Lima , noticias , politica Martes, 12 mayo 2015

Las 6 respuestas de Patricia Juárez que nos demuestran que nada cambiará en la gestión de Castañeda

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson

Este fin de semana, la teniente verdadera alcaldesa Patricia Juárez respondió varias preguntas espinosas de la periodista de La República, Ana Núñez. Las respuestas (siempre a la defensiva) demuestran que a Juárez le hizo poca gracia decirle a la mayoría de limeños qué se hace en torno a temas como Río Verde, los murales, la pasada revocatoria y muchos otros temas que están haciendo bajar la popularidad de Castañeda.

Así que acá hemos seleccionado las mejores partes de la defensora de la gestión de Castañeda. No se sorprendan si en varias partes de la entrevista Juárez responde con preguntas.

De amarillo, su color favorito. Foto: Larepublica.pe

De amarillo, su color favorito. Foto: Larepublica.pe

1. 60% de aprobación… ¿y la desaprobación?

Sin título-1

76 por ciento de personas que usan el servicio de transporte público, dicen que no hace nada por mejorarlo. Fuente: Datum (Base: 362 personas que respondieron que usan el transporte público)

Patricia Juárez, cara visible de la Municipalidad, habla de un 60% de aprobación sobre la actual gestión de su jefe, ok… la actual gestión municipal tiene una aprobación que (por ahora) le permite a Castañeda «trabajar» con tranquilidad. Pero, ¿qué tal si hablamos de su desaprobación? ¿Pero qué nos puede decir acerca la desaprobación de los encuestados sobre el tema del transporte público urbano?

Las cifras mostradas por el estudio realizado por la encuestadora Datum, demuestran que la desaprobación de Castañeda pasó de 15 a tener 30 por ciento en el último mes. Y si revisamos otra encuestadora, como GFK, esta nos muestra que en el mes de abril, la desaprobación de Castañeda fue de 35%. Si esos números solo son «una mala intención de un sector», esa mala intención está creciendo como las olas de la Costa Verde.

Estos son los fragmentos en los que Juárez solo quiso ver el lado «bueno» de su gestión. Y realmente se negaba a ver el cada vez más creciendo lado negativo.

– Cuando cumplieron cien días de gestión usted contó que primero tuvieron que “ordenar la casa”, pero esto ha sido más bien como tumbar la casa. Como demolerla…

– Yo no creo que la impresión sea esa a nivel general, no por algo se tiene un 60 por ciento de aprobación. Yo creo que existe una mala intención de un sector, especialmente de quienes perdieron las elecciones, en tergiversar algunas verdades que nosotros estamos comunicando.

– A ver, para ir por partes, dice que no por nada tienen 60 por ciento de aprobación, aunque en realidad es un poco menos; pero hay que recordar que al iniciar su mandato el alcalde Castañeda tenía más de 70 por ciento de aprobación. 

– Mira, lo que te puedo decir es que, en principio, nosotros no vamos a gobernar en base a lo que dicen las encuestas. Esa es una premisa fundamental. Nunca lo hemos hecho y tampoco lo vamos a hacer. Agradecemos por supuesto la aceptación que tuvimos y tenemos de la población y haremos todo lo necesario para solucionar los problemas que enfrentamos todos los ciudadanos. Nosotros estamos acostumbrados a un trabajo intenso, un trabajo constante, pero lo que hemos sentido en este tiempo es que hay una voluntad concertada y manifiesta de un grupo de detractores que, seguramente, se quedó descontento porque perdieron las elecciones…

Hasta ahora el único trabajo intenso y constante que hemos visto es el de dejar piedras en La Pampilla. Lo hicieron tan intenso que tuvieron que ir de día y noche.

 

 

2. Ya olvidó que estuvieron detrás de la revocatoria

Tienen que leer esto. Ya es francamente delirante.

– Bueno, cuando entró la señora Villarán hubo críticas por parte de Solidaridad Nacional desde el momento que se sentó en… 

 – A ver… eso no es exacto.

– ¿No?

– Me gustaría que por favor revisen sus archivos y vean que de repente, en los dos primeros años de gestión de Villarán, en ningún momento, se hizo ningún tipo de crítica ni cuestionamiento.

