noticias , Salud , sociedad Domingo, 19 julio 2020

MEGAPOST: esta es la historia de la alucinante farsa del 100tífiko peruano en China en la que TODOS cayeron (hasta la CNN)

Jorge Cuyubamba es el personaje del año, pero no por lo que los medios intentaron venderte sobre él, sino por lo que se descubrió después. Esta es la historia que demuestra que el Perú está condenado a tener un Mijael cada año.

¿Cuál es el precio de las mentiras? Intervención: Útero.Pe

«¿Cuál es el precio de las mentiras?». Intervención: Útero.Pe

Así nació el científico de conversación

Apareció en los medios como el científico peruano que trabaja en China para descubrir una vacuna universal contra todos los coronavirus. Andina fue el primer portal que el 13 de julio lo presentó con el titular: Peruano integra equipo científico que busca «supervacuna» en China. La nota (que ya fue borrada) la firmaba la periodista Rocío Rojas. Dos días después, el mismo medio lo entrevistó en vivo para Facebook, pero también han desaparecido la entrevista.

Paltaza. Imagen:

La publicidad le salió gratis. Imagen: Captura de medios

Su caso llegó hasta la CNN (que también ya borró el post). No era para menos: Cuyubamba regalaba titulares. En ATV, donde se declaró públicamente admirador de Juliana Oxenford para endulzar la entrevista, advirtió que este año tendríamos al covid-20 entre nosotros. En América TV dijo lo mismo y encima reclamó porque las autoridades peruanas no le paraban balón, a pesar de que en tres meses tendría la vacuna universal. Por eso el canal lo puso en contacto con la presidenta de EsSalud en vivo. Solo faltaba Chibolín para completar el show.

FAKE

Aquí algunos de los medios que se comieron el cuento y que ya borraron todo. Imagen: Captura de Google

Pero cuando un grupo de ex becarios peruanos de China empezaron a deslindar del heredero fake de Alcides Carrión y a pedir que lo investiguen, los medios comenzaron a borrar las notas. Algunos, como Canal N y Andina, ofrecieron disculpas. A Cuyubamba lo cancelaron tan rápido como lo erigieron. Y al revisar su hoja de vida, entenderás por qué.

Sus estudios 100tífikos

Su nombre completo es Jorge Luis Cuyubamba Domínguez (29). Algunos medios lo nombraron «experto en biotecnología» y otros, «ingeniero genetista». Aseguraron que es el «jefe del departamento de análisis de genoma humano de la corporación CSPC», donde dizque trabaja «a distancia», porque la tecnología es tan avanzada en China, que se lo permite.

Imagen:

Una de las tantas imágenes que «prueban» su experiencia científica. Imagen: Cámara Biolatin

En la organización que fundó (de la que te contaremos más abajito), se presenta como «empresario, artista y científico peruano». Richard Swing es una taba de La Cachina a su lado. 

  • Lo cierto es que Jorge Cuyubamba no es médico. Al menos no en Perú: no aparece en el registro del Colegio Médico del Perú y en Sunedu no figura ni con bachiller. 
Imagen: Útero.Pe

Conseguimos su número de DNI, lo buscamos, pero nada. Imagen: Sunedu

La organización Científicos.pe tampoco encontró información que sustente su actividad o su experiencia científica y El Comercio añadió ayer que no encontraron historial suyo como investigador.

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Captura de Twitter

Antes de que se hiciera famoso internacionalmente, él mismo reveló que estudió ‘casi dos años’ la carrera de medicina en la Universidad Científica del Sur, pero que no la terminó por falta de dinero. A pesar de eso, en la web de su organización consigna que estudió ahí. O sea, estudió pero nunca la terminó. Algo así como el poli que dice que ingresó a San Marcos, cuando solo lo hizo para disparar lacrimógenas.

Imagen: Organización Biolatin

Kuanta 100sia. Convence con esa pose de ‘¿quieres ser tu propio jefe?’. Imagen: Organización Cámara Biolatin

En 2018, también narró que Harvard y la Universidad de California lo aceptaron como estudiante, pero que la falta de dinero le volvió a aguar los planes. Entonces apuntó hacia China, a donde viajó y «postuló a las universidades de Tsinghua (Beijing) y Sun Yat-sen (Cantón), especializadas en ingeniería genética». Nunca precisó si ahí estudió alguna carrera, si la terminó o si solo postuló. En Facebook ha contestado que «ganó varias becas en China», pero nada que le otorgue el título de científico o ingeniero. 

Imagen: Captura de Facebook

Para k quieres saber eso? jaja Salu2. Imagen: Captura de Facebook

De Chollywood a Chinawood

Cuyubamba estudió chino mandarín en el Instituto Confucio de la PUCP y declara haber sido becado por ese centro. Al menos de eso sí dan fe desde la propia PUCPAunque esta semana, el centro de idiomas borró el post de Facebook en el que lo felicitaban por ser parte del «equipo que busca la vacuna universal en China». Ni tu ex eliminó tan rápido tus fotos de su Face.

Imagen: Captura de Twitter

El post ya no existe. Como los títulos de Cuyubamba. Imagen: Captura de Google

Una vez en China, Cuyubamba se dedicó a la actuación. En 2016, le aseguró a la revista Industria Alimentaria que estudiaba dirección y gerencia de cine en la Academia de Cine de Pekín, becado por nada más y nada menos que la OEA y el gobierno chinoSu legado al séptimo arte se concretó ese mismo año, cuando fundó una compañía de películas llamada Dreamix Pictures. Para mala suerte de los cinéfilos amantes de Tondero, la web ya no existe.

Imagen: Útero.Pe

Tiembla, Marvel. Imagen: Captura de Facebook de Dreamix

La productora le sirvió para crear su ópera prima titulada con un nombre que parecía augurar el futuro: El Príncipe de la Fantasía (parte I): la maldición del Supay. La película, le dijo a La República en 2018, logró llevar a ocho millones de chinos a las salas. «Yo he estado en China, Pekín, desde el 2015 al 2020, y nunca he visto o escuchado a nadie hablar de su película, tampoco la he visto en los cines ni carteleras», escribió Katty Lau Lei en Facebook. O sea, es un film de culto.

El tráiler de la peli (de la que él mismo es protagonista) es un mix de efectos tan bizarros como los videoclips de Tongo, actuaciones como las de Nicola Porcella y un inexplicable extracto del videoclip del Agüita de Coco (min. 2:40). Míralo entero, apoya el cine peruano.

Apoyo hay, lo que falta es talento.

El Elon Musk peruano

Además de ser un actorazo, en 2016 fundó la Cámara Biolatín, una organización enfocada en —prepara tu cerebro—: biotecnología, ingeniería genética e ingeniería aeroespacial. Según su web, trabaja en industrias tan aburridas como la inspección de fábricas y la traducción, pero también en áreas que solo Christopher Nolan entendería: la clonación, la reversión del envejecimiento, la exploración lunar y de Marte. 

No es el Dr. H.G. Tannhaus de Dark porque no quiere.

Imagen: Cámara Biolatín

En la página de su organización, él es el único que aparece como miembro, a pesar de que afirma que lo ha fundado con socios chinos. Imagen: Cámara Biolatín

Y para que no creas que lo suyo es un cuento chino, aquí te dejamos un resumen de su filosofía, la cual dio a conocer en una entrevista del 2016:

«A lo largo de mi vida he estado desarrollando (…) un conjunto de leyes y principios que cambiará la historia de la humanidad. Estas leyes pueden ser aplicadas en muchísimas ramas de la ciencia y el arte, de esa manera generarán un gran desarrollo en estos campos (…): erradicación de la pobreza al 99%, inmortalidad, salud robusta con una inmunidad casi perfecta frente a cualquier agente patógeno (VIH, ébola, gripe aviar, ántrax, etc.), energía renovable infinita (incluyendo la fusión nuclear y uso de la antimateria), entre otros. (…) Y para los escépticos, les puedo asegurar que mi teoría es incluso más precisa que la ecuación Euler-Lagrange y el equilibrio de Nash juntos».

¿Es nuestro Acuña versión chifa?

Gracias a su página también se sabe que los problemas económicos que le impidieron culminar sus estudios de medicina son cosa del pasado, la moda ahora es andarse bien forrado. Su asociación, dice, cuenta con «USD 200 millones para poder financiar proyectos relacionados al intercambio y desarrollo científico-tecnológico entre China y Latinoamérica». El Perú también tiene su Elon Musk y nadie se había enterado.

Y el montón de plata lo tendría desde que llegó a China. En un video de Dreamix publicado hace 9 años en Youtube, el peruano aparecía como «un chico genio de 20 años que se volvió el hombre más rico del mundo al inventar una nueva tecnología en Internet, superando incluso a Microsoft, Google y Facebook juntos». ¿Fuente? Arial 12. GGG.

Imagen: Captura de Youtube

Te juramos que el montaje no lo hicimos nosotros. Puedes ver el video aquí. Imagen: Captura de Youtube

Su contribución al Perú

En medio de las entrevistas que dio aquí, algunos periodistas le preguntaron ingenuamente si regresaría al Perú para que nos salve. Lo que no sabían era que el 100tífiko ya hizo mucho por este país. Un ejemplo: en 2017 estuvo en Perú, en la provincia de Pomabamba (Áncash), y les prometió convertirla en un destino turístico oficial. El plan que tenía era transformar el lugar en la ciudad modelo donde desarrollaría su teoría. Aquí sus metas:

  • Construir un tren bala que una Pomabamba con Huaraz y ejecutar un proyecto de Internet gratuito para la provincia.
  • Otorgar créditos para que la gente revierta el proceso de envejecimiento «y pueda vivir 500 años con juventud» (o sea, algo así como crear las esferas del dragón).
  • Lograr que en el 2050, Pomabamba tenga el 0% de contaminación, se encuentre curada al 99.9% de enfermedades y que toda la población sea trilingüe.
Imagen: Facebook

No es joda, aquí el documento firmado y publicado por él mismo. Imagen: Captura de Facebook de Jorge Cuyubamba

La promesa de convertir a Pomabamba en el paraíso le hizo brillar los ojos al alcalde de esa provincia, Julio Azaña Muñoz, quien en 2017 lo condecoró y le entregó las llaves de la ciudad. Un año después, el 100tífiko agradeció la condecoración con un viaje todo pagado a China para el alcalde. El objetivo del paseo fue «conocer las industrias de biotecnología, agronomía, telecomunicaciones, energía solar, aeroespacial y cine». AG ha dejado escuela.

Imagen: Facebook

Primero me premias… Imagen: Facebook

Imagen: Facebook de

Y luego te devuelvo el favor con un viaje. Imagen: Facebook

Su respuesta sí parece un ezZztudio

Llamamos a Cuyubamba y solo nos envió un laaargo comunicado que luego publicó en Facebook. Dijo que encantado nos brindaría una entrevista, pero dentro de dos días, porque ahora estaba viajando al norte de China para contactar a sus superiores que lo respaldarían. Su comunicado en síntesis reza:

  • Que hay una gran difamación y ola de amenazas contra él y que está hablando con su abogado para tomar medidas legales.
  • Que dos corporaciones gigantes chinas lo respaldan, que está en conversaciones con gobiernos regionales y que su trabajo para apoyar a las autoridades peruanas es ad  honorem. O sea, lo mismo que le costó su fama internacional en medios: nada.
  • Que hay intereses muy oscuros que necesitan una gran cantidad de muertes y que pronto ‘destapará’ algunas verdades sobre lo que ocurre en Perú. ¿Eres tú, Milagros Leiva?

En su respuesta de más de mil palabras omite hablar sobre sus estudios para comprobar que es científico. Le insistimos por WhatsApp para que aclare su formación profesional, pero no respondió más. Mientras tanto, el Perú recordará que durante la pandemia tuvo a un 100tífiko peruano que intentó salvar al mundo del covid: el ingeniero CuyuBAMBA.