denuncia , discriminación , libertades , noticias , periodismo , redes sociales , sociedad , violencia Viernes, 26 octubre 2018

No vas a creer con quién carga el anda del Señor de los Milagros el obispo sodálite que denuncia periodistas

Hace unos días, la periodista Paola Ugaz fue notificada con una querella: el obispo sodálite de Piura y Tumbes, José Antonio Eguren, la denunciaba por difamación agravada. No solo eso: pese a ser un atentado contra la libertad de expresión, la denuncia fue admitida a trámite y Eguren le exige un pago de S/200,000 en reparaciones y una pena no efectiva de 3 años de prisión. ¿La razón? El daño a «su honor y reputación».

Pero vamos por partes, porque ese daño se lo está haciendo solo.

«The Sodalitium Scandal»

Lo que ha puesto a Eguren con los pelos de punto es este documental que Ugaz, junto con otros periodistas del mundo, produjo para la cadena internacional Al Jazeera: «The Sodalitium Scandal«. Como ya sabemos, Paolo Ugaz y Pedro Salinas excavaron los casos de los abusos y agresiones sexuales en el interior del Sodalicio. Este breve documental revela el tráfico de tierras y la contratación de criminales en Piura para que una inmobiliaria ligada al Sodalicio construya un consorcio de multiviviendas para acumular millones de dólares.

Pero la denuncia también es por un hilo de tuits que Ugaz compartió dando información sobre Eguren durante la visita del papa Francisco el año pasado. En estos, la periodista lo recordaba como parte de la cúpula del Sodalicio en el encubrimiento de los casos.

Entonces, ¿quién es José Antonio Eguren?

Figari a la izquierda de Eguren. Foto vía Pao Ugaz /Twitter.

Figari a la izquierda de Eguren. Foto vía Pao Ugaz /Twitter

De acuerdo con la información compartida por Ugaz, en agosto de 2006, José Antonio Eguren fue nombrado obispo de Piura. Y adivinen quién estuvo en su fiesta de ordenación: el fundador del Sodalicio, Luis Fernando Figari. Además, le dedicó unas tiernas palabras en su discurso:

Gracias, especialmente a ti Luis Fernando, mi padre fundador, que con tu testimonio, tus enseñanzas y cercanía de amigo me has ayudado siempre a abrirme con confianza al Designio Divino en mi vida.

Después, cuando celebró sus 25 años como sacerdote, también le rindió tributo a Figari con otras palabras. Fue entonces que la periodista Paola Ugaz se preguntó: ¿no será que este señor sabe más de lo que dice? ¿Por qué la Conferencia Episcopal no lo cita para que hable? No sabemos. Lo que sí sabemos es que Eguren denuncia sin roche.

¡Te denuncio!

Antes de denunciar a Paola Ugaz, el obispo Eguren también denunció a Pedro Salinas. El periodista, en su momento, rechazó esta amenaza a la libertad de expresión y señaló que se trataba de una reacción «sintomática»:

En el fondo revela algo que pensé se había superado, que el Sodalicio había cambiado. Esta actitud matonesca de Eguren lo único que revela es que el Sodalicio no ha cambiado al menos en sus métodos de amenaza legal para intimidar.

La pregunta es, ¿qué hace que un sacerdote se sienta respaldado para denunciar a dos periodistas que investigan, precisamente, a la organización a la que pertenece?…

Solo dejaremos esto por aquí

Buenos (y fieles) amigos. Foto: Útero.pe.

Hermanos en cristo. Foto: Útero.Pe

Ese que ves ahí, a la derecha del obispo y con el hombro bajo el anda, es el presidente del Poder Judicial de Piura: Jorge Hernán Ruíz Arias, quien no tiene problema en participar de la procesión del Señor de los Milagros junto a un cuestionable obispo.

A esa procesión también asistió la presidenta de la Junta de Fiscales de Piura, Carolina Delgado Manrique.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe