noticias , politica Jueves, 9 agosto 2018

Encuesta Datum: Buenas noticias para Vizcarra, malas noticias, no, peores noticias para Keiko

La última encuesta de Datum, por encargo de Perú 21, trae buenas noticias para el presidente Vizcarra y pésimas para Keiko. ¿Por qué tanto así? Mientras la aprobación del presidente aumentó considerablemente, la desaprobación de la lideresa del fujimorismo (y la dueña del Congreso, ¿no, Spadaro?) está por los cielos.

5a60ae0d3218c

1. Buenas noticias para Vizcarra: su aprobación aumentó 10 puntos

De acuerdo con las cifras de Datum, el 49% de encuestados aprueba la gestión del presidente, 10 puntos más que en el mes pasado.  Este aumento se debe principalmente al mensaje presidencial del 28 de julio. Según la misma encuesta, el 52% está enterado de lo que se dijo en el mensaje, el 71% considera que fue positivo y el 46% dice que lo que más le llamó la atención fue el referéndum sobre la reelección de congresistas.

Con esto podemos decir que la pechada al fujimorismo le valió un buen aumento en las encuestas.

También llamó la atención su voluntad en la lucha anticorrupción y la reforma del sistema de justicia.

También llamó la atención su voluntad en la lucha anticorrupción y la reforma del sistema de justicia.

El caso del premier no es tan optimista. Según Datum, la aprobación de Villanueva bajó cuatro puntos y su desaprobación aumentó tres. Seguro está mal asesorado.

Y ya que hablamos de aumento de desaprobación…

2. Pésimas noticias: la desaprobación de Keiko alcanzó el 81%

Según Datum, la desaprobación de Keiko no ha dejado de aumentar desde enero de este año. Es más, desde inicio del 2018, su desaprobación ha aumentado 14 puntazos. Según Urpi Torrado, gerenta general de Datum, esta es la peor evaluación histórica de su carrera política. Parece que sus videos (porque ella casi no da entrevistas) no han servido de mucho.

El caso del nuevo presidente del Congreso es similar. Daniel Salaverry, de acuerdo con Datum, tiene 61% de desaprobación y 26% de aprobación. ¿Será capaz de evitar que su popularidad llegue al 8% como lo hizo su antecesor, Lucho Galarreta?

No queremos ser aguafiestas pero, si la desaprobación de Keiko supera el 80%…

¿Hasta dónde llegará si el Kongreso impide el referéndum?

Según Datum, el 78% está en contra de la reelección de congresistas y el 50% piensa que el deberían haber dos cámaras, una de diputados y otra de senadores. Hasta donde sabemos, Fuerza Popular no está muy de acuerdo con ambas propuestas. Mejor ya no seguimos.