corrupción , denuncia , noticias , politica Lunes, 16 julio 2018

CONFIRMADO: Héctor Becerril mintió sobre su reunión con Guido Águila y Baltazar Morales

El país entero está al tanto del caso Corte y corrupción. Los audios publicados por IDL Reporteros y Panorama, los que mostraron el verdadero rostro de algunos jueces y magistrados dispuestos a intercambiar favores y pedir verdecitos con tal de obtener lo que buscan, han ocasionado el terremoto político más salvaje de los últimos años.

Y lo mejor de todo es que, según sus autores, todavía faltan muchos audios por publicar

En este post vamos a contar la historia de un audio muy especial, uno que demuestra que el congresista fujimorista Héctor Becerril, el más indignado con los casos de corrupción y trafico de influencias en el país, le mintió a todos sin que le tiemble un pelo. 

Captura: Cuarto Poder

Captura: Cuarto Poder

Para entender esta historia por completo debemos retroceder algunos mesecitos…

1. Becerril, el mensajero de Keiko

En diciembre de año pasado, cuando casi nadie le prestaba atención a lo que sucedía en el Consejo Nacional de la Magistratura, IDL publicó un reportaje que, desafortunadamente, pasó muy desapercibido.

Conversación en Trinidad Morán reveló que el entonces presidente del CNM, Guido Águila, el mismo que renunció hace unos días, gestionó una reunión en su casa en febrero del 2017 para que el congresista Héctor Becerril convenza a Baltazar Morales, consejero del CNM, de votar a favor del candidato favorito del fujimorismo para presidir el CNM: Julio Gutiérrez.

(Todo esto en plena campaña fujimorista para la destitución del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez).

«Becerril no perdió tiempo y fue al grano. Su presencia esa noche, le dijo, era en representación de su bancada y de su partido, Fuerza Popular, de Keiko Fujimori. ¿Y para qué tan masiva representación? Porque, se franqueó Becerril, Fuerza Popular tenía un interés no precisamente académico en las elecciones del CNM. De hecho, tenían un candidato fujimorista, que era el consejero Julio Gutiérrez, exdecano del Colegio de Licenciados en Administración. Becerril le pidió a Morales el voto por Gutiérrez».

En pocas palabras, Aguila y Becerril interfirieron impunemente en las elecciones del CNM

En diciembre del 2017, Aguila era un nombre que no aparecía en ningún medio de comunicación. Hoy ocupa muchas portadas. Imagen: IDL Reporteros

En diciembre del 2017, Aguila era un nombre que no aparecía en ningún medio de comunicación. Hoy ocupa muchas portadas. Imagen: IDL Reporteros

Esta publicación de IDL Reporteros se realizó el 20 de diciembre, es decir, un día antes de que el Congreso discuta la vacancia del expresidente Kuczinski. El reportaje pasó tan desapercibido que Becerril ni siquiera le dedicó un tuit a la noticia.

Al final, en el día de la votación por la presidencia del CNM, Morales votó en blanco en las dos primeras rondas. En la tercera, Velásquez, otro de los candidatos, declinó su postulación y Aguila fue reelecto presidente. Gutierrez, el candidato del fujimorismo, salió elegido como vicepresidente.

La reunión entre Guido Águila y Héctor Becerril fue solo la punta de iceberg. De acuerdo con el informe de IDL, la relación del expresidente del CNM, el congresista fujimorista y Fuerza Popular era muchísimo más profunda y entreverada.

A

La esposa de Becerril, Matilde Morales, trabaja en la Procuraduría del CNM, el hermano del entonces presidente del CNM trabajaba en el despacho del colega de Becerril, el exasesor de Aguila trabajó en el despacho de otra colega fujimorista de Becerril. Podríamos continuar todo el día. Ilustración: IDL

Ya, mucho floro, ¿cuál es la noticia?

Paciencia, que esta historia tiene un final feliz.

2. La prueba que desmiente a Becerril

Como ya hemos visto en los últimos días, cuando IDL Reporteros publicó los primeros audios, algunos de sus protagonistas, entre ellos Guido Águila, se jactaron de estar más limpios que Jesucristo. Aguila dijo estar tranquilo ya que solo había sido mencionado por terceros en los audios.

Cuando los periodistas le preguntaron a Becerril por la reunión en Trinidad Morán con Aguila, el congresista fujimorista dijo estar tranquilo ya que absolutamente todo era mentira.

Los que se reunieron con Aguila fueron los de la promo de Yesenia Ponce. Imagen: Captura web América

Los que se reunieron con Aguila fueron los de la promo de Yesenia Ponce. Imagen: Captura web América

Pero el último domingo 15 de julio se comprobó que Becerril mintió

Cuarto Poder presentó, en exclusiva junto a IDL Reporteros, un nuevo audio de Guido Aguila y Baltazar Morales, dos de los tres participantes de la conversación en Trinidad Morán. En este audio, Morales y Aguila confirman la reunión con el fujimorista Becerril y la presión del congresista por conseguir el voto a favor de Julio Gutierrez.

Este es un fragmento de lo que dicen:

  • Baltazar Morales: Usted me invitó a su casa, presidente.
  • Guido Aguila: Sí.
  • BM: Y hablé en su casa con el señor Becerril. Y Becerril postulaba la candidatura de Gutiérrez.
  • GA: Sí, sí, sí, sí.
  • BM: Yo fui sincero y le dije que nunca voltaría por él.
  • GA: Así es.
  • BM: Yo tenía mis razones.
  • GA: No le dijo eso doctor, ah.
  • BM: Le dije: yo no voto por ese señor. Porque para mí no debería ser presidente. Fueron mis palabras.
  • GA: No que, no, no recuerdo, usted no adelantó ninguna opinión. Dijo «lo voy a tener en cuenta».

Becerril ha vuelto a negarlo todo, aunque con un tono bastante más mesurado que el que acostumbra utilizar. En lugar de acusar a todos de rojetes, terrucos y caviares, el mensajero de Keiko asegura que «apoyará todo tipo de investigación al respecto». 

Esto recién comienza.