noticias , politica , sociedad , webeo Viernes, 11 enero 2019

Juntamos todas las veces en que los keikistas juraron estar más unidos que nunca [GALERÍA]

Al iniciar su juego, Fuerza Popular tenía 73 miembros, una lideresa cuyas venganzas eran cumplidas a rajatabla, una aplanadora de ministros y una Cecilia Chacón que escribía «ahora ya saben con quién se meten». Hoy cuentan con 56 integrantes, una jefa en prisión, votos que no sirven ni para censurar a Salaverry y un Becerril que declara que «soberbia no ha habido nunca».

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

La última fuga encabezada por Salaverry causó que el keikismo se quedara sin la mayoría parlamentaria. Hildebrandt en sus trece habla de la posible fuga de otros cincos legisladores más (Francisco Villavicencio, Víctor Albrecht, Dalmiro Palomino, Federico Pariona y Modesto Figueroa). En una realidad paralela, Tubino declaraba que su bancada está más unida que nunca.

Así como el tío Monopoly hubo quienes aseguraron (más como una amenaza que como un aviso) que el keikismo era indestructible. Recordemos a estos personajes que fueron más futuristas que Reinaldo Dos Santos.

Ok, tuit guardado. Imagen: Twitter

Ok, tuit guardado. Imagen: Twitter

«El fujimorismo está sólido, otras bancadas se resquebrajan».

Miki Torres, setiembre del 2016.

Tres días después de esa declaración, Yeni Vilcatoma renuncia a la bancada luego de que le abrieron un proceso disciplinario por denunciar a Héctor Becerril. Quedaban 72 miembros.

«Lo que estamos viendo ahora es que la bancada de Fuerza Popular es la más sólida».

Rosa Bartra, noviembre del 2016.

«Somos un partido totalmente sólido, fuerte y unido».

Héctor Becerril, marzo del 2017.

«Le duela a quien le duela, Fuerza Popular más unidos que nunca».

Cecilia Chacón, mayo del 2017.

Un mes después, Patricia Donayre abandonó el barco tras disputas con Miki Torres por su proyecto de ley de reforma electoral. Quedaban 71 congresistas. 

«[Fuerza Popular] sigue siendo una bancada unida, cada vez más consolidada y mucho más compacta».

Luis Galarreta, junio del 2017.

En febrero del 2018, el grupo de los ‘Avengers’ renuncian junto a Kenji luego de que Fuerza Popular intentara sancionarlos por salvar a PPK de la primera vacancia. En total, se fueron diez legisladores. Se quedaron con 61.

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

«Los ataques y mentiras sin sustento no lograrán debilitar este sólido partido construido bajo el liderazgo de Keiko Fujimori».

Roy Ventura, marzo del 2018.

El mismo mes de marzo, renunciarían dos parlamentarios más: Lucio Ávila y Luis Yika. Sin embargo, con el ingreso de los accesitarios de Kenji, Bocángel y Bienvenido Ramírez, así como con el retorno de Vilcatoma tendrían 63. Pero Paloma Noceda también los dejaría en julio de ese año, quedándose solo son 62.

«El fujimorismo está unido, sólido, disciplinado y trabajando»

Keiko Fujimori, setiembre del 2018.

Cinco días antes de esas declaraciones de Keiko, renunció Francesco Petrozzi. Su número bajó a 61. 

«Sé que muchos se están frotando las manos para que Fuerza Popular pueda romperse, pero esos deseos no se van a cumplir».

Karina Beteta, noviembre del 2018.

«El partido Fuerza Popular sigue fuerte e, incluso, tenemos la voluntad de cooperar con él [Vizcarra]».

Carlos Tubino, diciembre del 2018.

A pesar de los ánimos que se daban, Daniel Salaverry y otros cuatro congresistas fugaron de la bancada este año, gracias a la mecha entre un descabezado Fuerza Popular y el presidente del Congreso. Hasta hoy, se quedarían con 56 votos y con Úrsula Letona dejando pendiente una renuncia.

Bonus track: un kolumnista independente

Al final, tuvieron la solidez de una cremolada naranja puesta sin sombrilla bajo el sol de enero.