– Desde el primer día se le puso la sombra de la revocatoria encima…

– Eso no es cierto.

–Una revocatoria que ustedes acompañaron y promovieron.

A ver… Eso no es cierto. Las revocatorias, de acuerdo a la ley –en ese momento– se daban entre el segundo y el tercer año. Entonces, no puede ser que en algún momento anterior se haya hecho algún tipo de intento de iniciar una revocatoria porque era materialmente imposible.

Era imposible revocar a Villarán en los primeros años pero ellos fueron –y todo el mundo lo recuerda– quienes promovieron la revocatoria desde el primer día. Vean esto, del 2011:

3. ¿Destruyendo?

Imagen: Carlincaturas.

Imagen: Carlincaturas.

Para Patricia Juárez ellos no están destruyendo nada de la gestión pasada, al contrario están cons-tru-yen-do. ¿Y Río Verde, el puente Bella Unión (que en palabras del mismo Castañeda, sería lo primero que haría en su gestión), el Dinopark? Al parecer son solo una ilusión.

– ¿Por qué desde su primera ordenanza se dedicaron a dar marcha atrás a proyectos y reformas que estaban en ejecución, destruyendo todo lo que se venía avanzando?

– ¿Destruyendo? No puedo aceptar de manera alguna que sea así. Nosotros no hemos destruido nada. Si hay algunas cosas que no han funcionado es porque vinieron con defectos de origen o aspectos que hacen nulos algunos actos jurídicos de la gestión anterior. Por ejemplo, los corredores complementarios. Tres de ellos no funcionan, no porque la municipalidad o Luis Castañeda hayan entrado con la disposición de dejar sin efecto eso. Te podemos proporcionar los documentos del MEF que señalan incumplimientos de los funcionarios de la gestión anterior en entregar los contratos.

– Los funcionarios de la gestión anterior dicen que el MEF solo señaló los temas que debían subsanarse.

– Eso es lo que dicen, pero están faltando a la verdad. Eso no es cierto. El órgano de control dice también que faltó el plan de promoción. Entonces, han sido una serie de acciones que desgraciadamente… y te digo desgraciadamente, porque nos hubiera gustado encontrar un proyecto de los corredores complementarios bien articulado y diseñado para poder ponerlo en marcha y replicar. Hemos heredado una situación complicada  por la forma tan ineficiente como se diseñaron estos corredores.

4. Bypass sí, Río Verde no

Proyecto Río Verde que recuperaría 25 hectáreas abandonadas en una enorme área verde para la ciudad. Infografía: diario La República.

Proyecto Río Verde que recuperaría 25 hectáreas abandonadas en una enorme área verde para la ciudad. Infografía: diario La República.

El Bypass es el hijo favorito de la actual gestión municipal, pero es un hijo no reconocido por el MEF. Sin embargo, la gestión a Castañeda esto no le importó y comenzó su obra inmediatamente.

– Como le preguntó el regidor Hernán Núñez, teniente alcaldesa, ¿por qué para los corredores sí es importante el pronunciamiento del MEF, pero para el bypass de 28 de Julio, no se le toma en cuenta?

– Vivimos en un Estado de derecho, ¿no? Y en el caso de los corredores la ley señala que tienes que remitir esos contratos para su evaluación al Ministerio de Economía y Finanzas. ¿Por qué no en el caso del bypass?  Porque lo que dice la ley es que debemos entregar los contratos de concesión y en este caso, en principio, no es una concesión nueva el bypass de 28 de Julio…

– Pero esa obra no estaba contemplada en el contrato inicial.

– Ya, pero el tema de las decisiones de qué obras se hacen son decisiones que corresponden a la autoridad. Nosotros no hemos modificado el contrato de concesión de Línea Amarilla y además, el origen de los fondos son aportaciones del concesionario y ese fideicomiso no es dinero público, es dinero privado. En este momento, con la debida cordialidad y respeto, hemos hecho una mesa de trabajo con el MEF y estamos dando a la Contraloría toda la información.

– Pero fue el propio ministro Segura el que dijo que el MEF debía revisar el tema. ¿El ministro de Economía desconoce las normas?

