corrupción , denuncia , noticias , politica Jueves, 3 enero 2019

3 claves sobre la postergación del acuerdo con Odebrecht que debe llevarte hoy a las calles

Si ya estabas haciendo planes para quedarte en casa viendo Netflix porque Chávarry repuso a Domingo Pérez y Rafael Vela, aquí te contamos por qué debes desempolvar las tabas e ir de todas maneras a la marcha de hoy en la plaza San Martín a las 6 de la tarde.

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

1. El acuerdo y los interrogatorios

11 de enero

La Fiscalía, o mejor dicho, los fiscales del equipo Especial Lava Jato (entre ellos, Vela y Pérez) trabajaron duro el año pasado para cerrar un nuevo acuerdo de colaboración con Odebrecht. Decimos que fueron ellos por este dato de la última edición de Hildebrandt en sus trece:

«Hasta ahora el titular del Ministerio Público (MP) había sido mantenido al margen del proceso de colaboración con Odebrecht. En las negociaciones ni siquiera intervino el jefe de la de Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones del MP, Alonso Peña, quien continuamente fustiga a Vela y Pérez y juega en pared con Chávarry». 

Este nuevo convenio ya estaba cerrado. Estaba programado para ser firmado el 11 de enero y ser aprobado posteriormente por un juez peruano. Hasta ahora, no se ha hecho público (porque así debe ser para resguardar la investigación y a los colaboradores), sin embargo, Cuarto Poder brindó algunos alcances:

  • Jorge Barata y otros directivos de Odebrecht «deben presentarse ante la justicia peruana para prestar su testimonio en todos los casos».
  • La empresa develará información sobre 16 casos distintos a los cuatro ya conocidos (Vía Expresa de Cusco, Costa Verde del Callao, Tren Eléctrico línea 1Interoceánica Sur, tramo 2 y 3).
  • Si durante las colaboraciones se encuentran hechos con consecuencias penales, Odebrecht estará obligada a entregar la documentación al Ministerio Público.
  • La empresa pagará al Estado S/. 610 millones por los delitos cometidos en las cuatro obras señaladas.

14, 15, 16,17 y 18 de enero

Después de ese acuerdo, se iba a realizar distintos interrogatorios a Barata y otros ejecutivos brasileños para que revelaran los nombres de los coimeados en la Interoceánica Sur (tramo 2 y 3) y en la línea 1 del Tren Eléctrico. El caso de la conferencia de Alan pagada con plata de Odebrecht también iba a ser aclarado.

El valiente AG allanándose a la justicia. Imagen: Twitter

El valiente AG allanándose a la justicia. Imagen: Twitter

2. El petardo de Chávarry

Pero luego del golpe de Chávarry contra Pérez y Vela en vísperas de Año Nuevo, las fechas del acuerdo y de los interrogatorios fueron postergadas. Así lo indicó esta mañana Pérez en radio Nacional y no dudó en señalar al responsable:

“La decisión de Pedro Chávarry ha afectado el regular desarrollo de las investigaciones del caso Odebrecht”.

3. Los que celebran

No es un secreto que el keikismo buscaba bajarse este acuerdo por el monto que Odebrecht pagará al Estado y porque la compañía continuará contratando con el Estado. Su jugada es ponerse intransigentes contra la empresa, lo que solo lograría que Odebrecht rompa palitos con la Fiscalía y no colabore con la justicia.

Imagen: RPP

Imagen: RPP

Por eso no extraña que Carlos Tubino (quien jura que no blinda a Chávarry) declarara hoy en RPP:

«A buena hora que no se firme el acuerdo todavía, porque Vela y Pérez estaban llegando a acuerdos perjudiciales para el Perú».

Lo cierto es que el procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, ya aclaró que este monto ha sido fijado a través de fórmulas legales que se amparan en un decreto supremo. A eso hay que sumarle que los exfuncionarios que han sido coimeados también pagarán sus respectivas reparaciones civiles.

A pesar de todo lo que se argumente, el keikismo insiste en petardear el acuerdo con una dureza que no muestran a la hora de cuestionar a Chávarry. Tampoco parece que se lo bajarán (a menos que la calle los obliguen).