corrupción , noticias , politica , redes sociales Sábado, 8 diciembre 2018

Lo que debes saber sobre el referéndum antes de ir a votar mañana

No te culpamos si no sabes mucho acerca del referéndum que arruinará tu chupeta este fin de semana por la Ley Seca. El tema ha sido opacado por la detención de Keiko y la investigación a Alan. Además, por estos días la gente está pensando en el aderezo del pavo antes que en la política. Aquí intentaremos explicarte lo que debes saber antes de ir a votar este domingo.

¿Cuáles son las preguntas?

En la consulta votarán todas las personas mayores de edad. Solo en 15 regiones recibirán una cartilla extra para elegir a sus respectivos gobernadores, pues no lograron escogerlos en primera vuelta. Las consultas que responderás en la cédula del  referéndum son estas:

  1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?
  2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de las organizaciones políticas?
  3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?
  4. ¿Aprueba usted la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?
Imagen: ONPE

Imagen: ONPE

No te hagas bolas con las interrogantes. Puedes traducirlas tranquilamente así:

  1. ¿Estás de acuerdo con cambiar al organismo que nombraba jueces y fiscales involucrados en los audios de los hermanitos? ¿ o no?
  2. ¿Quieres que se regule la plata que entran a los partidos (como la que Odebrecht entregó a los partidos)? ¿ o no?
  3. ¿Estás de acuerdo con PROHIBIR que las Chihuanes, las Salgados, los Becerriles y los Múlderes puedan ser reelegidos? ¿ o no?
  4. ¿Estás de acuerdo con que el Congreso ahora tenga dos cámaras (diputados y senadores) …? ¿Si o NO?

Como sabemos que no confías en las preguntas que te traducimos, detallaremos en qué consiste cada una de estas.

¿Qué implica cada pregunta?

1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura? 

Antes de hablar de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), debes saber qué es el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Este organismo se encarga de nombrar, ratificar y destituir a los jueces y fiscales.

El Dr. Rock era consejero del CNM.

El Dr. Rock era consejero del CNM.

Gracias a los #CNMAudios, escuchamos a los consejeros de esta entidad hablar de favorcitos y gauchadas con jueces como los hermanitos César Hinostroza y Walter Ríos. Por eso Vizcarra propuso un organismo que lo reemplazara: la Junta Nacional de Justicia. 

¿De qué se encargará el JNJ?

  • Tendrá las mismas funciones que el CNM.
  • Estará integrado por siete miembros que serán elegidos por concurso público y por una comisión especial.
  • Ahora ningún juez o fiscal que haya sido destituido o no ratificado volverá a la carrera judicial.
  • Se ratificará a cada juez o fiscal cada tres años y medio (antes era cada siete años).
  • Tendrá un plazo máximo de 18 meses para que revise las acciones de los consejeros que protagonizaron los #CNMAudios.

La creación de este organismo ya fue aprobado por el Congreso. Ahora lo tiene que ratificar la ciudadanía a través del referéndum. Si ganan el Sí, lo confirman. Si gana el No, lo rechazan.

 2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de las organizaciones políticas?

actualidad-odebrecht-procuraduria-evalua-pedir-que-alan-garcia-pase-investigado-n265582-624x352-344737

Luego de conocerse que Odebrecht entregó plata a varios partidos en campaña es normal (y necesario) que se regule los aportes que reciban los partidos. Si se aprueba esta pregunta, habrá dos cambios más:

  • El financiamiento ilegal será sancionado administrativa, civil y PENALMENTE.
  • Los partidos ya no podrán contratar medios de comunicación para sus spots, pues la propaganda  solo se difundirá por la famosa franja electoral que otorga el Estado.

3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

Esta es la más esperada por todos: la prohibición de la reelección de congresistas. No tiene mayor explicación porque en el mismo proyecto que fue aprobado en el Congreso, este cambio no ocupa ni una página.

Imagen: Congreso

Imagen: Congreso

Eso sí, debes evitar confundirte a la hora de marcar SÍ o no. Recuerda que te están preguntando si apruebas pro-hi-bir la reelección, no si apruebas la reelección.

4. ¿Aprueba usted la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

De las cuatro propuestas enviadas por Vizcarra al Congreso, esta fue la única que el Congreso modificó. Lo que esta pregunta busca aprobar es que el Congreso tenga dos cámaras: de diputados (130 integrantes) y de senadores (50 integrantes).

Los diputados tendrían la labor de aprobar leyes y los senadores, de ratificarlas o rechazarlas antes de que sean emitidas. Por eso lo planteó Vizcarra. Sin embargo, el Congreso cambió su proyecto en dos puntos:

  • La disolución del Congreso: Si se aprueba esta ley y se instaura el Congreso de dos cámaras, el presidente podrá disolver solo la cámara de diputados (no la de senadores) en el supuesto de que los primeros le nieguen la confianza a dos gabinetes de ministros. Pero lo que Vizcarra planteó fue que en esa situación se pudieran disolver ambas cámaras.
  • Paridad de género: Para postular a este congreso bicameral, los partidos NO estarán obligados de presentar listas de candidatos conformadas por un 50% de mujeres y otro 50% de hombres. El proyecto del presidente justo puso esa condición, pero los fujis se volaron ese requisito.

¿Entonces cómo debo votar?

47686461_329925357830252_7781439047573962752_n

Mira, nosotros somos súperrespetuosos de la ley electoral, así que no te diremos cómo votar. Solo te podemos informar que:

Vizcarra votará SÍ, SÍ, SÍ, NO.

Y más de un fujimorista y de un aprista votará NO, NO, NO, NO.

Así que mañana coge tu DNI, sal temprano de casa y acude a tu local de votación (el cual puedes ver aquí). Y no olvides llevar tus audífonos para ir escuchando a Raphael en la cola.