noticias , politica Viernes, 14 diciembre 2018

Tú lee nomás: Te contamos al toque qué pasará ahora que la abogada de Keiko también será investigada

Ayer, alrededor del mediodía, la Fiscalía informó que seis abogados —entre ellos la actual defensora de Keiko Fujimori, Giuliana Loza— han sido incluidos en la investigación por el caso Cócteles.

¿Kastapasanda?

Están preocupadas. Foto: Expreso / Intervención: Utero.pe

Están preocupadas. Foto: Expreso / Intervención: Útero.Pe

La cosa es así: José ‘Daredevil’ Domingo Pérez (quien tiene a su cargo la investigación al partido fujimorista —antes Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular—) formalizó una investigación preparatoria contra Giuliana Loza y estos otros cinco abogados por el delito de obstrucción de la justicia:

  • Arsenio Oré Guardia.
  • Edward García Navarro.
  • Luis Lazo Mendoza.
  • Lorena Gamero Calero.
  • Dánae Calderón.

Esto está directamente relacionado con el allanamiento del estudio de abogados Oré Guardia de hace unos meses atrás, quienes hasta hace un año patrocinaban a Fuerza Popular y Keiko Fujimori. De acuerdo con dos testimonios obtenidos por la Fiscalía, la firma de juristas asesoró a falsos aportantes para que mintieran ante el Ministerio Público. En particular García Navarro, quien era el abogado principal en el caso.

  • La Fiscalía también ha ampliado la investigación preparatoria contra Keiko y Vicente Silva por «obstrucción de la justicia».

¡Atropello!

Por supuesto, Giulliana Loza respondió al anuncio de la Fiscalía vía Twitter, con un video en el que denunciaba «un nuevo atentado contra la defensa de Keiko Fujimori», pues —según ella misma dice— podría ser apartada del caso:

Como seguro ni se acuerdan, vagos recordarán, mañana es la audiencia de apelación de Keiko Fujimori, quien —motivada por el canto de Luisito Aguilé que suena por estas fechas— quiere estar en su casa esta Navidarks.

Pero vamos a lo que en realidad quieres saber:

¿Es esto legal?

En su momento, el allanamiento del estudio de abogados Oré Guardia también fue cuestionado por puro fujitroll, pero no tenía nada de ilegal (para un memorex, click aquí). Lo mismo ocurre ahora.

Esto es lo que explica el constitucionalista Luciano López Flores en Twitter:

El Código de Ética del Abogado, aprobado por Junta de Decanos de Colegios de Abogados del Perú (2012), dice que debemos conducirnos con probidad, sin inducir al cliente a cometer actos ilegales (arts 6 y 7). Y art 268 de Ley Orgánica del Poder Judicial respalda estos deberes

Ya sabes, anda cuéntale esta novedad a tu amigo abogado que todavía no se entera: no puedes inducir a tu cliente a cometer actos ilegales. ¿Para eso estudiaste seis años? Prosigue así su argumentación López Flores:

Obstruir a un testigo es delito desde 2007. Si hay indicios de que un abogado participó en tal ilícito en ejercicio del patrocinio, es extralimitación de asesoramiento, falta ética, delito. Si hay sospecha razonable, debe investigarse, con pleno respeto de presunción de inocencia.

Por si les queda duda de cuál es el delito aquí —y tienen un Código Penal a la mano— lean el artículo 409-A.- Obstrucción de la justicia. (Si no tienes uno, puedes chequear acá).

Entonces, ¿Keiko se va a quedar sin abogada?

Nones. Como señala Luciano, un abogado inculpado en una investigación seguida contra su cliente no está impedido de defenderlo. Aquí las tres razones:

  • El Tribunal Constitucional lo dijo en una sentencia:
  • Y porque los artículos 286 y 287 de la Ley Orgánica del Poder Judicial así lo señalan:
  • Y el Código de Ética del Abogado tampoco ve que haya conflicto de intereses (que en este caso sería determinado por la propia Keiko, si así lo quiere):

En conclusión: no es ilegal —ni atenta contra los derechos de nadie— que Giuliana Loza sea incluida en la investigación que se le sigue también a su defendida, Keiko Fujimori. Tampoco es cierto que ahora la lideresa del fujimorismo se queda sin abogada (a menos que ella misma quiera despedirla).

Eso concluye nuestro post. La lección de hoy: no se dejen sorprender.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe