corrupción , internacionales , noticias , periodismo , politica , redes sociales Domingo, 13 enero 2019

Encontramos un interesante homenaje al Perú revoltoso en esta prestigiosa revista colombiana

Las marchas sucesivas en contra de la actuación (obstrucción) del ahora exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, la declaratoria en desobediencia jerárquica de los fiscales investigadores del caso Lava Jato, José Domingo Pérez y Rafael Vela, y los centenares de muñecos con la cara de PinoChávarry que se quemaron el 31 de diciembre, nada de eso ha pasado desapercibido en el mundo.

Cerquita nomás, desde Colombia, la reconocida revista Semana publicó una columna del periodista, escritor y por 13 años editor de la revista Soho, Daniel Samper Ospina, bajo el título «Es mejor ser peruano». 

Foto: El Comercio / Modificación: Útero.Pe

Foto: El Comercio / Modificación: Útero.Pe

En el texto, que satiriza la realidad política de su país, compara la acción de la justicia colombiana con lo que sucede en el Perú. Y, entre escenas de las cotidianidad, como el hecho de desempacar maletas, describe y sustenta su deseo de venir a Lima y naturalizarse peruano en medio de una ficticia discusión con su esposa.

Aquí las mejores frases:

  • «Prefiero ser paisano de La tigresa del Oriente que de La gata del norte, Enilce López». Enilce López es una exempresaria colombiana, condenada por lavado de activos y homicidio. Hace años se descubrió que financió la campaña del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, el Alan García peruano (pero con mejor suerte).
  • Sobre los resultados del último referéndum: «Irse al Perú: formar parte de un país en que, a diferencia de los que sucedió en Colombia, el pueblo aprobó una consulta anticorrupción de manera contundente».
  • «Pero a cambio me esperaba un país digno, en el que el Uribe de ellos, en lugar de poner presidentes, atiende a la justicia». En referencia a la elección del presidente colombiano, Iván Duque, del partido uribista.
  • «Allá -ataqué de nuevo- el fiscal general tuvo que renunciar. Terminó quemado el 31 como muñeco de año viejo: nada de decir jijiji… ¡Allá, Keiko Fujimori está presa! ¡Fujijijimori!». Sí, a todo el mundo le sorprende que Keiko Fujimori finalmente esté presa. Nosotros aún no terminamos de creerlo.

El propio autor de la columna ha tuiteado su promoción con el HT:

#EsMejorSerPeruano

Incluso ya es tendencia en Bogotá:

Y en el Perú también está empezando a moverse ese HT. Gente chévere como la periodista y maestra Nelly Luna de Ojo-Público o el analista Iván Lanegra ya empezaron a tuitearlo:

Pueden leer aquí la columna completa. Nunca está de más un aplauso, un homenaje a nuestras pequeñas revoluciones.

Ni el ceviche ni el pisco sour nos ha emocionado más que tomar las calles para reclamar contra las injusticias. Imagen: gente desprendida

Ni el ceviche ni el pisco sour nos ha emocionado tanto como tomar las calles para protestar contra las injusticias.
Imagen: gente desprendida