corrupción , noticias , politica , videos , violencia Lunes, 30 julio 2018

Identifica al topo que le apareció a Vizcarra luego de anunciar el referéndum

En el mensaje que Vizcarra dio el 28 de julio, o sea, cuando estabas resaqueado, incluyó una propuesta que lo ha popularizado en menos de 24 horas: el referéndum para consultarle a la gente si quieren la reelección congresistas o no. En realidad lo planteó para cuatro temas:

  • La reforma del Consejo Nacional de la Magistratura.
  • La eliminación de la reelección de congresistas.
  • La prohibición del financiamiento privado de los partidos políticos.
  • El retorno a dos cámaras (senadores y diputados) en el Congreso.

Ojo que para que las propuestas se vuelvan realidad, el Congreso primero tendría que aprobarlas por mayoría simple (o sea, solo con 66 votos) y la gente las ratificaría en ese referéndum.

Pero hay muchos congresistas que ya se pusieron más nerviosos que carne de caballo. Algunos, como Mauricio Mulder, aseguran que ese no es el problema de fondo y que la no-reelección de legisladores más bien nos dejará sin políticos ‘experimentados’. Otros, como Úrsula Letona, afirman que realizar esa consulta será más difícil que ver al juez Hinostroza avergonzado por sus audios.

Encuentra al topo en el gobierno de Vizcarra. Composición: Útero.Pe

Encuentra al topo en el gobierno de Vizcarra. Composición: Útero.Pe

Dentro del gobierno se esperaba que la posición de los ministros fuese de pleno respaldo a la propuesta de Vizcarra. Pero eso parece más utópico que ver a Keiko admitiendo ser La señora K. El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, sí lo ha hecho y hasta ha dado una fecha tentativa:

«En diez o 15 días, ya debe estar la propuesta en el Congreso. Lo ideal sería que pudiera ser coincidente con las elecciones ya convocadas para el 7 de octubre, tanto regionales como municipales. Sin embargo, somos realistas, me parece que no alcanzamos para ello, pero sí hay una posibilidad de que puedan hacerse en la primera semana de diciembre, que son las elecciones de segunda vuelta para los gobiernos regionales».

Pucha, Vicente, si sigues así terminarás perdiendo.

Vicente, eres nuestro bobi. Imagen: La República

Pero quien confía en el Kongreso tanto como Keiko es el premier. César Villanueva cree que el Kongreso realizará la reforma de justicia y contradice al presidente, porque afirma que el referéndum no se realizará sí o sí, sino que es solo una opción (min. 12:30):

«Si el Congreso se apura y da las normas, y estamos en el mismo camino no necesitamos utilizarlo (el referéndum) porque es el camino más cercano a pedir el reférendum. (El referéndum) es una opción. La decisión es hacer la reforma. Tenemos que buscar cómo por fin tenemos una justicia que llegue a todos».

Ante las críticas de anoche por estas declaraciones, esta mañana el premier estuvo en RPP y mencionó lo siguiente sobre el referéndum y el Congreso:

«Si tú no golpeas al avispero las avispas no se mueven».

Y ahora ya no dijo que el referéndum era una opción sino que era más rápido hacer la reforma del CNM por ese medio para no esperar dos legislaturas del Congreso para la reforma.