discriminación , libertades , noticias , politica , sociedad , webeo Jueves, 6 diciembre 2018

Un troll terruquea a una activista que aparece en un libro escolar y el Minedu no lo corrige sino que promete cambios en el texto

Un «ciudadano preocupado por el Perú», identificado en Twitter como Felipe Aguilar, revivió una queja disfrazada de fake news. A través de un tuit, denunció que los libros escolares del Ministerio de Educación colocaban junto a Miguel Grau a «una terrorista de Sendero Luminoso muerta en [la universidad] La Cantuta».

Imagen: Twitter

Imagen: Twitter

La «terrorista» a la que se refiere en realidad es Raida Cóndor, la madre de Armando Amaro Cóndor, un estudiante de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, ‘La Cantuta’, quien fue asesinado por el Grupo Colina. La muerte extrajudicial de su hijo, junto al de otros ocho estudiantes, llevó a la cárcel a Fujimori y a ese grupo paramilitar en el 2009.

Doña Raida no es ninguna terrorista de Sendero Luminoso, sino una activista de Derechos Humanos que buscó justicia durante años por la muerte de su hijo. Es más, su hijo Armando tampoco era ningún subversivo. No lo decimos nosotros, sino la propia sentencia judicial que mandó a Fujimori a la cárcel:

«El Tribunal hace constar, terminantemente, que los veintinueve agraviados reconocidos en los casos Barrios Altos y La Cantuta (…) no estaban vinculados a las acciones terroristas del PCP-SL ni integraban esa organización criminal».

Durante estos años, la activista fue reconocida a nivel nacional como imagen de los derechos humanos y por ello aparecía en la sección «Héroes civiles, militares y PERSONAJES ILUSTRES» de ese libro escolar.

La calumnia del primer tuit no sorprende si se considera que quien las escribe es un troll que tilda  a la actriz Tatiana Astengo de «calabacita» por pedir la renuncia de Chávarry. Lo que sí sorprendió fue la respuesta del Ministerio de Educación a través de su cuenta oficial de Twitter a esta «queja» en la que ni siquiera se etiquetó a la institución.

Imagen: Minedu

Imagen: Twitter

A pesar de la mentira del tuit que originó la bulla, el Minedu dio una respuesta en la que nunca negó que Cóndor sea una terrorista y encima anunció los cambios respectivos que se realizará en los libros. No es por nada, pero una respuesta así hubiese sido menos rochosa:

Imagen: Twitter

Imagen: Twitter

Este útero se comunicó con la señora Cóndor porque obviamente no está muerta, como aseguraba el tuit terruqueador. Ella nos contó que sí le informaron que aparecía en un libro del Estado, pero que nunca ha visto ese texto. Sobre la posibilidad de ya no aparecer como personaje ilustre, respondió:

«Discúlpeme, joven, pero no es de mi interés si lo cambian o si lo dejan, porque yo solamente he luchado por mi hijo, he salido a defenderlo como cualquier otra madre. Mi hijo está muerto, por él he luchado, por él he andado, por él he gritado, pero el resto no me interesa».

El Minedu, por cierto, nunca se comunicó con doña Raida ni para añadirla ni para retirarla del libro. Parece que para eso hace falta ser un troll que publique calumnias.