libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Miércoles, 23 enero 2019

Por qué eximir de responsabilidad penal a los policías es la peor idea del 2019

Bueno, resulta que Jorge del Castillo, siguiendo los pasos de su compañero Mauricio, acaba de presentar un proyecto de ley que no solo es inconstitucional y populista sino también una total amenaza a la sociedad:

Foto: Captura / Andina

Foto: Captura / Andina

Y lo que más loquea es que el propio ministro del Interior, Carlos Morán, le ha dado su bendición al proyecto de ley, jugándole la pared a quienes hace unos días querían su cabeza.

Y esto tiene una sencilla explicación

El ministro Morán buscando el trending topic. Foto: Noticias Piura 3.0

El ministro Morán buscando el trending topic. Foto: Noticias Piura 3.0

Todo esto tiene que ver con el bastante comentado caso del suboficial Elvis Miranda Rojas. Estos son los hechos, expresados por el Ministerio Público en el acta de audiencia de prisión preventiva en su contra:

  • Tras una persecución en carro en la que él y su compañero dieron dos disparos disuasivos al aire, Elvis corre detrás del chorizo (choro pes) Juan Carlos Ramírez Chocan, quien se daba a la fuga corriendo.
  • Elvis dispara cuatro veces al aire para que Ramírez se detenga, pero, ante la negativa, el suboficial apunta al cuerpo y dispara. La bala impacta en la espalda y produce la muerte del fugitivo en su traslado a la clínica.

La defensa de Elvis Miranda añade un par de detalles:

  • Ramírez «hizo un ademán» de sacar un arma de fuego. Esto ha sido reafirmado por el compañero de Elvis, testigo de lo ocurrido.
  • Elvis apuntó a los pies de Ramírez Chocan, pero por «las condiciones del terreno del lugar», la bala acabó en otro lado.

Comprenderás entonces por qué todo esto se ha convertido en una oportunidad perfecta para que Jorge y el ministro Morán (¿wtf?) se ganen un poco de cariño. Por supuesto, Del Castillo también aprovechará para terruquear a todo aquel que pretenda siquiera debatir sobre el correcto uso de la fuerza.

«Útero, seguro vas a defender al choro»

Vamos, la prisión preventiva de Elvis Miranda no hace sentido porque —como prueban las razones que coloca aquí la gente seria de legis.peno hay peligro de fuga ni tampoco de obstaculización de la investigación. Pero decir que por eso no se debe investigar, de hecho, hay razones para hacerlo.

Podrá tener bonito color, pero eso que Jorge está botando es puro humo. Composición: Utero.pe

Podrá tener bonito color, pero eso que Jorge está botando es puro humo. Composición: Útero.Pe

Por eso, peor aún es proponer una ley para quitarle toda responsabilidad penal a la Policía. Y si no nos crees, que te lo explique el penalista Carlos Caro Coria:

La Constitución es incompatible con una eximente presunta. El art. 20.8 del CP ya prevé la exención de pena si el Policía obra en cumplimiento de un deber o en el legítimo ejercicio del cargo. Pero la ley no puede imponer que se presuma la «legitimidad».

El artículo del Código Penal al que hace referencia Caro Coria dice que está exento de responsabilidad penal:

«(…) el que obra por disposición de la ley, en cumplimiento de un deber o en ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo”.

Estas condiciones (resaltadas en negrita) son clave para que se fijen los límites a los que puede llegar la Policía, que hace uso de la fuerza (no la de los Jedi, eso sería aún más palta) con el permiso y la bendición del Estado. Darles carta blanca es, de plano, una muy mala idea.

¿Y por qué hay que ponerle límites a la Policía?

Bueno, porque también se exceden:

  • Gerson Falla, intervenido y luego torturado a golpes por policías de la comisaría de San Borja que hasta ensangrentaron la comisaría y causaron su muerte (2011):

  • Fidel Flores, padre de siete hijos, muerto de un escopetazo y pateado en el suelo mientras agonizaba (2014):

  • Edgar Vargas Campoblanco, un empresario que fue confundido por un choro y murió producto de una balacera por culpa de los policías (2018):

Citando a la fiscal Luz Peralta Santur:

La delincuencia no disminuye ante la posibilidad que un miembro del orden cuente con más garantías para hacer uso de un arma de fuego. La delincuencia no distingue si las fuerzas del orden tienen o no licencia para matar.

Entonces, la lección de hoy es: no te dejes sorprender por Jorge.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe