corrupción , denuncia , noticias , politica Jueves, 8 noviembre 2018

El Metropolitano se va al cuerno en cualquier momento y Lucho no quiere que sepas por qué

En menos de seis años, el pasaje del Metropolitano subió de S/1.50 a S/2.85 y todos los usuarios están enojados por la más reciente alza. Qué tan indignante será que hasta la kongresista Lourdes Alcorta ha saltado:

No es lo único que nos perjudica COF COF, pero bueno. Foto: Captura / Twitter

No es lo único que nos perjudica COF COF, pero bueno. Foto: Captura / Twitter

Empecemos aclarando algo…

Castañeda sabía que esto iba a pasar

Pero no dijo nada porque es mudo, pues. Foto: Trome

Pero no dijo nada porque se hace el mudo, pues. Foto: Trome

Lucho sabía del incremento del pasaje del Metropolitano desde mayo y en todo este tiempo (seis meses) a NADIE se le ocurrió una solución. Las razones de su silencio serán algo que los fiscales historiadores descubrirán con el tiempo. (Dato curioso: justo fue en mayo que se anunció que su hijo sería candidato de Solidaridad Nacional por Lima). Jose Luis Díaz, gerente general de Lima Bus Internacional —una de las cuatro empresas que opera el Metropolitano—, le tiró dedo en una entrevista en Radio Capital, afirmando que Protransporte pidió tiempo al Consorcio (conformado por la Municipalidad, los 4 operadores y una empresa que se encarga de las recaudaciones) para evaluar medidas que «contrarresten e impacten positivamente para que no se dé este incremento en esa magnitud”. Pero no pasó nada y a nadie se le prendió el foco. 

¿Por qué subió el precio?

De acuerdo con las cuatro empresas que forman parte del Consorcio, estas son las razones del incremento:

  • Aumento de remuneraciones de su personal,
  • Incremento de los costos operativos
  • Mantenimiento de los buses y las vías,
  • El precio del gas natural y
  • La Municipalidad no ha cumplido con ampliar el tramo del Metropolitano (ojo a esto que más adelante lo comentamos).

¿Y qué dice la Municipalidad?

Lo que los funcionarios de Lucho han hecho es repetir (y compartir) un pronunciamiento de la Contraloría donde se señala que incrementar el pasaje por el incremento de los costos de operación (remuneraciones del personal, mantenimiento de buses y precios del gas) no tiene sustento. Aquí el detalle:

captura1

Foto: Captura

Sin embargo, la Municipalidad no comparte el informe de auditoría que la Contraloría emitió en diciembre del año pasado y donde se confirmaban las faltas que había cometido la gestión de Castañeda…

Lo que (también) dice la Contraloría

Este es el informe de auditoría que preparó la Contraloría y cuando termines de leerlo descubrirás que la gestión de Lucho no solo ha incurrido en faltas contractuales, sino que también aprobó ciertas modificaciones que se aprobaron para favorecer a los operadores (y no al usuario):

¿Tan rápido leíste? Bueno, desmenucemos:

  • En julio y setiembre de 2010 (cuando Castañeda era alcalde) Protransporte suscribió adendas sin sustento técnico, económico ni legal.
Foto: Captura

Foto: Captura

  • Estas adendas modificaron el régimen tarifario del contrato original, generando mayores ingresos para las empresas. ¿Cómo? Eliminando una penalidad que establecía que si el Pasaje Equivalente al Usuario (PEU) era mayor al Pasaje Técnico Ajustado (PTA) —el precio tope— los operadores debían devolver el exceso cobrado y sumar una penalidad de 10% a ese monto.
Foto: Captura

Foto: Captura

  • En el 2013, 2014 y 2015 los operadores de Metropolitano cobraron en exceso y —si la penalidad no se hubiera eliminado— tendrían que haberle devuelto S/124 millones 220 mil. Nunca recaudamos ese dinero. ¡Gracias Lucho! ¡El mejor alcalde, csm!
  • Pero la Contraloría también se pronunció sobre otro argumento que en realidad es clave porque le generó un perjuicio económico a Protransporte (y encima en dos monedas): S/122 millones 603 mil 428 y US$ 750 mil 336.
Foto: Captura

Foto: Captura

  • Lo que dice ahí es lo que las empresas operadoras mencionaron para argumentar su incremento del pasaje: Protransporte no ha cumplido con su obligación contractual de ampliar el tramo del Corredor Norte (Naranjal-Shinchi Roca), los famosos 12 kilómetros hasta Carabayllo.
  • Esa falta hizo que aparezcan las adendas, pues los concesionarios reclamaron por la compensación de las pérdidas causadas. Y sí, esto pasó en el 2008, cuando Lucho estaba en el poder y en 10 años nadie pudo encontrar una solución.

Esto nos lleva a otro roche

Las empresas operadoras argumentan, en base al contrato, que como la Municipalidad de Lima no ha entregado la obra completa, el plazo de concesión —pactado por 12 años— aún no empieza a computarse y no se hará hasta que se entregue la infraestructura completa. La gente de Lucho dicen que esto no es así, que la concesión ya empezó. Pero la verdad es que papelito manda…

¿Y esto tiene una solución?

Esta mañana, Jorge Muñoz, electo alcalde de Lima, dio una conferencia de prensa para contar que la actual gestión la está guaneando si pretende seguir confrontando a las empresas operadoras con una defensa legal porque el problema —entre muchos otros— es el incumplimiento de contrato de su parte.

Su propuesta, todo conciliador él, es sentar a todos los involucrados (el MEF, el MTC, la Municipalidad y todos los que forman parte del Coensorcio) en mesas de trabajo para que se pueda encontrar una solución a los problemas. Según dice, el Metropolitano está en emergencia y podría colapsar cualquiera de estos días y es por eso que desde ya está pidiendo que todos se junten. Sin embargo, Lucho lo deja en visto.

Muñoz cuenta que le ha mandado tres cartas a Castañeda, pero que ninguna ha sido respondida. Además, ha conseguido información sobre el problema del Metropolitano de parte de todos menos de la Municipalidad, que —dice— se niega a abrirle las puertas. Y algo que se ha enterado es que:

La municipalidad vende el combustible que usa el Metropolitano a un precio más caro que el que se consigue en el mercado.

Eso, en palabras de Muñoz, es dispararse a los pies. «Estamos heredando muchos problemas. Tenemos el problema del metropolitano, de los peajes, de los carriles, de la basura», dijo el futuro alcalde. Además, según la info que le han dado desde el MEF, no es cierto que está recibiendo una municipalidad con dinero. Pero claro, la gente de Castañeda dice que esto no es cierto…

Tamare Lucho, ¿por qué tanto daño? Composición: Utero.pe

Tamare Lucho, ¿por qué tanto daño? Composición: Utero.pe

Gustavo Guerra García ya advirtió que esta podría ser una treta del mudo para tapar las fallas del contrato anulándolo. Pero te tenemos el ojo puesto, no creas que te hemos olvidado Lucho, pronto haremos un balance de cómo nos has jodido estás dejando la ciudad.

h/t: Fernando Leytón

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe