noticias , politica , redes sociales Jueves, 9 agosto 2018

Vizcarra no está dispuesto a ser el nuevo PPK y Salaverry y la señora K ya lo saben

Parece que el presidente Vizcarra ya está aprendiendo a jugar el Juego de Tronos. Su popularidad aumentó luego de proponer un referéndum para la no reelección de congresistas, la reforma judicial, entre otros temas.  Está dispuesto a no hacer la de PPK frente al fujimorismo.

Vizcarra habla en serio

Imagen: El Comercio

Imagen: El Comercio

A pesar de que el premier algunos querían evitar el referéndum, los tres proyectos de ley para la reforma política vía consulta popular (previa aprobación del Legislativo) sí serán presentados por Vizcarra. El Comercio informó que fueron discutidos ayer en el Consejo de Ministros y que ya están listos:

«Ayer en la tarde, el mandatario iba a ir al Congreso con el primer ministro César Villanueva para entregar los proyectos. Sin embargo, fuentes de Palacio de Gobierno señalaron que, ante la demora de la sesión del Consejo de Ministros en la que se aprobaron las iniciativas, desistieron de remitirlas ayer porque por la hora no iban a poder ingresarlas a través de la mesa de partes del Parlamento».

Las propuestas no fueron presentadas, pero la noticia ya le había llegado a Salaverry, quien intentó pechar a Vizcarra.

Salaverry en modo Galarreta

El presidente del Congreso se encontraba de picnic en Cieneguilla. Keiko y su bancada se tomaron dos días para fortalecer e integrar su grupo partidario. Ayer, tras enterarse de que Vizcarra iría al Parlamento a dejar los proyectos, Salaverry recordó los tiempos cuando pedía la renuncia de Vizcarra y dijo a Canal N:

«Yo saludo las iniciativas legislativas del gobierno y del presidente. Lo que sí me sorprende y lamento es que no haya tenido un mínimo de coordinación previa para poder recibirlo personalmente por su alta investidura. (…) Sabiendo que tanto el presidente del Congreso como los vicepresidentes están a dos horas, fuera de Lima, escoger justo ese momento para visitar el Congreso creo que no es lo más elegante».

Imagen: Útero

Imagen: Canal N

Para dejar en claro que la culpa de este desencuentro era de Vizcarra y no de él por haberse ido con todos los vicepresidentes fuera de Lima, Salaverry dijo: «Lo que debemos desterrar en la política es este tipo de golpes bajos, de ver en qué momento estás fuera para yo presentarme».

¡Cómo se le ocurre ir al Congreso cuando estamos jugando al arroz con leche! Imagen: Twitter de Keiko

¡Cómo se le ocurre ir al Congreso cuando justo estamos jugando al arroz con leche! Imagen: Twitter de Keiko

Vizcarra on fire

Pero Vizcarra no agachó la cabeza frente al fujimorismo y paró el golpe con una ingenua confesión de ignorancia:

«Pensé que podía ir al Congreso sin pedir autorización»

Composición: Útero.Pe

Composición: Útero.Pe

El presidente respondió desde Ucayali y dijo que las puertas de Palacio de Gobierno estaban abiertas para quien quiera y que no tenían que «pedirle autorización a nadie». «Yo pensaba que en el Congreso era igual, que podía ir al Congreso sin pedir autorización a nadie». El golpe con acero valyrio ya estaba dado.

Al cierre de esta nota, Vizcarra llegaba al Congreso para entregar los proyectos. Llegó a pie, con la seguridad de que no recibiría pifias al no tener el 80% de rechazo en las encuestas. La reunión con Salaverry no duró ni 20 minutos.