denuncia , noticias , politica Lunes, 10 diciembre 2018

La verdadera razón por la que Keiko y Alan quieren la cabeza del ministro del Interior

Como recordarán, ayer fue un día bastante importante pues —con una alucinante mayoría del 85%— el Perú apoyó el discurso anticorrupción de Vizcarra y también mandó a volar al fujiaprismo:

Que este meme no muera nunca. Foto: El meme es del pueblo y para el pueblo

Que este meme no muera nunca. Foto: El meme es del pueblo y para el pueblo

Por supuesto, las batallas son diarias y la humillación que han sufrido tiene un precio. Ya lo había advertido el shifu Sifuentes: el contragolpe ya no es para gobernar, sino para sobrevivir. Por eso, ahora quieren

La cabeza de un ministro

Perdóname Caravaggio. Composición: Utero.pe

Perdóname Caravaggio. Composición: Útero.Pe

Pero si recién estás sintonizándonos, primero vamos con un resumen de lo que está pasando:

  • Después de encerrarse 15 días en la residencia del embajador uruguayo, denunciando un golpe de Estado y convirtiéndose en un ridículo internacional, Alan se metió a una casa en Miraflores. Una vez instalado, y —tras recibir a los cuatro gatos que lo siguen el apoyo de sus bases y militantes— dijo que lo estaban chuponeando.
  • Fueron simpatizantes de García quienes atacaron un vehículo en los exteriores de la casa. De acuerdo con el secretario de Alan, la gente dentro del carro no se quiso identificar. También dijo que el vehículo funcionaba como centro de escuchas, pero no ofreció pruebas. Asomando su cuerpo por la puerta de la casa, Alan declaró: «personal uniformado ha retirado un maletín con todas las escuchas». Esto tampoco ha sido comprobado.
  • Alan luego dijo que siempre lo han estado chuponeando, que la persecución no se detiene, que con ese mismo carro, mientras estaba en la residencia del embajador de Uruguay, también lo espiaban. Mientras tanto, la Policía presentaba las características del vehículo, detallando que solo podían transmitir video y audio ambiental en vivo y que es imposible captar señales telefónicas dijas o de celular.

Fue entonces que el Congreso decidió investigar

El ministro del Interior, Carlos Morán, asistió al Congreso para presentarse ante la Comisión de Defensa —presidida por el Manolo Rojas aprista, Javier Velásquez Quesquén— y dar sus explicaciones tras la denuncia de Alan. De arranque, Morán contó que fue el propio secretario de Alan, Ricardo Pinedo, quien le solicitó seguridad para el expresidente:

Estoy sorprendido e indignado por la posición asumida por el señor Pinedo, porque el día lunes cuando le negaron el asilo al expresidente Alan García, él me llamó por teléfono y tuvimos una conversación en la que le garanticé, como ministro de Interior y parte de este gobierno, que la seguridad del presidente García iba a estar a cargo de este sector y de la PNP.

Luego Pinedo respondería diciendo que Morán es un mentiroso. Lo cierto es que el ministro Morán —reiterando que se estaba cuidando a Alan— no logró convencer a la comisión (integrada también por otros 10 fujimoristas).

Queremos sangre

Esa misma noche, en RPP, Mauricio Mulder aseguró que Morán debe dar un paso al costado, pero porque —según el aprista—lo han agarrado de gil. Además, dijo estar recontra informado sobre quién chuponeó a Alan:

Creo que Morán no sabe nada. A él le han hecho comprarse el pleito y creo que esto viene de la famosa Diviac (División de Investigaciones de Alta Complejidad) que maneja un coronel de apellido Colchado y que, según se ha dicho por miembros de la Comisión de Inteligencia, tienen directa conexión con Palacio de Gobierno.

Y aquí es donde se revela cuál es la verdadera intención del fujiaprismo con esta jugada. Si bien es cierto que —tras el sospechoso retiro de un par de laptops— puede plantearse una duda legítima sobre el chuponeo a Alan, la mención al coronel Harvey Colchado no tiene nada que ver con esto. ¿Por qué?

Porque el carro afuera de la casa de Alan era de la Dirección de Inteligencia (Dirin) y NO de la Diviac

Entonces, ¿ya está claro qué es lo que quieren no? Miren nomás este video de la sesión extraordinaria en el Congreso:

Esto dice Tubino (en el minuto 1:20):

Acá el tema principal que queremos insistir (…) es que el coronel Colchado tiene más poder que un general en la Policía. Tenemos todo el derecho de sospechar que es la policía política del gobierno. (…) Es un tema de decisión inmediata, yo no sé qué corona tiene este coronel.

En el minuto 5:07, el ministro Morán insiste en que la Diriac no ha tenido ninguna participación. Sin embargo, en otra intervención, Tubino insistió (minuto 29:42):

Voy a pedir el presupuesto —y lo voy a poner en escrito— de la Diviac, porque sé que le están aumentando el presupuesto y [quisiera saber] las razones para ello.

¿Por qué tanta hambre a la Diviac? ¿Por qué la necesidad de querer confundir las cosas? Y, la pregunta más importante…

¿Y por qué odian a Colchado?

Harvey Colchado tiene un interesante currículum.

Tan capo es que el Mininter incluso le hizo un video el año pasado:

Pero lo más llamativo en su carrera es también lo más reciente: ya como jefe de la Diviac ha sido el responsable de la desarticulación de varias organizaciones criminales. Por eso también ha participado en el caso de los Cuellos Blancos de Callao. Y sí, fue él mismo quien intervino a Keiko Fujimori cuando estaba entraba a la Fiscalía. Además, también ha declarado ante el Ministerio Público contra Pedro Chávarry:

Es clarísimo que el fiscal del partido fujimorista es Pedro Chávarry, y eso viene desde antes de que saliera a la luz su vínculo con Hinostroza. Todos estamos convencidos de quién es ‘La señora K’, pero serán las investigaciones las que lo determinen.

¿Será por eso que el fujiaprismo ya está buscando firmas para interpelar al ministro Morán? Por lo que sabemos, Colchado tiene el respaldo de Morán.

Reunión entre Morán y los jefes de los grupos especiales de la PNP. Foto: Mininter

Reunión entre Morán y los jefes de los grupos especiales de la PNP. Foto: Mininter

Fuentes de este útero señalan que ambas son viejos conocidos y que el titular de Interior cerrará filas para defender a uno de sus mejores agentes. Lo que ya nos ha quedado claro es que el matrimonio Fuerza Popular y Apra tiene todavía unos últimos zarpazos para dar.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe