corrupción , discriminación , libertades , narcotrafico , noticias , periodismo , politica , sociedad , videos , violencia Sábado, 28 julio 2018

3 partes del discurso bomba de Vizcarra con el que varios fujimoristas se han desmayado (incluido Cipriani)

Todo indica que tenemos presidente. Un discurso de 37 páginas y de casi dos horas de duración fue el que pronunció el actual mandatario Martín Vizcarra. Su primer discurso de Fiestas Patrias desde que asumió el timón tras la caída de PPK, estuvo llenecito de propuestas, recuerdos y términos que han emocionado a todos menos a los fujimoristas.

Por eso, como Vizcarra anda on fire, hemos seleccionado las mejores partes de ese discurso casi histórico donde habló de la Salita del SIN delante de la bancada de Keiko y de «enfoque de género» frente a Cipriani, el máximo enemigo de las mujeres esa terminología progresista caviar abortera.

Todos pensamos lo mismo, no lo nieguen. Imagen: Útero.Pe / Diseño: Patricio Lagos

Todos pensamos lo mismo, no lo nieguen.
Imagen: Útero.Pe / Diseño: Patricio Lagos

1. Salita del SIN

El tema que abordó el Mensaje a la Nación y al que el presidente dedicó varias páginas y casi la mitad de su discurso fue la lucha contra la corrupción, a propósito del escándalo del caso #LavaJuez, el más grande visto en los últimos 18 años desde los míticos vladivideos. Y justo sobre lo que propició la caída del fujimorato se refirió el presidente Vizcarra, con una fuerte crítica por lo poco que, como sociedad, habíamos hecho para no repetir este caos.

Después de 18 años de haber sido testigos de uno de los mayores escándalos de corrupción que tuvo como protagonista la «salita del SIN», nuevamente nuestro país se ve envuelto en una seria crisis por hechos de corrupción en el ámbito de la administración de justicia. ¿Qué pasó en estos 18 años? ¿Por qué no hemos sido capaces como país de revertir las causas que nos llevaron a esa situación?

Lo más destacado de sus propuestas para combatir la corrupción es la Plataforma de Seguimiento para candidatos que tengan antecedentes o procesos por corrupción, narcotráfico, terrorismo o lavado de activos:

Hemos desarrollado la Plataforma de Seguimiento de aquellos candidatos que tienen procesos penales en curso por delitos vinculados a corrupción, tráfico ilícito de drogas y terrorismo.

Dentro de este discurso el presidente ofreció su respaldo a los periodistas, jueces, fiscales y policías que trabajaron para sacar adelante el caso #LavaJuez, para mal de aquellos filofujimoristas que siguen prefiriendo averiguar quién filtró los audios antes de hablar sobre la corrupción en las narices de todo el Perú.

Esta situación se ha hecho pública por la divulgación de diversos audios por parte de periodistas de investigación y medios de comunicación, cuya labor se encuentra amparada por la Constitución y los tratados sobre derechos humanos que reconocen las libertades de expresión, la reserva y protección de las fuentes de información.

El rol cumplido por el periodismo de investigación, así como el de los policías, fiscales y jueces que autorizaron judicialmente la interceptación de comunicaciones y vienen realizando una investigación, ha resultado fundamental para evidenciar lo sucedido.

Las instituciones de control a cargo del Ministerio Público, del Poder Judicial y, ciertamente, del Consejo de la Magistratura demostraron su incapacidad para detectar lo sucedido. Si no se hubieran revelado los audios todo continuaría igual.

Frente a esto, anunció un:

2. R e f e r é n d u m

Otra de las pechadas al Kongreso propuestas más importantes del Mensaje es el referéndum para lo siguiente:

  • Reforma Constitucional para cambiar la elección de integrantes del desprestigiado Consejo Nacional de la Magistratura.
  • Reelección de congresistas de la República (ni el presidente ni los gobernadores ni alcaldes pueden reelegirse ¿Por qué los congresistas sí pueden).
  • Regular el financiamiento privado de partidos políticos (el actual Congreso retrocedió en ese sentido).
  • Restauración de la bicameralidad (sin incrementar el número de legisladores).

Todo referéndum debe primero ser aprobado por ley en el Parlamento. El primer paso para esta propuesta del Ejecutivo anunciada por Vizcarra está en manos de los fujimoristas, quienes han llevado al Legislativo a un mísero 8% de aprobación.

Sin polo pe compare. Imagen: alguien con photoshop

Sin polo pe compare.
Imagen: alguien con photoshop

3. Enfoque de G É N E R O

A pesar de estar en frente del todavía arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, el presidente se tomó varios minutos de su discurso para hablar del machismo y la lucha contra la violencia de género. Sin miedo, Vizcarra habló sobre políticas públicas con enfoque de género y sobre todo nombró a las recientes víctimas de feminicidio en nuestro país, como Eivy Ágreda y Juanita Mendoza.

«Elsa Salas De La Cruz, Gaby Vásquez Gómez, Micaela Laman Acho, Gloria Pacheco Yucra, Mary Huayllapuma Lima, Yudith Solis Leandro, Lucinda Vásquez Sánchez, Eyvi Agreda Marchena, Olga Aponte Mariño, Juanita Mendoza Alva, Mayra Pérez Gilberti, Dilma Suarez Jiménez, Estefany Taboada Mendoza y todas aquellas víctimas anónimas de feminicidio.

(…)

Como sabemos, una de las principales causas de la violencia es la falta de un enfoque de género en las políticas públicas, seguido de la existencia de patrones arraigados en el machismo. Antes de fin de año aprobaremos la Política Nacional de Igualdad de Género, que será el principal instrumento orientador de comportamientos sociales libres de discriminación contra las mujeres».

Una de las cosas malas de este discurso fue la ausencia de una preocupación desde Palacio por las personas LGTBi. A pesar de eso, ha sido el discurso más celebrado e incluso más valiente de los últimos años. La guerra empezó y por fin tenemos un presidente que lidera.

Sobrevivir. Imagen: alguien muy chévere

Sobrevivir.
Imagen: alguien muy chévere