noticias , politica Martes, 29 enero 2019

Guía sencilla para comprender cómo quedará el Congreso tras la implosión de Fuerza Popular

Resulta que todo el Congreso se va a recomponer

¿Nuevo Congreso? Pero si sigue siendo la misma gente. Foto: Captura / Twitter

¿Nuevo Congreso? Pero si sigue siendo la misma gente. Foto: Captura / Twitter

Ayer, tras ser convocada por Daniel Salaverry, la Junta de Portavoces —en la que estuvieron presentes los representantes de las tres nuevas bancadas que hay en el Congreso— decidió la recomposición del Consejo Directivo, quitándole formalmente el poder absoluto a Fuerza Popular y abriendo la puerta para hacer lo mismo con casi todo lo demás.

Espera, ¿no estás entendiendo nada?

Nosotros tampoco. Dentro del Congreso hay distintas instancias de gobierno que —cuando no están en manos del fujiaprismo— sirven para que todo marche sobre ruedas. Una de ellas es:

El Consejo Directivo

Quizás la instancia más importante y no solo porque reúne a todas las fuerzas políticas y determina la agenda del Parlamento (lo que se discute y lo que no en el Pleno). También aprueba el presupuesto y la cuenta general del Congreso, además de los planes de trabajo legislativo, el cuadro de comisiones e incluso se encarga de acordar el otorgamiento de distinciones especiales.

El Kongreso ya está bastante quemado como para decir que se viene uno "nuevo". Composición: Utero.pe

El Kongreso ya está bastante quemado como para decir que se viene uno «nuevo». Composición: Útero.Pe

Paréntesis para hacer memoria:

Para seguir con la explicación de qué está pasando tenemos que remitirnos a algunos cuantos hechos:

  • Salaverry, acatando una sentencia del Tribunal Constitucional, permitió que dos nuevas agrupaciones: Bancada Liberal y Cambio 21 se integrarán al Congreso.
  • El fujimorismo se partió (otra vez) luego de amenazar a Salaverry con censurarlo y que este respondiera renunciando. Aprovechando el pánico, otros kongresistas cambiaron de bando y se agruparon (sin Salaverry) bajo el nombre de Unidos por la Fiscalía República.
  • Eso hace un total de tres nuevas bancadas en el Congreso. Al cierre de esta nota, Fuerza Popular y el Apra tienen 55 y 5 escaños respectivamente. El resto de bancadas tiene: 63. El fujiaprismo ya no es mayoría.

Ahora sí, retomemos

Sí, Mauricio, escuchaste bien. Foto: Perú21

Sí, Mauricio, escuchaste bien, ya perdiste. Foto: Perú21

Todo el poder del Consejo Directivo estaba en manos de Fuerza Popular, pues de sus 24 miembros, el fujimorismo tenía 13 y lograba ejercer su mayoría. Sin embargo, la recomposición les ha quitado tres espacios, dejándolos solo con 10 votos. No son los únicos, pues Peruanos por el Kambio también perdió una silla en el Consejo Directivo. Así es como están las cosas ahora:

  • Fuerza Popular: 10
  • Apra: 1
  • Peruanos por el Kambio: 2
  • Alianza para el Progreso: 2
  • Frente Amplio: 2
  • Nuevo Perú: 2
  • Cambio 21: 2
  • Blancada Bancada Liberal: 1
  • Unidos por la República: 1
  • Acción Popular: 1

Al ojo te puedes dar cuenta de que el fujimorismo (incluso aliándose con el Apra) no suma votos suficientes para hacer lo que ha venido haciendo todo este tiempo, mientras que el resto de bancadas pueden hacer una genkidama para neutralizar al fujiaprismo sin problemas.

Y guardamos lo mejor para el final

La cara que pone Daniel anticipando el despelote que va a vivir en el Pleno hoy. Foto: Diario UNO

La cara que pone Daniel anticipando el despelote que va a vivir en el Pleno hoy. Foto: Diario UNO

Fuerza Popular y el Apra, unidos, ya no son más que el resto del Congreso, Ese será el mensaje que comunicará Salaverry esta tarde en el Pleno, informando sobre la recomposición del Consejo Directivo. De acuerdo con La República, en la agenda también estará la inclusión de las nuevas bancadas a…

La Comisión Permanente

Esta se encarga de cumplir las funciones del Congreso cuando está en receso (por cierre de legislatura o en emergencia). ¿Y qué puede hacer?

  • Aprobar dictámenes de proyectos de ley o de resolución legislativa,
  • Legislar sobre temas incluidos por acuerdo en la Junta de Portavoces y
  • Aprobar las proposiciones del Ejecutivo si son urgentes

Y lo que queda pendiente es la recomposición de las comisiones parlamentarias, lo cual es tarea del Consejo Directivo (que ya no tiene mayoría fujimorista). Y sí, el resto de bancadas tienen los votos para hacerlo realidad. 

Este es el comienzo del fin.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe