discriminación , libertades , redes sociales , sociedad , violencia Miércoles, 28 noviembre 2018

5 frases chéveres sobre «ser mujer» que todo el mundo repite pero que aquí vamos a desbaratar

El mundo está llenecito de frases profundas para cada  ocasión. Por ejemplo, las que encontrabas impresas en las tarjetas que comprabas en la librería más cerca de tu jato para celebrar tu primer mes de relación sentimental a los 15 años. Esas con ositos:

+ amor

– odio

x siempre

/ nosotras, nosotros

Bueno, en la sociedad también tenemos ciertas frases clásicas para toda ocasión. Sin embargo, las que son cliché y tienen que ver con las mujeres, aunque son aparentemente inofensivas, esconden una verdad un poco distinta a lo que nos habían enseñado. Hemos elegido cinco de estas para destruirlas un poco con ayuda de nuestras amigas especialistas.

1. «Detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer»

Para rebuscar el mensaje detrás de este mensaje conversamos con la politóloga y feminista, Sara Ramírez Zubillaga. Esto fue todo lo que encontramos:

  • El futuro solo le pertenece a los hombres.
  • Los hombres y las mujeres no pueden construir un futuro como iguales.
  • Cuando dicen «detrás», se está considerando que el lugar de una mujer es estar siempre relegada. En un segundo plano, postergada.
  • Ella nunca es la protagonista.

¿Un ejemplo práctico? Lo tenemos pero va a doler si eres fan de Vargas Llosa.

Cuando Mario Vargas Llosa recibió el premio Nobel de Literatura, mencionó a su todavía esposa, Patricia Llosa.

«Ella lo hace todo y todo lo hace bien».

Este no solo era un homenaje a la mujer que le entregó su vida, -nos explica Sara-, sino a la mujer que postergó sus sueños por los de él y que se encargó y ocupó de las responsabilidades que él debió asumir y no asumió para convertirse en el mejor escritor latinoamericano del siglo XX.

Les dije que iba a doler. Mejor continuemos.

2. «Mujer bonita es la que lucha»

Oie pero es atsión poétikah por khé te metez con eza ermoza frac? amargada. Imagen: Pinterest

Oie pero es atsión poétikah por khé te metez con eza ermoza frac? amargada.
Imagen: Pinterest

Esta vez es la psicóloga y activista del movimiento Más Igualdad, Alexandra Hernández, la que nos ayudará a descubrir por qué esta frase no es tan chévere ni tan activista ni tan revolucionaria como parece (esto también va a doler):

  • Para empezar, la frase hace referencia solo al tema físico: como hablamos de mujeres, entonces digámosle cuándo son y cuándo no son «bonitas».
  • Lo siguiente es un tema de privilegios de clase: no todas pueden luchar. No todas pueden salir a una marcha. No todas están en la posibilidad de alzar su voz. Muchas están invisibilizadas por distintas razones como la pobreza, la discapacidad, las mujeres indígenas.
  • «Mujer bonita es la que lucha es una frase de lo que podríamos denominar un ‘feminismo pop'».

via GIPHY

Auxilio, me desmayo.

3. «Madre solo hay una»

Esta es la frase más linda que verás en el Día de la Madre, inmediatamente después de zafarte de la avalancha de ofertas de electrodomésticos que salen en la tele. Para rajar de esta frase que tu familia está acostumbrada a repetir, pedimos la ayuda de la abogada de Promsex, Gabriela Oporto. 

«Es la idealización de la maternidad. Y eso es negativo para las mujeres», nos explica Gabriela. ¿Por qué es malo?

  • «Porque ninguna mujer es perfecta en ninguno de los roles de su vida. Ni siquiera como madre. 
  • La idealización del rol materno está orientado a que sea una obligación de las mujeres convertirse en madres porque la maternidad está relacionada con el amor, la dicha, lo dulce, lo perfecto.
  • Y si una mujer se niega a ser madre, entonces está equivocada en rechazar una vida llena de supuesta felicidad.
  • La maternidad es un proceso difícil. Muy complicado. Si le preguntas a cualquier madre, te dirá que en varias ocasiones ha tenido ganas de irse, de escapar».

«Decir «madre hay una sola» tiene el mismo valor que decir «el cielo es azul», o sea, no es nada ni bueno ni malo», agrega la abogada.

4. «A la mujer ni con el pétalo de una rosa»

Esta frase la hemos escuchado un centenar de veces en nuestra niñez. Sobre todo cuando venía la mamá del amiguito que te jalaba el pelo y le decía «a las niñas ni con el pétalo de una rosa. Juega bonito» y luego le metía un lapo.

Para que te decepciones de esta frase más que cuando compraste tu entrada para ver a Luis Miguel y enterarte de que no era el concierto de Diego Boneta, le pedimos ayuda a nuestra amiga también abogada feminista y tirapiedra del grupo Ni Una Menos, Diana Chávez.

¿Por qué no es tan chévere si habla de no pegarles a las mujeres?

  • Porque se centra en la violencia física.
  • De esta manera, se vuelven invisibles otros tipos de violencia y se centra el hecho de que solo es violencia cuando toma forma en la parte física.
  • Dejamos de lado el maltrato psicológico, el económico, la manipulación, la presión social que viven las mujeres.
  • La frase lleva esa imagen antigua sobre que la violencia contra las mujeres es verlas con el ojo morado.

5. «Las mujeres han sido hechas para ser amadas, no para ser comprendidas»

Esta es una frase repetida hasta el cansancio por millones de románticos en el mundo virtual y real. La escribió Óscar Wilde y es muy posible que tú que estás leyendo esto te hayas sentido identificado o identificada porque se la dedicaste a alguien o porque te la dedicaron.

Pero ya llegamos a pincharte el globo del romanticismo con nuestra amargura.

via GIPHY

(Esa mano somos nosotros y el globo tus ilusiones porque te encantaba esa frase)

Para eso le pedimos ayuda a nuestra amiga y colaboradora de este Útero, Brenda Álvarez. ¿Por qué no es tan paja?

  • Porque describe cómo  las mujeres no son vistas como sujetas de derecho sino como un objeto que no nos importa ni lo que sienten ni lo que piensan.
  • Es como decir «ya ya, no fastidies, mamita» sin prestar atención a su subjetividad, deshumaniza a las mujeres.

Dijimos que este post iba a doler, pero es mejor eso a seguir repitiendo estos y ootros taaantos estereotipos que pululan aparentemente indefensos en las redes y en nuestra vida diaria.

Puedes leer más sobre esto aquí.