corrupción , libertades , noticias , politica , sociedad Martes, 24 julio 2018

Después de ver este caso judicial también querrás ser hijastro de Héctor Becerril

El escándalo judicial que explotó con los #CNMAudios debe tener a Héctor Becerril más preocupado entretenido que a Milagros Leiva. El congresista de Keiko tiene una familia bastante vinculada al sistema judicial:

  • Su esposa es la exfiscal Matilde Rosa Morales Llempén, quien trabaja desde octubre del 2017 en la Procuraduría del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la entidad (perdón que lo repitamos tanto, pero es necesario) encargada de elegir, ratificar y destituir jueces y fiscales.
  • Su hijastro es Cristian Kaled Astete Morales, quien trabajó como notificador en el IV Juzgado Civil con Subespecialidad Comercial de la Corte Superior de Justicia de Lima.
Él es el hijastro de Becerril. Imagen: La República

Él es el hijastro de Becerril. Imagen: La República

Su hijastro es el protagonista de esta historia. Como denunció Cuarto Poder en el 2015, Astete Morales se hizo famoso tras ser acusado por la Policía de liderar una banda que le robaba dinero al Poder Judicial.

La denuncia contaba que Astete cobraba el dinero del Poder Judicial que se encontraba en el Banco de la Nación como depósitos judiciales. Estos depósitos no eran otra cosa que montos de dinero que los juzgados ordenan pagar a una de la partes para entregarlos a quien corresponda cuando culminaran los juicios. Para cobrar ese dinero, la banda falsificaba las firmas de los jueces.

Todo esto se supo porque Álvaro Jhordan Vera Acosta, uno de los miembros de esa banda, fue capturado en pleno retiro de dinero y le tiró dedó al hijastro de Becerril.

Imagen: Poder Judicial TV

Este es Vera Acosta echando al hijastro de Becerril en el juicio oral. Imagen: Poder Judicial TV

¿Y por qué te mencionamos un caso antiguo?

Bueno, no solo porque Becerril nos caiga mal, sino porque desde entonces ha habido muchas novedades en el caso del hijastro del kongresista. Hoy nuestro único ámix del Trome, Miguel Ramírez, ha contado que Astete Morales fue detenido en abril del 2016, luego de que el Cuarto Juzgado Penal ordenara su detención por no presentarse a las citaciones.

«La captura se produjo luego de una cinematográfica persecución policial, pues Astete pretendió darse a la fuga».

Composición: Útero.Pe

Composición: Útero.Pe

Sin embargo, un mes después, el hijastro de Becerril salió libre gracias a un hábeas corpus presentado por su madre, la esposa del congresista, ante un juez de Cieneguilla (un juez ratificado, obviamente, por el CNM):

«De acuerdo con documentos obtenidos por este columnista, el juez de Cieneguilla, Benjamín Enríquez Colfer, le dio libertad casi inmediata y lo limpió de los graves delitos que lo incriminaban. Ello pese a que una fiscalía y un juzgado pidieron para Cristian Kaled Astete Morales ¡20 años de prisión!«.

Según cuenta Ramírez, la libertad de Astete se discutió en la Sala Penal de Ate, donde tres magistrados fallaron en contra del hijastro de Becerril. Por eso el caso actualmente se discute en el Tribunal Constitucional, ¡pero con el exprófugo en libertad!

Imagen: PJ

La sentencia de la Sala Penal Descentralizada Permanente de Ate. Imagen: PJ

En alguna ocasión, Becerril ha dicho que «jamás blindará a nadie». «Que el Ministerio Público y el Poder Judicial hagan su trabajo”. Pero el fujimorista también dijo que nunca se reunió con los miembros del CNM y más de un magistrado lo ha desmentido. La ‘suerte’ del hijastro de Becerril, el peruano de a pie la desea.