corrupción , denuncia , noticias , politica Viernes, 7 diciembre 2018

Esta es la noticia que cierra con broche de oro la peor semana para Alan García

Estas últimas semanas deben ser las peores de tu vida si te llamas Alan y te apellidas García. A la negativa del asilo en cinco países, el circo mal armado sobre un falso chuponeo y la mayoría asociando al Apra con la corrupción, se suma esta nota publicada hoy por el semanario Hildebrandt en sus trece, que le devuelve actualidad a lo que IDL-Reporteros publicó en setiembre pasado:

La confesión de Cuba echando a Alan

Esto fue lo que tuiteó Alan cuando atraparon a su ex amigo. Imagen: captura Twitter

Esto fue lo que tuiteó Alan cuando atraparon a su ex amigo.
Imagen: captura Twitter

En la declaración que realizó en marzo del 2017 ante la Fiscalía, en su intento por ser colaborador eficaz, Cuba señaló que había dos niveles distintos en la lógica de la coima: los funcionales y los políticos. Los primeros eran mandos medios y los segundos eran los más importantes (caros), los que preparaban el marco legal para que Odebrecht pueda ganar una licitación. En este segundo grupo es que Cuba ubicó a Alan García y al exministro de Transportes, Enrique Cornejo.

En setiembre pasado, Gustavo Gorriti y Romina Mella contaron también que esta declaración de Cuba fue mandada al olvido por el grupo que dirigía el fiscal Hamilton Castro. Tres días después de que este dejara el grupo especial Lava Jato para ser reemplazado por José Domingo Pérez (julio de este año), un miembro del equipo Castro, Sergio Jiménez Niño, firmó la denegatoria de colaboración eficaz para Jorge Cuba. A pesar de estar de salida, casi desaparecen el testimonio del ex amigo de Alan. Felizmente no lo lograron.

Esta vez, una nota de hoy escrita por Américo Zambrano, revela tres hechos trascendentales acerca de cómo se gestó, legalmente, el triunfo de Odebrecht en la licitación para la construcción del Tren Eléctrico.

Nunca la justicia estuvo tan cerca de Alan. Imagen: Útero.Pe

Nunca la justicia estuvo tan cerca de Alan.
Imagen: Útero.Pe

1. Absorber la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE)

La AATE era un órgano adscrito a la Municipalidad de Lima.

  • A pesar de que la construcción del tren era un tema de transporte urbano y que era competencia de la MML…
  • en el gobierno de Alan se trasladó al Ministerio de Transportes.
  • Una vez en el MTC, según el testimonio de Cuba, se nombró a Oswaldo Plascencia en la dirección ejecutiva de la AATE.
  • Dice el ex viceministro que este tío era “operador de Palacio, hombre de confianza de Alan”.

Y las jugadas en papeles continuaron:

2. Decreto de Urgencia 032-2009

Dicho decreto, cuenta la nota de Hildebrandt, “fue para crear un procedimiento especial únicamente para este proyecto”.

  • El Metro de Lima se realizó bajo la modalidad de “concurso oferta a precios unitarios”, que no figuraba en la Ley de Contrataciones.
  • Sin ese decreto, la obra se iba a licitar bajo el “concurso de oferta a suma alzada”.

¿Cuál es la diferencia?

Tanto en “suma alzada” como en “oferta a precios unitarios” se da un aproximado del gasto. Sin embargo en la segunda opción -que es a la que Alan recurrió- existe una mayor posibilidad de modificar el presupuesto.

Según nos explica el terror de Alan, el expremier Pedro Cateriano, estos decretos eran recontra inconstitucionales, ¿por qué? Porque los gobiernos solo recurren a los DU cuando estamos frente a una emergencia.

  • Para reconstruir un puente caído después de un huaico, por ejemplo.

No había razón, insiste Cateriano, en aprobar dos decretos de urgencia para esta obra que cumplía con todas las características de ser un proyecto ordinario. 

3. Decreto 042 – 2009

Lo mismo sucedió con el DU 042-2009 pero ahora sí hablamos de plata. Para ejecutar la obra como él quería y ante la demora de la plata de la Cooperación Andina de Fomento (CAF), Alan gestionó el financiamiento. Con ese DU, se pasaron 50 millones del presupuesto ordinario del MTC a la ejecución del tren y 10 millones de la AATE que estaban en la Municipalidad de Lima también a la ejecución  del tren. Luego se pasó más dinero.

Estos fueron los principales decretos. Pero hubo más, los DU 034-2009 y 063-2009; y los decretos supremos 008-2009 y 081-2009.

Esta información proporcionada por el ex viceministro Cuba es vital para la Fiscalía en la investigación contra Alan García ¿Por qué tanto así? 

Porque todas esas modificaciones a las leyes (o sea los decretos) salen con la firma de Alan pes.

Operadores políticos. Imagen: Andina

Operadores políticos.
Imagen: Andina

Y la nota de de Hildebrandt termina con unas pepazas sobre lo que dijo Cuba cuando le preguntaron a quiénes iba el grueso de coimas para la construcción del Tren Eléctrico.

¿Quiénes recibieron este dinero? Cuba esboza una respuesta: “Los operadores políticos no arriesgan ni trabajan gratis y obviamente esto  es corroborado con las 15 o 16 reuniones que registra Jorge Barata durante la gestión del tren, cuando visitó al presidente Alan García”.

 

En enero el fiscal José Domingo Pérez y su equipo interrogarán a Jorge Barata para preguntarle precisamente sobre estas nuevas revelaciones acerca de las coordinaciones con Alan García, siempre que Chávarry no meta la mano para salvar al líder aprista. Presten mucha atención a lo que suceda en los siguientes días.