corrupción , noticias , politica Jueves, 3 enero 2019

¿Vizcarra se convierte en dictador? La declaratoria en emergencia del Ministerio Público explicada

Diego Pereira

I'm back, bitches / twitter: @algunpereira / correo para chismes: diego@utero.pe

La Fiscalía está en crisis. Con su metida de pata —y su posterior retroceso—, Chávarry confirmó que se ha convertido en un obstáculo para las investigaciones (sí, no solo Lava Jato). Entonces, está claro que ha abusado de su poder y que es nocivo, por eso…

Alguien tiene que hacer algo.

De acuerdo con la Constitución, los únicos que pueden ejercer control sobre el Fiscal de la Nación son el Consejo Nacional de la Magistratura (actualmente desactivado) y el Congreso (que no quiere hacerlo: hay cuatro denuncias en su contra que han sido encarpetadas).

Esta pasividad ante el problema forzó la jugada de Vizcarra quien se ha presentado como el único interesado en reformar el Ministerio Público. La pregunta que la oposición se hace es…

¿Está acumulando mucho poder?

Vizcarra, alucinado por Alan García. Composición: Utero.pe

Vizcarra, alucinado por Alan García. Composición: Utero.pe

El proyecto que Vizcarra presentó ante el Congreso propone tres cosas:

  • Declarar en emergencia el Ministerio Público por un periodo de nueve meses (al igual que el CNM),
  • Suspender las funciones —por el mismo plazo— del Fiscal de la Nación y de la Junta de Fiscales Supremos y
  • Conformar una Junta Transitoria de Fiscales Supremos compuesta por Fiscales Supremos Adjuntos titulares.

Esta Junta Transitoria elaborará un Plan de Reestructuración y Reorganización del Ministerio Público (que también sirve como un diagnóstico de la situación) y debe elegir entre sus miembros al Fiscal de la Nación Transitorio, quien:

  • Debe cumplir requisitos para ser Fiscal Supremo, no estar involucrado en procedimientos administrativos, disciplinarios o investigaciones en el Congreso,
  • No estar incurso en conductas graves que comprometan “la dignidad” del cargo o perturben el ejercicio de sus funciones y
  • Cuando se cumplan los nueve meses del periodo de emergencia, el Fiscal de la Nación Transitorio será reemplazado con la elección de un nuevo Fiscal de la Nación.

Además, la Junta debe acordar el apartamiento temporal de los Fiscales Supremos involucrados en conductas que comprometen sus funciones tras las debidas investigaciones y evaluaciones de la Fiscalía Suprema de Control Interno (y otros órganos competentes del Ministerio Público).

Una infografía de diario escaneada para ayudar a la claridad. Foto: Diario Correo

Una infografía de diario escaneada para ayudar a la claridad. Foto: Diario Correo

La motivación del proyecto de ley es por “la existencia de una presunta red de corrupción” dentro de la Fiscalía. Además, se precisa  que las medidas formuladas “son respetuosas de la autonomía del Ministerio Público“. 

Entonces, ¿Vizcarra es un nuevo dictador?

No. Lo cierto es que Martín no tiene bancada en el Congreso, por lo que un Poder Judicial independiente —además de la prensa y la sociedad civil— deberían bastar para controlarlo y evitar el desbalance de poderes. ¿Hay mejores maneras de arreglar la crisis de la Fiscalía que este proyecto de ley? Quizás: ya dijimos que Chávarry tiene denuncias constitucionales, pero estas no avanzan y necesitamos una solución ya.

Choque de intereses

Amén. Foto: HBA Noticias / Facebook

Amén. Foto: HBA Noticias / Facebook

Si bien Chávarry dio marcha atrás, Vizcarra ha pisado a fondo el acelerador y presiona al Congreso para que su proyecto de ley se apruebe rápido “para no tener que llegar a una cuestión de confianza“. Pero ¿qué es lo que cada facción quiere lograr? Veamos:

¿Qué quiere el APRA?

Está claro que Alan García se jugó con todo el apoyo a Chávarry. Foto: Captura / Twitter

Está claro que Alan García se jugó con todo el apoyo a Chávarry. Foto: Captura / Twitter

El Apra está de acuerdo con volarle la cabeza a Chávarry, pero Maurice añade dos puntos más a su pedido: que se conozca en su totalidad el acuerdo con Odebrecht y que se discuta la iniciativa y se reforme porque es inconstitucional

  • El primer punto —y te lo pueden decir varios abogados— es bastante absurdo. Un acuerdo de colaboración eficaz  es reservado y solo conocido por las partes hasta la aprobación de un juez penal. La idea es no poner en peligro la investigación.
  • El segundo punto también ha sido repetido por Jorge del Castillo, quien aclara que se busca facilitar la reorganización “sin violar la Constitución como pretende el [proyecto] del Ejecutivo”.

Hay dos intereses. El primero es perjudicar el acuerdo con Odebrecht. El segundo es no tocar la Fiscalía. ¿Qué pasó? ¿Tienen miedo de perder sus “informantes“? 

¿Qué quiere Keiko?

La antigua Keiko, antes de los tuits. Ilustración: Carlín

La antigua Keiko, antes de los tuits. Ilustración: Carlín

Que no es lo mismo que “¿Qué quiere Fuerza Popular?“, pues los intereses de Keiko son ahora distintos a los de su partido. Los días en prisión parecen haber agotado los recursos de la lideresa del fujimorismo a quien hasta sus fujitrolles han traicionado. Así pinta el panorama Eduardo Dargent:

“Lo que termina de matar esto es que Keiko debe estar pensando más en su libertad que en una gran reacción política para detener a Odebrecht. Sabe que, si esto se seguía politizando, podía cuestionarse una decisión de la sala de apelaciones que pudiera liberarla. En ese cálculo, le dio un portazo a Carlos Tubino y a Rosa Bartra, dejando en evidencia que más le interesa salir de su problema que liderar una oposición al estilo de Alan García”.

¿Qué quiere Keiko? Volver a su casa.

¿Qué quiere Fuerza Popular?

El fujimorismo —con su lideresa encarcelada y el presidente del Congreso confrontándolos cada cinco minutos— ha empezado a actuar de manera errática. Esta mañana, Carlos Tubino reveló varias cosas:

  • Los tuits de Keiko lo cogieron por sorpresa, no se los esperaba. No obstante, no termina de alinearse con su lideresa: “Hay que acelerar el tema, sí… ¿eso quiere decir aprobar? Eso es otra cosa”.
  • Tubino sigue sosteniendo lo mismo que Bartra ayer (antes de los tuitazos de Keiko) pero ampliando: lo que ha hecho Chávarry —sacar a Vela y Pérez e incluso volverlos a poner— “es legal”. Además, no pide la renuncia del Fiscal de la Nación.
  • El congresista también dijo que —a diferencia de Daniel Salaverry— él no considera que el proyecto de ley de Vizcarra deba exonerarse de pasar por comisiones, pese a que esto implicaría una aprobación más rápida. 

¿Y qué quiere Vizcarra?

Reformar el Ministerio Público, pero pasar caleta con esto:

Pasar caleta. Eso quiere. Foto: No sabemos

Pasar caleta. Eso quiere. Foto: No sabemos

Pero ese es otro post (paciencia, somos pocos).

Diego Pereira

I'm back, bitches / twitter: @algunpereira / correo para chismes: diego@utero.pe
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