corrupción , noticias , politica Martes, 11 febrero 2020

5 datos que Rafael Vela soltó hoy en la entrevista con Rosa María Palacios (sí, la herencia de Alan incluida)

Esta mañana, el fiscal Rafael papi churro micky rey Vela, jefe del Equipo Especial Lava Jato, fue entrevistado por nuestra tía Rosa María Palacios en su programa A pensar más de Radio Santa Rosa. Como la conversación duró más que el dolor por tu ex, hemos traído las mejores pepas para que, con tanta información de Lava Jato por todos lados, tengas algo claro para meter floro:

1. Graña y Montero reloaded

Lo dijimos en este Útero hace un par de días. Graña y Montero no solo está haciendo spots para que nos burlemos de ellos con memes. Su pedido de disculpas al país también incluye entregarlo todo a la Fiscalía. El propio Rafael Vela recordó que GyM están colaborando con la justicia pero que así como esta empresa, hay otras más, aunque no todas tendrán la misma suerte.

«Graña y Montero no es la única en acogerse a los beneficios gracias a su colaboración con la justicia. Sin embargo, no todas podrán arribar a un acuerdo de colaboración eficaz porque no podemos darle ese beneficio a todos. Le damos beneficios solo a los que aportan información valiosa para criminalizar. Y no puedo darle un beneficio a varias personas «por lo mismo».».

2. Humala y Nadine en la recta final

Ahora que todo el mundo está exigiéndole al Equipo Especial que ya de una vez vayan a juicio, sentencien a los acusados por Lava Jato y detengan el cambio climático, el fiscal Vela tiene una buena noticia. El caso más maduro es el de Nadine Heredia y Ollanta Humala.

Vela calcula que a fin de año es. Intervención: Útero.Pe

Vela calcula que este año es.
Intervención: Útero.Pe

  • Ya se encuentra en control de pruebas, que es la última fase del control de acusación. Una vez que supera esta etapa ya puede iniciarse el juicio.
  • El fiscal Vela considera que este año tendremos la primera condena (absolutoria o acusatoria) sobre el caso Lava Jato.

3. Keiko y todo lo demás

En el caso Fujimori, Vela explicó que no solo están trabajando para probar que se cometió el delito de lavado de activos. A raíz del destape de los millones de dólares recibidos de parte de los grupos económicos más poderosos del país para su campaña, hubo algunos cambios:

  • Al recibir millones de dólares en efectivo y no declararlos, o sea, llevarlos de frente a tu bolsillo sin pasar por la Onpe ni por la Sunat, estás haciendo algo muy malo. Esto se llama «defraudación tributaria», o por lo menos eso es lo que también tratan de probar en el Equipo Especial.
  • Para que exista este delito, deberán contrastarse los bienes que Keiko tenga a su nombre con sus ingresos. Pero, como dice Vela, la lideresa del fujimorismo no tiene casi nada a su nombre, «esa práctica es bastante común en cabecillas de organizaciones criminales».

4. La pérdida García

Al fiscal también le preguntaron sobre el caso de Alan García. ¿Pero cómo si ya se murió? Bueno, antes de eso deberemos entender algunas cosas del derecho penal.

  • Hay un área que se llama Extinción de dominio (su chapa antes era pérdida de dominio). Antes pertenecía a la fiscalía de Lavado de Activos pero ahora es un subsistema del Ministerio Público que va de la mano de las fiscalías de lavado, corrupción de funcionarios y crimen organizado. Su razón de ser se debe a que, en palabras del fiscal Vela, no es suficiente la acción penal para romper la espalda financiera de las organizaciones criminales. O sea, el objetivo es recuperar el dinero robado y que pase a manos del Estado peruano.
Esta imagen es bien referencial, ah. Intervención: Útero.Pe

Esta imagen es bien referencial, ah.
Intervención: Útero.Pe

El Equipo Especial que dirige Vela ya entregó la información a la fiscalía encargada de la Extinción de dominio en el caso de Alan García. Según lo que contó el boss, se ha avanzado silenciosamente en este caso, pero no puede revelar mucho al respecto aunque aseguró que pronto se verán los resultados. ¿Cuáles son los resultados cuando hablamos de Alan? Que, si bien todo proceso en su contra se esfumó cuando se disparó en la sien, hay mucho dinero que el expresidente muerto, a través de sus herederos, tendrá que devolver cuando el caso Lava Jato acabe, o sea, dinero en forma de propiedades.

5. Bonus track, Toledo y otros

  • En el caso de Toledo y Eliane Karp por las coimazas en la Interoceánica y otras obras, es un proceso redondo, sin embargo, dependen de la extradición.
  • Con OAS están trabajando en la colaboración eficaz para los exdirectivos de la empresa. De aquí se desprenden los casos contra Luchito Castañeda y Susana Villarán.
  • El próximo 10 y 11 de marzo, el Equipo Especial estará viajando nuevamente a Brasil para confrontar a Barata con la información que esta semana obtendrán de los sistemas My Web Day y Drousys.

Ahora sí puedes meterle letra a tu crush.