denuncia , noticias Lunes, 14 enero 2019

El mundo al revés: Pedro Salinas, víctima del Sodalicio, será interrogado hoy

Escribe: Paola Ugaz

Salinas y el libro, casual. Foto: El Comercio

Salinas y el libro, casual. Foto: El Comercio

En octubre del 2015, Pedro Salinas y Paola Ugaz, publicaron ‘Mitad monjes, mitad soldados’, libro que reveló el caso más grande de abusos sexuales, físicos y psicológicos de la organización católica Sodalitium Christinae Vitae, dando a conocer detalles inéditos del Sodalicio fundado en 1971 por Luis Fernando Figari, y de los miembros de la generación fundacional:

  • German Doig Klinge,
  • Luis Cappelleti Lercari,
  • José Ambrozic Velezmoro,
  • Emilio Garreaud Indacochea,
  • Alfredo Garland Barrón,
  • José Antonio Eguren Anselmi y
  • Jaime Baertl Gómez.

Hoy, Salinas —55 años, periodista de investigación y a la vez víctima del Sodalicio— enfrentará a Percy García Cavero, el abogado de la autoridad más alta del Sodalicio en la Iglesia católica, el obispo de Piura y Tumbes, José Antonio Eguren. En la audiencia, será interrogado usando como base de su cuestionario —agárrate Catalina— artículos del portal amixer del Sodalicio: La abeja.

Y aquí viene lo indignante

En La Abeja tienen hasta 29 notas sobre Pedro Salinas, en defensa del Sodalicio. Foto: Captura / laabeja.pe

En La Abeja tienen hasta 29 notas sobre Pedro Salinas. En todas esas notas la web defiende a la organización investigada. Foto: Captura / laabeja.pe

La jueza Janeth Cueva no solo aceptó la demanda contra Salinas y Ugaz en Piura, donde no viven —por lo que deben asumir varios gastos—, también ha permitido los posts de la «unidad de investigación» de La Abeja contra Salinas como “prueba nueva”.

En pocas palabras, la jueza ha aceptado todas las mentiras contra Salinas como si fueran palabra sagrada y dicha información será usada al momento en que se sentencia al periodista.

Aquí algunos de los párrafos que La abeja le ha dedicado a Salinas en la nota Pedro Salinas: Cuando atacar a la la iglesia es un negocio (sic):

“Desde la publicación de dicho libro, en octubre del 2015, han acontecido una serie de hechos que han ido en escalada. Lo que inicialmente los autores manifestaran era una cruzada por las víctimas del Sodalicio, se convirtió en algo más grande: una cacería de brujas donde todo aquel que pudiera cuestionar o defenderse era tildado de encubridor, perpetrador y hasta de violador de derechos humanos.”

“¿Es acaso que los intereses de Pedro Salinas ya no son solo buscar justicia para las víctimas sino ir contra la Iglesia Católica?”

“¿Por qué preocupa la vinculación de Pedro Salinas con el Accountability Project y el Acuerdo de Varsovia? Porque, más allá de los beneficios que pueda haber traído su investigación para visibilizar casos de abuso reales y atender a las víctimas reales, se tiene a una persona dedicada a seguir una agenda marcada cuyos objetivos exceden ampliamente la compasión y buenas intenciones para con las víctimas. Sus acciones en los últimos años manifiestan una aplicada puesta en práctica de las estrategias mandadas por el Accountability Project. Identificó un caso para exponerlo públicamente (investigación al Sodalicio). Creó un gran teatro mediático con el caso.”

La jueza Janeth Cueva marca un antes y un después en los juicios de difamación al aceptar, como prueba plena y nueva, los posts donde “La abeja” insulta un día sí y otro también a los periodistas Salinas y Ugaz. ¿Qué garantías tiene Pedro Salinas de que se lleve a cabo un proceso justo? Ninguno. Es la pelea de David frente a Goliath (pero sin piedra).

Investigador y víctima

Salinas fue miembro de la organización cuando era joven y cuando estuvo dentro de la misma. Vivía en la comunidad de San Bartolo, le cortaron toda comunicación con su padre —Antonio Salinas, que vivía en Venezuela y su madre, Roma Chacaltana, que vivía en Lima—. Todas las cartas y regalos enviados a Pedro fueron interceptados y destruidos por miembros de la cúpula del Sodalicio. El periodista lo descubrió cuando dejó la organización y fue a recoger a su padre que sufría una enfermedad terminal a Venezuela.

En ese sentido, la demanda de Eguren es una revictimización de Salinas. ¿Qué es eso? Citamos al experto colombiano, Rafael Eduardo Sánchez Sánchez:

La doble victimización, la revictimización o la victimización secundaria es aquella que se produce cuando de manera inicial se le han afectado unos derechos a una persona y como consecuencia de la exposición o experiencia derivada del delito inicial, la persona vuelve a sufrir la afectación de sus derechos

Al demandar a una víctima del Sodalicio, José Antonio Eguren demuestra que su empatía con los afectados por ese grupo religioso es cero sobre cero. En su última columna, el congresista Alberto de Belaúnde escribe:

Resulta muy preocupante que monseñor José Antonio Eguren haya denunciado a los periodistas Paola Ugaz y Pedro Salinas, quienes valientemente han investigado al Sodalicio de Vida Cristiana, institución a la que este religioso sigue vinculado. Esta denuncia no solo contradice el mensaje del Papa, sino que constituye una forma de revictimización que desalienta denuncias de otras víctimas y su búsqueda de justicia. El caso de Salinas es aún más delicado, pues ha denunciado ser víctima de dicha organización.

Piura, tierra de Eguren

Útero.Pe reveló la foto donde se muestra la cercanía entre Eguren y el presidente de la Corte Superior de Piura:

Foto: Utero.pe

Foto: Útero.Pe

Aquí otros eventos en los que se nota la cercanía de Eguren con miembros del Poder Judicial y el Ministerio Público en Piura:

Eguren presente en el aniversario de la Fiscalía Suprema de Control Interno en Piura. Foto: Piuranews.com

Eguren presente en el aniversario de la Fiscalía Suprema de Control Interno en Piura. Foto: Piuranews.com

Por ello, el obispo consiguió algo insólito: que se juzgue a los periodistas Salinas y Ugaz en Piura, ciudad donde no viven, violándose así el derecho al juez natural, es decir, al ser juzgados en tu ciudad de origen. Gracias al reportaje de Lorena Ormeño de “Día D”, se pudo conocer que Percy García Cavero, el abogado de Eguren es a su vez, abogado de Inmobiliaria Miraflores y Santa Regina; empresas ligadas al Sodalicio y que desarrollan consorcios de multiviviendas en Piura, en el que se obtienen con métodos non sanctos los terrenos donde se instalan:

¿Seguirá García Cavero, negando lo innegable, es decir, que el Sodalicio está detrás de la demanda contra Salinas y Ugaz? El ex sodálite y autor del blog “Las líneas torcidas”, Martin Scheuch, escribe un post donde expone con argumentos, como debe ser, no al estilo difamatorio de “La abeja”, por qué el Sodalicio está detrás de la denuncia de Eguren contra Salinas y Ugaz:

 

Nota del Equipo de Útero.Pe

Mario Vargas Llosa también pidió brindar apoyo a los periodistas Salinas y Ugaz (cosa que estamos y seguiremos haciendo):