denuncia , discriminación , educación , libertades , noticias , politica , sociedad , videos , violencia Lunes, 25 junio 2018

4 momentos vergonzosos de la entrevista al ministro de Educación sobre los libros 100tífikoz [VIDEO]

Daniel Alfaro es el ministro de Educación que el fujimorismo, Cipriani y los pastores evangélicos quieren. Bastó menos de media hora de entrevista en Cuarto Poder para saber que un monaguillo tiene mayor contundencia a la hora de defender la educación ante la arremetida oscurantista de los conservas.

1. ¡Vade retro, género!

El enfoque de género (o ‘ideología de género’, como prefería llamarlo el premier) está más prohibido que darle la contra a Keiko (min. 05:38).

Augusto Thorndike: Un tema que incomoda a Fuerza Popular en el enfoque de género. (…)

Ministro: El reto del Ministerio de Educación es implementar el nuevo currículo con enfoque de competencias (…) busca generar personas integrales, con pensamiento crítico.

— Periodista: ¿Y el enfoque de género?

Ministro: Ahí es una oportunidad para implementar el enfoque crítico, ¿no?

Periodista: ¿El enfoque crítico o el enfoque de género?

Ministro: El pensamiento crítico, para entender qué significa esto…

— Periodista: ¿Le han prohibido decir la palabra ‘género’?

— Ministro: No, para nada. Si quiere referirse al enfoque de género, eso ya ha tenido una discusión el año pasado en el Poder Judicial…

Así se vio el ministro cuando dijo "enfoque de género".

Así se vio el ministro cuando dijo «enfoque de género».

Alfaro dijo que la igualdad entre mujeres y hombres estará en el currículo, que no era negociable. Sin embargo, ya estaba presentando un currículo con un nuevo enfoque.

2. Las misas sobre educación sexual

Algunos textos para estudiantes de secundaria y los manuales para docentes del Minedu no solo omiten los crímenes cometidos por las Fuerzas Armadas durante el conflicto armado interno, como lo denunció Ojo Público. Los textos (que ya están en los colegios) podrían pasar tranquilamente como parábolas para cualquier curso de catequesis.

Estos son algunos extractos del documento que más parecen el diario de tu abuelito el conserva:

A tu amigo friki le gusta esto. Imagen:

A tu amigo friki le gusta esto. Imagen: Cuaderno de trabajo del Minedu

Y no nos dejes caer en tentación, amén. *Se autoflagela y se pone una corona de espinas*. Imagen: Texto del Minedu

Y no nos dejes caer en tentación, amén. *Se autoflagela y se pone una corona de espinas*. Imagen: Texto del Minedu

Imagen: Rafael Rey

Esto fue escrito por el filofuji Rafael Rey. Cita a Los Chistosos para justificar su homofobia. K 100tífiko. Imagen: Cuaderno de trabajo del Minedu

Los textos, según especialistas entrevistados por Ojo Público, «no tienen los suficientes elementos para que los estudiantes realicen una reflexión crítica sobre las opiniones de los autores». La explicación del ministro por los artículos casi bíblicos fueron generalidades que se resumen en estas frases:

«Debemos respetar la posición de todos, ¿no?».

«Lo estamos mejorando (el texto) para darle legitimidad a cada uno de los puntos de vista para que no sean los únicos punto de vista. Lo importante de la escuela es generar el diálogo».

Respetar las posiciones de todos, claro que sí, campeón.

Respetar las posiciones de todos, claro que sí, campeón. Discutámoslo en el campo de concentración.

3. Sus cónclaves

Ellos "corrigen" esos textos. Imagen: Cuarto Poder

Ellos «corrigen» esos textos. Imagen: Cuarto Poder

Para mejorar los textos, Alfaro realiza cónclaves en los que no extrañaría que se rece el Padre Nuestro. A las reuniones acuden personajes del conservadurismo que son tan especialistas en educación como en astronomía.

Decidiendo el futuro de la escuela con sus reuniones. Imagen:

Decidiendo el futuro de la escuela con sus reuniones. Imagen: Harry Potter Wiki

Por ejemplo, algunos consultados para los «cambios» fueron el exvicepresidente del sentenciado Fujimori, Francisco Tuleda; el exmarino y exvicepresidente de Alan, Luis Giampietri; un asesor de Carlos Tubino; y las kongresistas Luz Salgado y Paloma Noceda.

4. No soy homofóbico, respeto tu okción

composición: Útero.Pe

Composición: Útero.Pe

La prueba de que las lecturas terminan dejando graves estragos en las personas es el propio ministro, quien cree que la orientación sexual (hetero, homo o bisexual) es una opción. Consultado sobre el texto homófobo de Rafael Rey, el ministro dijo lo siguiente sobre la homosexualidad (min. 18:00):

«En la posición institucional nosotros respetamos a todas las personas sin importar sus opciones religiosas o sexuales. Hoy tenemos que tener un claro deslinde con procesos en los cuales denigran a una persona por su opción«. 

De ser una opción, cualquier podría elegir ser (o dejar de ser) gay o lesbiana, lo que es tan real como decir que Perú aún puede ganar el Mundial. ¿Quieren más pruebas de lo necesario que es el enfoque de género?