiene Taupier. «Desde redes sociales la gente se involucra más. Proyectos civiles como la entrega de los premios Sapo TV, donde se señala y castiga la publicidad machista o racista, que no suman nada a la sociedad y que más bien generan retraso», agrega el experto.

La publicidad está cambiando, sí, -remata Romy Guardamino- pero no a la velocidad que algunos quisiéramos. Solo la crítica social, en aumento, hará estrellar a las marcas con un spot basado en estereotipos de género. Ese día, la conclusión por fin será de que estas cosas ya no funcionan más.

Pueden encontrar más sobre estereotipos de género en este link

Buenas Noticias

En este espacio te contaremos todas las buenas noticias de nuestros amigos auspiciadores.