corrupción , libertades , noticias , periodismo , politica , sociedad , videos , violencia Jueves, 12 julio 2018

ON FIRE: Gorriti trapea el piso con el fujimorismo que está más preocupado por saber quién filtró los #CNMaudios [VIDEO]

Cuando IDL-Reporteros publicó los audios de los negociados de jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, el fujimorismo estaba más distraído que tú con el Mundial.

No escribió nada sobre los #CNMAudios y cuando lo hizo fue para atacar a IDL.

No escribió nada sobre los #CNMAudios y cuando lo hizo fue para atacar a IDL.

Cuando despertaron, lo primero que quisieron saber fue ¡cómo se grabaron esos audios! Cuando se supo que la Fiscalía autorizó las interceptaciones telefónicasquisieron investigar ¡cómo se filtraron los audios! Por eso citaron al Congreso a Gustavo Gorriti y a Rosana Cueva, directora de Panorama.

Cueva dijo que no acudiría y Gorriti hizo lo mismo. Pero el Obi Wan del periodismo ha dicho mucho más en la última entrevista que dio hoy a Ideeleradio. Estas son las 5 mejores partes de la conversación en la que verás cómo Gorriti trapea el piso con el fujimorismo.

Composición: Útero.Pe / Diseño: Patricio Lagos

«Perdón, pero Becerril ni se le acerca a Darth Maul, con las justas llega a Jar Jar» – comentario de Jorge Raúl Rodríguez. Composición: Útero.Pe / Diseño: Patricio Lagos

1. Se hacen las mismas preguntas que un capo mafioso

La atención que el fujimorismo tiene por saber quién grabó o filtró los audios le recordó a Gorriti a los capos mafiosos (min. 17:00):

«Si sale una investigación que revela una red criminal, de un mecanismo de corrupción (…) y en lugar de prestar atención a lo que eso significa, el interés fundamental de algunos es: ‘¿De dónde se sacó la información? ¿Quién la dio? ¿Dónde la obtuvieron?’. Piensen ustedes lo que diría un capo mafioso cuando empiezan a salir las investigaciones. Lo primero que hace es decir: ‘¿De dónde salió? ¿Quién lo dio? ¿A quién le ponemos botas de cemento?'».

Para el director de IDL-Reporteros, la intención de esta investigación a los medios es clara y lo dice con todas sus letras:

«Aquí no se trata de matar al mensajero para no escuchar las malas noticias, aquí de lo que se trata es de cortar la investigación para defender a la organización criminal».  

A esto se refiere Gorriti. Imagen: Twitter

A esto se refiere Gorriti. Imagen: Twitter

2. Cuando el mal y la imbecilidad se juntan…

Ante su inasistencia al Congreso, le preguntaron si creía que la Junta de Portavoces se atrevería a citarlo de grado o fuerza, entonces Gorriti casi casi los manda de regreso al colegio (min. 38:50):

«Creo que algunos son capaces de todo. Han hecho cada imbecilidad, cada torpeza. Hablan con esa patanería de matón barato y aparentemente creen que están descubriendo nuevas formas de administrar el poder, que son capaces de cometer estupideces. Sería muy estúpido que intenten hacerlo. Como decía Hubert Lanssiers: ‘Es más fácil luchar contra el mal que contra la imbecilidad’. Pero cuando la imbecilidad y el mal se juntan, entonces la cosa se hace más compleja».

3. Los hueleflatos de Montesinos atacan

Ayer las neuronas de Becerril intentaron hacer sinapsis y hacer una comparación: sugirió que Gorriti era el nuevo Montesinos (por las grabaciones). Por eso, Gorriti también le dedicó algunas palabras (min. 40:30):

«Los sirvientes, los hueleflatos de Montesinos, aquellos que estaban a sus órdenes, aquellos que hacían todo lo que él decía, sus cómplices finalmente, ahora salen a acusar de montesinistas a los que fueron los principales enemigos de Montesinos y de la dictadura y de la corrupción. Eso te indica lo cínicos y sinvergüenzas que son. Un calamar o un pulpo suelta tinta cuando quiere esconderse. Estos sueltan barro y sueltan mierda». 

MEMAZa

4. Galarreta, el ‘Luca Brasi’ del fujimorismo

El presidente del Congreso tampoco se salvó del cariñito de Gorriti, quien le recordó su papel en el fujimorismo y en el Parlamento (min. 41:20):

«Es lo que define a la mayor parte de los matones: buscar intimidar pero sin tener la fuerza real como para hacerlo. Eso es lo que define a muchos de los cuáles se han travestido en el matón fujimorista. Digamos, Galarreta es una de las personas más lamentables en deshonrar el poder legislativo con su presencia, cuando antes tuvo expresiones muy duras con lo que significó la mafia fujimorista«.

Y lo remató con esta comparación:

«Ahora no solo está a su servicio sino que quiere ser una especie de Luca Brasi. Quieren dar miedo, no intimidan nada. Son patéticos, lamentables».

A la derecha del Padrino, Galarreta, perdón, Luca Brasi. Imagen: The Vintage News

A la derecha del Padrino, Galarreta, perdón, Luca Brasi. Imagen: The Vintage News

5. La relación entre #LavaJato y #LavaJuez

Y si te preguntabas por qué el fujimorismo ciertos políticos están interesados en desmontar las investigaciones contra este caso de corrupción (que Gorriti ya bautizó como #LavaJuez), aquí está la explicación (min. 19:00):

«Hay algunos importantes líderes o dirigentes políticos que temen que la información que se siga revelando sobre el caso Lava Jato los envuelva con pruebas claras, irrefutables. Saben que eso va a llegar a través de las gestiones y acciones del sistema judicial».

Toda esa información proveniente principalmente de Brasil llegará a ese sistema que funciona con negociados de sentencias, favores y ascensos. Por eso es necesario que se siga manteniendo así.

«Al hacer el esfuerzo por tratar de lograr impunidad, su línea central de defensa es tener todo este grupo de servicios dentro del sistema judicial que va a hacer lo necesario para:

1. Evitar que llegue la información.

2. Si llega la información, ocultarla, archivarla, empapelarla o traspapelarla.

3. Que la hundan en formalidades, la ahoguen en la gelatina de tinterilladas o que la alarguen indefinidamente por la vía de la prescripción».

Vizcarra anunció que se conformará una comisión para reformar el sistema judicial, pero Gorriti cree que todo debe ser más concreto: «Si el Consejo Nacional de la Magistratura no es cambiado ya, nada de esto va a funcionar». Asegura que existen jueces que están dispuestos a ir al fondo de esto y que son conocidos en el sistema judicial. No pierdas tiempo, Vizcarra: llama a Gorriti pero ya.