corrupción , denuncia , libertades , noticias , periodismo , politica , redes sociales , sociedad , violencia Jueves, 12 julio 2018

#CNMaudios: La Fiscalía está amenazando a los periodistas Gustavo Gorriti y Rossana Cueva con denunciarlos si no revelan sus fuentes

Se viene el desmadre. El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) acaba de advertir que el fiscal supremo de Control Interno, Víctor Raúl Rodríguez, envió un documento a los periodistas Rossana Cueva y Gustavo Gorriti exigiéndoles entregar el original de los #CNMaudios (material que revela la corrupción en el sistema judicial peruano) y les obliga también a revelar sus fuentes. 

Imagen: IPYS

Solo en las peores dictaduras se cometen estos tremendos atentados contra la prensa. Imagen: IPYS

En su nota de prensa, el IPYS consideró este hecho un atropello contra la libertad de prensa, pues las fuentes periodísticas están protegidas en la Constitución y el fiscal no puede denunciar a los periodistas por «desobediencia a la autoridad».

«El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) considera las comunicaciones un inaceptable acto de intimidación por parte del Ministerio Público, que afecta el derecho a la confidencialidad de las fuentes, una garantía reconocida constitucionalmente y esencial  para el trabajo periodístico. El IPYS advierte en el Congreso y en un sector del Ministerio Público, actuaciones contra los informadores que benefician a  los corruptos».

Hay que empezar a llamar a las cosas por su nombre y esto es lo que está pasando en el país en estos momentos. Imagen vía: La República/Modificación: Útero.Pe

Hay que empezar a llamar a las cosas por su nombre y esto es lo que está pasando en el país en estos momentos.
Imagen vía: La República/Modificación: Útero.Pe

Ahora que ya sabes que esto es más o menos una emergencia nacional y nadie en el gobierno está moviendo un dedo para frenar en una a los que están más preocupados por blindar a los denunciados, vamos a traerles una idea no tan descabellada que es:

La cuestión de confianza pero YA

Hoy en la mañana en su programa en Diario La República, la almirante Holdo Rosa María Palacios explicó que en este tipo de casos en los que no hay mucho que pensar para tomar las riendas y empezar a solucionar el problema de la corrupción, el presidente Vizcarra, si se pone la banda presidencial, puede hacer algo al respecto.

Estos son los pasos a seguir:

Se necesitan 87 votos para que el Congreso remueva a toditos los del CNM, miembros y accesitarios y el fujimorismo está haciéndola más larga que tu ex para terminarte. Pero esto es lo que puede hacer Vizcarra para acelerar la vaina y no dejar que este gran escándalo de corrupción pase por agua tibia y los que denuncian terminen siendo perseguidos por esa justicia corrupta a la que hemos podido escuchar en los audios.

  • Vizcarra, a través de su premier César Villanueva, hace de su pedido público (aplicar el artículo 157 de la Constitución), un pedido formal. Es decir, que se presente una moción convocando a una sesión extraordinaria del Congreso. 
  • La sesión sería convocada con un único punto en la agenda: discutir una moción para que se aplique el artículo 157 de la Constitución con carácter de C O N F I A N Z A.
  • Si los fujimoristas se ponen sabrosos y no les da la gana de remover nada, este Congreso ya le habría quitado la confianza a dos gabinetes. Primero lo hicieron con Zavala y ahora con Villanueva.
  • Por tanto, Vizcarra tendría la facultad de disolver el Legislativo y convocar a nuevas elecciones y los nuevos que entren deberán estar dispuestos a reformar el sistema de justicia.

No es ni tan descabellado ni tan difícil. Pero estamos en una crisis bastante grave que no solo amenaza la libertad de prensa sino la democracia y todas esas cosas lindas por las que podemos expresarnos en redes libremente sin temor a nada y que deberíamos aprender a valorar un poco más. Solo es cuestión de decisión política con Constitución en mano. Ponte la banda, Vizcarra.