corrupción , denuncia , noticias , politica Viernes, 28 septiembre 2018

Esta fue la owneada de Gorriti a Alan García que no viste por estar pendiente de Urresti

En medio de toda la histeria electoral a solo nueve días de las municipales y regionales, hay una noticia que ha pasado casi desapercibida, pero que por su importancia (y trascendencia) debería ser conocida y recordada por todos porque el protagonista es:

Alan García

Esta semana, una investigación de IDL-Reporteros destapó lo cerca que está el caso Lava Jato de tocar la puerta del dos veces presidente. La información revelada es bastante delicada así que vayamos por partes.

Todos lo comentan, nadie lo delata. Imagen: Útero.Pe

Todos lo comentan, nadie lo delata.
Imagen: Útero.Pe

1. El pulpín delator

En agosto pasado se conoció el testimonio de Miguel Ángel Navarro Portugal, un ingeniero de 38 años que fue asesor del exviceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba Hidalgo, durante el segundo gobierno aprista. Según las investigaciones del caso Lava Jato, Navarro, quien fue detenido en agosto del año pasado, es el testaferro de Cuba.

Cara de pulpín. Imagen: Fiscalía

Con cara de niño, con alma de cutrero.
Imagen: Fiscalía

Según la Fiscalía, Cuba Hidalgo transfirió seis millones de dólares desde una cuenta en la Banca Privada de Andorra hacia una offshore a nombre de Navarro. El exasesor ha reconocido ser el testaferro del dinero de la coima que recibió su exjefe. Por eso es que, ya en problemas y sin nada que perder, Cuba empezó a cantar.

2. Canción para mi muerte

Jorge Cuba fue nombrado viceministro de Comunicaciones en el 2009, durante el segundo gobierno aprista. Trabajó al lado de Enrique Cornejo, quien era el titular del MTC. Pero su relación con el partido de la estrella y sus representantes data de muchos años antes de ese nombramiento.

Según lo que detalla la primera entrega de IDL-Reporteros sobre el testimonio de Cuba ante los fiscales que investigan el caso Lava Jato:

  • El exviceministro fue compañero de estudios universitarios de la economista Roxanne Chessman, actual pareja de Alan García.
  • En 1988 empezó a trabajar en el Instituto de Comercio Exterior, invitado precisamente por Chessman. Cornejo era presidente de esa institución.
  • Luego, en 1990, trabajó junto con García, Cornejo y Chessman en la ONG Instituto para la Deuda Externa Latinoamericana.
  • Para sellar la estrecha relación Cuba-Chessman, según el reportaje de IDL-Reporteros, la actual pareja de Alan es madrina del hijo menor de Cuba.

A pesar de que llevan años de amistad y que básicamente fue por mano palaciega que Cuba llegó a ese puesto en el MTC, Alan García lo tildó de «rata» y dijo sobre su caso que «en los gobiernos siempre se colaban los corruptos«. Pero su exviceministro habló. Y mucho. Según su testimonio:

  • Había dos niveles de coima. Los funcionales y los políticos. Carlos Nostre, director de la obra del Tren Eléctrico, trataba con los de mando medio, que son aquellos como el exviceministro, que permitía agilizar, con resoluciones, la obra en cuestión.
  • El nivel político estaba a cargo de Jorge Barata. El exrepresentante de Odebrecht en Perú despachaba directamente con su amigo Alan García y el ministro Enrique Cornejo, que son quienes garantizaban el marco legal para que ellos ganen las licitaciones.
  • IDL-Reporteros identificó que el porcentaje aproximado de coima para cada construcción de Odebrecht oscila entre el 2.5% y el 3%. Con el dinero desembolsado a favor de Cuba y otros funcionarios de menor rango, el porcentaje solo llega al 0.8% del total del costo del Tren Eléctrico. Siendo esta una obra que presenta más de 300 millones de dólares en sobrecostos, hay algo que no cuadra.

Todo hace indicar que hay una coima no contabilizada. 

3. Donde hubo fuego…

Por supuesto, los últimos reportajes de IDL, a cargo de Gustavo Gorriti y Romina Mella, hicieron patalear a Alan García. En su desesperación, el expresidente tuiteó con un HT que parecía haber salido desde la atormentada mente de cualquier fujitroll.

Ataca al mensajero. Imagen: captura Twitter

Atacando al mensajero.
Imagen: captura Twitter

Sin embargo, ayer en su columna para la revista Caretas, Gustavo Gorriti respondió.

  • El testimonio de Cuba casi se pierde porque el fiscal Sergio Jiménez, quien trabajaba en el equipo de Hamilton Castro, canceló el intento de colaboración eficaz del exviceministro. Esto lo hizo poco antes de que ingrese en nuevo equipo Lava Jato, que ahora lidera el fiscal José Domingo Pérez y coordina Rafael Vela.
  • Alertados por esta extraña jugada, el equipo de Pérez y Vela, volvieron a hablar con Cuba Hidalgo y recuperaron su testimonio.

Gorriti nos recuerda algo muy importante en su columna. Algo que debe haber hecho temblar la vena cava superior de Alan:

  • En los próximos días, Jorge Barata volverá a ser interrogado por el caso Lava Jato. Esta vez, todo indica, tendrá que contar sobre su relación con los «políticos» y sobre cómo así todas sus obras presentan coimas del 3% y el Tren Eléctrico solo de 0.8%. Que explique por qué las cuentas no cuadran y diga por qué omitió información en su primera declaración, «¿Quiso proteger a alguien, tuvo miedo, ambas cosa?».

Ya lo dijo Gorriti:

«Entiendo que Alan García sostiene que solo se trata de “puro humo”. Quizá olvida que donde hay humo hay fuego».