libertades , noticias , politica , redes sociales , sociedad , videos , violencia Jueves, 17 mayo 2018

El terruqueo de Donayre al museo de la Memoria cobra su primera víctima gracias al Ministerio de Cultura

Mientras te indignabas por la sanción contra Paolo Guerrero, el congresista Edwin Donayre continuaba con su campaña de terruqueo. El 26 de abril, el legislador se disfrazó de Karina Calmet para visitar el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) y descubrir, según él, a una guía que hacía “apología al terrorismo”.

Composición: Útero.Pe / Diseño: Patricio Lagos

Cuando le das poder a fujitroll. Composición: Útero.Pe / Diseño: Patricio Lagos

La apología fake

En este útero te habíamos contado la historia, pero como sabemos que te la pasaste escuchando a doña Peta, te la resumimos:

  • Donayre acudió al LUM, grabó la explicación que le dio una guía y luego publicó el video editado.
  • Se indignó cuando se informaba sobre los crímenes de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) durante el conflicto interno de los 80-90.
  • En la mayor parte del video, la guía expone datos históricos extraídos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).
  • Se cuestionó que la funcionaria dijera que las FF.AA. ordenaron la matanza de Uchuraccay, pero ella misma aclara en el video que eso es muy discutido. 
  • Donayre denunció que la guía afirmó que los comandos de la operación Chavín de Huántar mataron a los emerretistas luego de que se rindieron. Peeero, en el video se escucha que ella solo se refiere al caso de Tito, el cual está documentado.
  • Hay una opinión innecesaria de la guía sobre la posible liberación de Guzmán, pero eso se dice basándose en el caso del indulto trucho a Fujimori. OJO: Esa es la parte más editada.

Su video finalizaba con una canción tan apocalíptica como su gestión y con una hipótesis más alucinante que las de Paco Bazán: una prueba más de la apología al terrorismo del LUM era que los pasadizos del museo eran “luminosos“, muy angostos y largos como “un sendero“.

Imagen: Face de Donayre

No es broma. Eso dice el video. Imagen: Face de Donayre

Lo que en realidad pasó

La trabajadora del LUM se llama Gabriela Eguren. No era guía, en realidad se encargaba del planeamiento pedagógico para el abordo de los temas en el museo. Eguren estuvo con Rosa María Palacios en su programa A pensar más y contó el detrás de cámaras del video cortado de Donayre:

  • Ella atendió especialmente a Donayre y a sus acompañantes porque se hicieron pasar por víctimas de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) de Colombia y de Perú.
  • Donayre y los otros actorazos enfatizaban mucho en los abusos de las FF.AA. Por ello la funcionaria habló principalmente sobre ese tema. “Ellos piden que el recorrido sea sobre las FF.AA.”.
  • Sin embargo, no todo giró en torno a los abusos de las FF.AA. Cuando hablaban de los logros de las FF.AA., “ellos se distraían o no le prestaban atención”. De hecho, el recorrido duró 3 horas, pero el video solo muestra 5 minutos.
  • Las inexactitudes fueron reconocidas por Eguren y se deben a que no es guía. “Yo se los digo: ‘Yo no soy la especialista en esto, si quieren, podemos esperar al especialista del área de documentación'”.
  • Sobre la declaración del “indulto a Abimael Guzmán”, precisa que una de las acompañantes de Donayre le insistía con la pregunta y lo planteó así: “Ah, pero si liberaron a Fujimori, también podrían hacer eso con Abimael”. “De repente no está bien [haber respondido eso], pero cuando tratamos con afectados tratamos de ser más empáticos, de tener una cosa más cercana con ellos”.

Otra víctima más

Durante 3 horas, Donayre y sus amigos le contaban a Gabriela los abusos de los ejércitos colombiano y peruano que supuestamente habían sufrido. Ella solo empatizó con ellos para que no se sintieran maltratados en el museo. Explicó, no hizo apología al terrorismo. Lo único que logró fue que la botaran y que la insultaran en las redes sociales. 

Lo logrado por Donayre. Imagen: Facebook

Un logro de Donayre. Imagen: Facebook

El Ministerio de Cultura emitió un comunicado en el que aseguraba que el video de Donayre “no refleja la política de la institución”. No dijeron nada sobre el futuro de la trabajadora, pero ahora ya sabemos que la botaron. Nos comunicamos con ellos para que brindaran una explicación, pero al cierre de la nota no brindaron ninguna.

#ConMisMilitaresAbusivosNoTeMetas

#ConMisMilitaresAbusivosNoTeMetas

Rosa María Palacios revela que Donayre ha repartido el curriculum de Eguren en la Comisión de Defensa y ha solicitado los CV de todos los trabajadores del LUM. Según él, hasta se ha reunido con la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, para conversar sobre el tema. Además, presentará un proyecto para amnistiar a los militares acusados de violación a los derechos humanos. 

Todo indica que busca contar su propia historia. Una historia más editada que su video contra Gabriela Eguren.