– Nosotros hemos proporcionado toda la información. Hemos llevado todo lo que nos ha pedido el MEF y se ha dado una conversación a nivel absolutamente técnico y también legal. Yo prefiero no hacer declaraciones para no interferir en estas conversaciones. En este momento tenemos la autorización de la gerencia de Desarrollo Urbano, el Plan de Desvío de GTU, el Estudio de Impacto Ambiental del MTC, el Estudio de Restos Arqueológicos del ministerio de Cultura. Entonces, todo está saneado.

– ¿Cuál era la urgencia de construir ese bypass, señora Juárez? ¿Lima no tiene otras urgencias?

– Respetamos lo que el resto de personas opine. Yo puedo considerar qué es prioritario y otros pueden considerar que no es así, pero en este caso lo que planteó el alcalde Castañeda es que tenemos que construir un corredor que termine en San Juan de Lurigancho. Pero otro aspecto fundamental es que se va a crear un espacio público importantísimo, porque se va a lograr conectar el Parque de la Exposición con el Campo de Marte.

– ¿Río Verde no era importante? ¿No hubiera tenido un mayor impacto? 

– A ver… tenemos un déficit de infraestructura vial importantísimo. En cuatro años creo que no se hizo ningún puente, ningún bypass, ningún viaducto, no se ha hecho absolutamente nada y todos estamos sufriendo este problema de tránsito caótico. Nosotros quisiéramos hacer muchísimo más, pero el presupuesto de la ciudad de Lima es muchísimo más corto frente a los presupuestos de otras ciudades de América Latina.

 

5. La mentira de la Unesco

¿Y yo qué dije sobre Unesco? ¿Y cómo es? Foto: LaRepública.pe

¿Y yo qué dije sobre Unesco? ¿Y cómo es? Foto: LaRepública.pe

Primer acto: Castañeda borra los murales.

Segundo acto: Castañeda dice que Unesco había ordenado borrar los murales.

Tercer acto: Castañeda se preocupa.

¿Cómo se llama la obra?: Patricia Juárez, soluciona el tema.

– Parece que en todos los temas hay contradicciones. Alguien está mintiendo siempre. 

– Contradicciones no hay…

(…)

– Le hablaba de constantes desmentidos. ¿Se acuerda que Castañeda dijo que debía borrar los murales de Lima porque así lo había ordenado la Unesco? Eso fue una mentira.

– Mentira no. Eso no te lo puedo aceptar. Mentira no, de ninguna manera.

–¿Cuál es la explicación?

– Digamos. Es una opinión: “Yo tengo que cumplir porque si Unesco supervisa… regula…hay que cumplir con todas las regulaciones».

¿Ah?

 

6. ¿El mar también está en contra de la gestión municipal?

Foto: Renzo Giraldo.

Foto: Renzo Giraldo.

Ana Núñez preguntó acerca lo ocurrido en la Costa Verde y Patricia Juárez, surfeó la pregunta con otras preguntas:

– Finalmente, con respeto le pregunto si el alcalde está sufriendo de delirios de persecución porque luego de lo de La Pampilla dijo que la Marina estaba contra su gestión y hasta sugirió que los tablistas tienen pretensiones políticas.

– Respecto de ese tema el alcalde ha dado las explicaciones correspondientes. Efectivamente, hubo coordinaciones con la Asociación de Tablistas, no nos pueden acusar de que no tenemos una política de diálogo. Entonces, no entendemos el porqué de una actitud cuando la Municipalidad en uso de sus atribuciones tiene que preservar la obra pública. Como señaló Fernán Altuve, parece que hubiera un interés de que todo se caiga, todo se malogre… Este es un proyecto que encontramos listo, aprobado e implementado en muchos de los tramos.

– ¿Y no pueden dar marcha atrás?

– ¿En ese caso sí?

– ¿No me dice que la autoridad decide? 

– ¿Y por qué en otras decisiones no está bien que decidamos?

– ¿La misma pregunta le puedo hacer yo?

– Sí, pues…

Después de leer estas respuestas, creemos que el regidor Augusto Rey tiene razón: en Lima nos gobierna un grupo de gente sin capacidad de distinguir la realidad de la fantasía.

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson