corrupción , noticias , politica Miércoles, 26 diciembre 2018

5 bombas de tiempo que Lucho le está dejando a Lima (porque al parecer nos odia a todos)

Hace unos días les contamos que ya (casi) nadie quiere a Alan García, pero hay que actualizar la cifra: el 93% de peruanos lo desaprueba. Mientras tanto, Keiko Fujimori —la lideresa del partido político que es «un sentimiento popular«— tiene el 86% de desaprobación… se siente el apoyo de las bases. (Estas cifras son de la última encuesta del IEP).

Pero hay alguien que está pasando caleta estos días…

Wilder, cómo se fuma eso que te metes. Foto: Captura / América Noticias

Wilder, lánzala. Foto: Captura / América Noticias

El mejor alcalde de todos los tiempos, Luis Castañeda Lossio, se va con un 76% de desaprobación según Ipsos. Y si bien La República resalta que se despide con un «excesivo porcentaje de rechazo», aquí creemos que esta cifra aún no es proporcional a la cantidad de maldades que nos ha hecho Lucho. Para estar en la misma página, una lista.

1. La crisis del Metropolitano

Composición: Utero.pe

Composición: Útero.Pe

Aquí ya te contamos que Castañeda sabía que el pasaje del Metropolitano se incrementaría y explicamos que el problema se produce por una serie de incumplimientos con los concesionarios. Pero también existe —en términos usados por el electo alcalde de Lima, Jorge Muñoz— «un tema» con los arbitrajes:

«[Existen] situaciones de conflicto entre la Municipalidad y los concesionarios por montos cercanos a los 500 millones de soles [de los cuales] la propia Municipalidad actual salió a decir que solo van a reconocer 200. El problema nos lo están dejando a nosotros a futuro. Ahí hay un punto de diferencia entre los concesionarios y la municipalidad metropolitana

En recientes declaraciones —mientras contaba sobre su proyecto de unir Independencia con San Juan de Lurigancho vía teleférico— Muñoz anunció que el principal problema (los 12 kilómetros de la ampliación inconclusa del Metropolitano hacia Carabayllo) será solucionado, pues las obras se ejecutarán gracias a una transferencia de fondos del Ejecutivo.

Pero ese es solo uno de los problemas. La solución —la dijo Augusto Rey— está en reestructurar por completo el Metropolitano.

2. Ese nido de ratas que llamas partido

Afiche 100% real no fake. Foto: Solidaridad Nacional (Web)

Afiche 100% real no fake. Foto: Solidaridad Nacional (Web)

Solidaridad Nacional es como el semillero donde puedes aprender a armar tu propia organización criminal. Aquí la lista de miembros que al parecer han recibido esta capacitación:

  • Carlos Burgos, exalcalde de San Juan de Lurigancho, sentenciado a 16 años de prisión y actualmente prófugo.
  • Ángel Chilingano, alcalde de Villa María del Ttriunfo y sindicado como el líder de la red criminal «Los topos de Lima sur«. Reemplazó a Carlos Palomino (mismo partido), que fue vacado por nepotismo.
  • Jorge Luis Barthelmess, exalcalde de San Bartolo, sentenciado a 7 años por falsedad ideológica y negociación incompatible, quien se encuentra «no habido».

Lo cierto es que el partido amarillo se ha ido quedando sin gente. Tanto así que hasta Patricia Juárez —conocida por ser la voz de Luchose ha quitadoEsta implosión del partido también se vio reflejado en los resultados electorales, pues Solidaridad Nacional perdió su hegemonía en Lima, pero Lucho nos deja dos personajes que no vamos a perder de vista apenas arranque el año:

  • Luis Molina (Miraflores)
  • Augusto Miyashiro (Chorrillos)

3. Las combis y los buses y el caos

El Nerón Amarillo. Composición: Utero.pe

El Nerón Amarillo. Composición: Útero.Pe

De acuerdo con un reportaje de El Comercio, en los últimos 4 años de su gestión, Lucho ha permitido la inscripción de 4,665 vehículos para hacer transporte público urbano.

  • Esto significa que Lucho permitió que tres vehículos se inscriban cada 24 horas y al menos uno de ellos fue una combi.
  • El 28% de estos vehículos autorizados superan el límite legal de 15 años de antigüedad.
  • Entre noviembre del 2015 y junio del 2017, se permitió que cualquier combi o coaster de provincia opere en la capital. Actualmente, Lucho no sabe cuántos de estos circulan por Lima.

Pero eso no es todo. En agosto pasado, la municipalidad de Lima amplió los permisos de rutas de alrededor de 300 empresas de transporte público hasta diciembre del próximo año. Esas son unas 15,000 unidades más pendientes de ordenar.

4. Sus «obras»

Tengo una duda: ¿será que Lucho nos odia? Foto: Captura / Twitter

Tengo una duda: ¿será que Lucho nos odia? Foto: Captura / Twitter

Con el antecedente de un puente que se cayó desplomó —y con el de un bypass que costó US$80 millones, que es la misma cantidad de rajaduras que tiene—, ¿cómo se supone que podemos confiar en las obras que Lucho nos está dejando y que ha decidido ejecutar de un momento a otro? Los puentes sobre la Vía Expresa son un tortura, pero nada se compara con este acto de maldad pura:

Friendly reminder: así está la Panamericana Sur hasta que acabe el verano. Foto: El Comercio

Friendly reminder: así estará la Panamericana Sur hasta que acabe el verano. Foto: El Comercio

Ir al sur este verano va a ser un caos, confirmado. La municipalidad ha levantado toda la pista de la antigua Panamericana Sur, dejando un trocha para el paso de vehículos. Las obras se ejecutan entre el puente Arica y la entrada a Santa María, afectando a al menos 13 balnearios. Tráfico lento, polvo por todos lados y un calor sopero. Lo peor de todo: los trabajos concluirán la primera semana de junio de 2019.

A esto hay que añadir las obras inconclusas de la Costa Verde (algunas de las cuales también son «obra» de la tía Susana, pero que Lucho ni tocó). Ni hablar del tercer carril y la inútil ciclovía que puso. Aunque el problema no está solo ahí, sino en toda la ciudad.

5. ¿No hay presupuesto?

Muñoz ya ha expresado su preocupación porque dice que le va a faltar plata. Mientras tanto, Lucho (a través de sus voceros) dice que está dejando todo perfecto. No obstante, Cuarto Poder ya reveló que la municipalidad tiene una deuda que supera su presupuesto del 2019.

La cosa es así:

  • Para el 2019, el ministerio de Economía (MEF) le asignará al municipio de Lima poco más de S/ 1,442 millones al municipio.
  • De ese monto, alrededor de S/300 millones irán a ejecutar obras de infraestructura.
  • Pero el verdadero problema es que la deuda que tiene el municipio supera el presupuesto del año: S/1,788 millones. Se ha endeudado más de lo que puede pagar.

Para cerrar, Gustavo Guerra García ha compartido una teoría que no es tan descabellada. Hablando sobre cómo Lucho quiere sabotear el Metropolitano solo para tapar los problemas que deja (algo que también afecta los ingresos del municipio), Tavo afirmó que Castañeda está asado porque no votamos por su hijo.

Por eso está tratando de vengarse generándonos un problema a todos.

Te pasaste, Lucho. Y, por si acaso, no nos hemos olvidado del problema de basura que tiene Lima. Pero eso es tan grande que le vamos a hacer un post aparte. Agárrate.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe