economía , internacionales , noticias , politica Lunes, 18 junio 2018

El Rally Dakar en peligro: el gobierno estaría evaluando la cancelación del evento en nuestro país

Justo cuando todos estemos recontra enchufados al Mundial Rusia 2018, el gobierno planearía anunciar que la famosa competencia depredadora de carrera de autos, el Rally Dakar, ya no se realizará en nuestro país. Veamos la historia completita.

1. Cuando todo era felicidad

El 9 de mayo del 2018, la PCM firmó un contrato marco «short form» con la empresa Amaury Sport Organization (ASO), que es la organizadora del Dakar y presidida por el francés, Ettiene Lavigne. La firma era para que la competencia se desarrolle íntegramente en el Perú entre el seis y el 17 de enero del 2019 y además comprometía al Perú a lo siguiente:

  • Pagarle a la ASO para que organice la vaina (esto en las fechas acordadas).
  • Los ministerios de Comercio Exterior, Cultura y Ambiente debían participar en la validación de las rutas.

Mientras esto sucedía, la organización por su parte:

  • Los pilotos que querían participar debían ir pagando su inscripción.
  • Además se aseguraban los auspicios con distintas marcas.
  • Y los equipos técnicos de los pilotos venían a nuestro país para ir haciendo arreglos, prepararlo todo.

Pero los problemas empezaron a notarse el 7 de junio pasado. Ese día se había acordado iniciar los viajes para validación de rutas. Todos se apuntaron menos el Ministerio de Cultura, que justificaron su ausencia por falta de personal.

Ante ello, la ASO reprogramó los viajes a partir del 11 de ese mismo mes. Sin embargo, según fuentes de Útero.Pe, desde dentro de la PCM y del Ministerio de Economía unas voces dijeron:

SSSTAAAPPP

O sea, que paren todo.

Bye bye Dakar. Imagen: Útero.Pe

Bye bye Dakar.
Imagen: Útero.Pe

La información que llegó a esta redacción es que el gobierno ha frenado las actividades relacionadas al Rally Dakar debido a las políticas de austeridad que se formalizaron en el Decreto de Urgencia 005-2018, aprobado el cinco de mayo pasado y con el que se pretende un recorte de gastos de casi mil millones de soles. 

Útero.Pe se comunicó con los ministerios involucrados con el caso. En el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo no tienen información al respecto.

El Ministerio de Cultura declaró para Útero.Pe que desde ese despacho se realizó una solicitud de presupuesto al MEF para salvaguardar el patrimonio cultural en la zona de competencia:

«El Ministerio de Cultura ha solicitado presupuesto adicional al MEF con el fin de contar con los recursos que permitan implementar las acciones necesarias para la protección del patrimonio cultural en la zona de influencia de la competencia 2019, tal como se realizó en la última edición en enero de este año, donde el torneo se ejecutó sin ninguna afectación». (En el 2013, el Dakar sí dañó las Líneas de Nasca).

Sin embargo, en la Presidencia de Consejos de Ministros (PCM) no hay una respuesta negativa ni afirmativa al respecto. De hecho, después de la aprobación del DU 005-2018, todos los presupuestos ministeriales quedaron bajo la lupa con el fin de recortar los gastos que no se consideren urgentes.

¿Cuál es el argumento poderoso de esta decisión?

Según lo que explicaron nuestras fuentes, la razón principal es la política de austeridad del gobierno de Martín Vizcarra. En los pasillos de Palacio se argumenta que la decisión pasa por el costo de traer el Dakar a nuestro país. Sin embargo, a pesar de que ahora el Perú será única sede de esta competencia internacional, se pagará el mismo monto que el año pasado, seis millones de dólares.

De hecho, el cuatro de junio pasado, durante la última conferencia de prensa realizada sobre el evento, en la que participó el propio Etienne Lavigne acompañados de varios ministros de los sectores involucrados, se anunció que el país tendría un impacto económico de 190 millones de dólares con la edición 2019 de la competencia.

Y se anunció en la agencia del Estado. Imagen: captura Andina

Y se anunció en la agencia del Estado.
Imagen: captura Andina

Siempre en versión de las diversas fuentes consultadas por Útero.Pe para esta nota, actualmente se discute en el Consejo de Ministros si continuar o no con el evento internacional y la fecha tentativa para anunciar la cancelación sería este viernes 22 de junio. Si la decisión es ponerle freno, la ASO puede interponer una demanda contra el Estado peruano por incumplir el contrato firmado el 9 de mayo.

Útero.Pe intentó comunicarse con el presidente de la ASO, Etienne Lavigne, para consultarle sobre este particular. Sin embargo, a pesar de los mensajes enviados, no obtuvimos respuesta.