deportes , discriminación , libertades , noticias , sociedad Viernes, 22 junio 2018

Felizmente no fuimos noticia internacional solo por el machismo de algunos hinchas sino también por este programa en quechua

Después de los partidos de Perú y Argentina, muchos tuiteaban que, a diferencia de los gauchos, nosotros perdimos jugando con garra. Días antes, sí que fuimos mal vistos, pero por algunos hinchas que quisieron dar risa pero solo dieron roche ajeno.

El video de Antolín Fernandez, el hincha que le preguntó a una rusa si quería cach*r aprovechando que ella no sabía hablar español, dio la vuelta al mundo. Su ‘chiste’ provocó que nos sintiéramos tan avergonzados como cuando se habla de la cocaína made in Perú.

Imagen;: DW

Imagen: DW

La agencia internacional alemana Deutsche Welle expuso así nuestros trofeos machistas:

«Vergonzoso, vergonzoso. La agencia de noticias alemana dpa asegura que ha quedado en evidencia el «feo espectáculo de un machismo todavía muy difundido en América Latina” que «viajó también a Rusia con muchos de los hinchas latinoamericanos», y menciona el caso de un peruano que hace que dos rusas digan «quiero follar”».

Inmediatamente recuerda el caso del otro peruano que «provoca una evidente incomodidad a una muchacha rusa, a la que abraza y hostiga».

Imagen: DW

Imagen: DW

No todo es malo

Felizmente no somos noticia solo por esos hinchas acosadores, sino también por un programa radial que narra en quechua el regreso de Perú a un Mundial. La nota titulada ‘El hombre que se entrenó para narrar el Mundial en quechua’ fue publicada por el medio gringo The New York Times.

Imagen: TNYT

Imagen: TNYT

El locutor que nos llena de tanto orgullo como la selección peruana se llama Luis Soto. Él conduce un programa deportivo en Radio Inti Raymi del Cusco. Lo hace en quechua y así es como ha narrado los partidos del Mundial:

«Soto narra las acciones que suceden en el campo de juego con referencias que resultan más cercanas a su hogar en Cusco, Perú. Cuando un mediocampista controla el balón y neutraliza ataques está sachando la tierra. Cuando un jugador patea el balón con fuerza, comió mucha quinua. Y cuando Edison Flores, una de las grandes estrellas de Perú, anotó un gol contra Ecuador que ayudó a que el equipo clasificara a la Copa del Mundo en Rusia, Soto dijo que el jugador construyó carreteras donde solo había unos senderos estrechos».

Imagen: TNYT

Imagen: TNYT

Aunque todos se burlaron de él cuando empezó hace quince años, Soto ha continuado narrando en quechua. «Nos decían que no íbamos a ganar dinero, porque la gente quechua no tiene dinero. (…) Lo que hacemos es para que la gente se sienta representada», cuenta al periódico gringo.

Sí, nosotros también creemos que Soto debió ir al Mundial en lugar de tanto periodista peruano que fue a acosar extranjeras.