educación , libertades , noticias , politica , redes sociales , sociedad , violencia Sábado, 19 mayo 2018

13 fotografías que demuestran que en el Lugar de la Memoria sí se habla de terrorismo (para que no les creas a los fujimoristas)

Ayer en el Congreso se presentó la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, para explicar, entre otras cosas, lo ocurrido entre un disfrazado Donayre y la trabajadora del Lugar de la Memoria, Gabriela Eguren.

Como siempre, durante la participación de los legisladores, los fujimoristas aprovecharon el momento para difundir inexactitudes, mentiras y bastantes sandeces sobre los 20 años que duró el Conflicto Armado Interno (CAI).

Entre tantas cosas, se quejaron de que en el LUM no se hablaba sobre los terroristas. Por eso hemos hecho una selección de 13 fotografías para que no les creas. Todo parece indicar que la bancada de Keiko hasta ahora no visita el lugar donde reside la historia más trágica del Perú reciente.

1. Los secuestros del MRTA

Entre 1984 y 1997, el MRTA secuestró a una gran cantidad de empresarios peruanos, por quienes pedía rescate y a quienes mantenía y torturaba en unas fosas inhumanas llamadas «las cárceles del pueblo». Sus víctimas fueron, por ejemplo, José Antonio Onrubia, Raúl Hiraoka, Pedro Miyasato y Héctor Delgado Parker.

En una vitrina del segundo piso del LUM, en la parte izquierda, hay material de archivo de prensa del periodo de violencia. Allí se puede ver, bien clarito, esta portada de la revista SÍ dando cuenta el secuestro de Onrubia e Hiraoka.

Ya pe. Foto: Útero.Pe

Ya pe.
Foto: Útero.Pe

2. Asesinato de líder asháninka por parte del MRTA

En 1989, el MRTA desapareció al líder asháninka Alejandro Calderón. Esta fotografía a continuación cuenta la historia de lo que pasó ese año.

F Foto: Útero.Pe

Esto lo pueden encontrar en la zona donde se habla del pueblo Asháninka en el primer piso.
Foto: Útero.Pe

3. Texto sobre asesinatos de Sendero

Sendero Luminoso asesinó a dirigentes populares y de izquierda. Por ejemplo a María Elena Moyano en Villa El Salvador. Y así lo recuerda el LUM.

F Foto: Útero.Pe

Esto lo pueden encontrar en el segundo piso.
Foto: Útero.Pe

4. Juicios populares

Esta fotografía demuestra que los famosos «juicios populares» de Sendero Luminoso no eran más que asesinar, frente a toda una población (niños incluidos), a aquellos que no comulgaban con sus ideas retorcidas de revolución. 

F Foto: Útero.Pe

Esto está en el primer piso del LUM. Más claro, imposible.
Foto: Útero.Pe

5. Empresarios asesinados por Sendero

El informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) se detalla una lista de empresarios que fueron asesinados por los terroristas de Sendero en la carretera Central entre 1987 y 1992.

F Foto: Útero.Pe

Esta larga lista la pueden encontrar en el piso 2.
Foto: Útero.Pe

6. Comités autodefensa

Durante el debate de ayer en el Congreso, la fujimorista Nelly Cuadros aseguró que el LUM no hablaba sobre los comités de autodefensa, que eran conformados por los residentes de una comunidad para combatir a Sendero Luminoso. No tenían formación militar, pero sí se les proveyó de armas para que defiendan a su comunidad de la barbarie terrorista. Y así lo expone el LUM en el piso dos en este panel sobre los comités.

F Foto: Útero.Pe

Nelly Cuadros miente.
Foto: Útero.Pe

Y en el primer piso pueden encontrar más sobre los ronderos:

F Foto: Útero.Pe

El testimonio del rondero asháninka Alcides Quinchuya
Foto: Útero.Pe

La cushma usada por Alcides para luchar contra Sendero:

F Foto: Útero.Pe

Primer piso.
Foto: Útero.Pe

7. Atentado a Húsares

Parece que Donayre fue al LUM pero no prestó atención. Ayer en el Congreso dijo que no había nada sobre el asesinato de siete húsares de Junín en 1989 en Barrios Altos. Sin embargo, en el segundo piso del LUM está bien clarita esa parte de la historia y además en un panel bastante grande, por cierto.

F Foto: Útero.Pe

Donayre seguro estaba concentrado perfeccionando el dejo colombiano y por eso no se dio cuenta de este panel.
Foto: Útero.Pe

Esta es la leyenda de la foto:

F Foto: Útero.Pe

Ya pe tío.
Foto: Útero.Pe

8. Sendero y el MRTA son terroristas

Los fujis insistían en que en el LUM no había una clara condena contra el terrorismo, nada más alejado de la realidad.

F Foto: Útero.Pe

En el piso 1, grandazo en la pared.
Foto: Útero.Pe

9. Sendero y el MRTA son criminales

F Foto: Útero.Pe

Debajo de la foto anterior.
Foto: Útero.Pe

10. Atentado a puesto policial Uchiza

Por último, Helmer Trujillo, ooootro fujimorista, dijo que en el LUM no había nada sobre el atentado al puesto policial de Uhiza. Ya pues:

F Foto: Útero.Pe

Que mire bien la próxima.
Foto: Útero.Pe

Todas estas fotografías corresponden a la muestra permanente del Lugar de la Memoria.

El LUM fue concebido como un espacio para conocer la historia trágica y reciente del Perú, que por veinte años estuvo en un fuego cruzado entre las acciones terroristas de Sendero y el MRTA y la crueldad de las Fuerzas Armadas.

Hay una intención perversa de mostrar solo una parte de la historia. De modificarla al antojo de unos cuántos en un intento de obtener impunidad. Pero la memoria que protege el LUM sirve precisamente para que nuestra experiencia de miseria y violencia no vuelva a repetirse. Así algunos tengan un afán de intervenir en nuestros recuerdos.