noticias , politica Viernes, 18 mayo 2018

Por si acaso, Kenji Fujimori sigue trabajando en su estrategia para salvarse del desafuero

¿Se acuerdan de Kenji Fujimori? El líder del bloque de fujidisidente del Congreso, quien fuera duramente golpeado el 20 de marzo con la difusión de los kenjivideos y los mamaniaudios. Por si acaso, sigue trabajando en su defensa. Si preguntamos si lo recuerdan lo hacemos porque, desde que salieron los videos a la luz, Kenji ha dejado de aparecer en medios y entrevistas. 

Imagen exclusiva de Kenji Fujimori conversando con uno de sus asesores. Los envidiosos dirán que es una foto de Morty.

Imagen exclusiva de Kenji Fujimori conversando con uno de sus asesores. Los envidiosos dirán que es una foto de Morty.

El domingo 6 de mayo, luego de estar varias semanas en silencio, el hijo menor de Alberto apareció en una entrevista exclusiva para Día D. Si bien sus respuestas no ofrecieron nada nuevo (se dedicó a repetir que el indulto de su padre no fue negociado y que se reunió con Mamani para hablar de la «gobernabilidad del país»), hubo algo que llamó la atención: su abogado, chabelo Julio Rodriguez, brindó detalles de su defensa para salvarse del desafuero.

1. ¿Y cómo va el tema del desafuero, ah?

En la primera semana de abril, una denuncia constitucional contra los congresistas que aparecieron en los mamanivideos (Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel) se presentó ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, presidida por la fujimorista Milagros Takayama.

El último jueves 17 de mayo, la Subcomisión, como era de esperarse, aprobó por mayoría el informe que recomienda destituirlos del Congreso. Esta batalla, como indica el Hildebrandt en sus trece de hoy, estuvo perdida desde el inicio: de los 15 congresistas que integran la Subcomisión, 8 son de Fuerza Popular. Al final fueron diez parlamentarios los que votaron a favor del desafuero, incluyendo a Oracio Pacori (Nuevo Perú) y Zacarías Lapa (Frente Amplio).

a

Así recibió la noticia. (Mentira, él ya se lo esperaba). Imagen: N2Anime

En el debate previo a la votación hubo discrepancias. Congresistas como Juan Sheput y Javier Velásquez Quesquén no se mostraron de acuerdo con la conclusión del informe. El siguiente paso será discutir y someter a votación la destitución de los congresistas en la Comisión Permanente.

Aquí, la batalla también está perdida para el congresista. De los 30 congresistas que integran la Comisión, la mitad son de Fuerza Popular. ¿Cuántos votos se necesitan para aprobar el pedido? Dieciséis.

Pero es aquí cuando la suerte de Morty Kenji podría cambiar a su favor. 

2. La estrategia

En un informe de Eloy Marchán publicado en Hildebrandt en sus trece, titulado Contraataque, se revelan algunos detalles inéditos de lo que está haciendo el hermano de Keiko para salvarse y mantenerse en el Congreso. A pesar de no poder hacer nada para revertir las votaciones en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la Comisión Permamente, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, tendrá que convocar a un Pleno para votar a favor o en contra de la acusación constitucional contra los tres congresistas.

Y aquí es cuando Keiko la tiene complicada:

«El problema para Keiko Fujimori es que en el Pleno no pueden votar los miembros de la Comisión Permanente, es decir, Fuerza Popular acusará una baja de 15 votos el día que se decida el desafuero. En total dispondrá de 44 votos hábiles». 

Todavía puede salvarse. Foto: Perú21

Todavía puede salvarse. Foto: Perú21

Fuentes cercanas a Kenji nos informan que para poder salvarse del desafuero, el engreído de Arberto necesita 34 votos en rojo o en abstención. De esos 34, hasta el momento, tienen 12 asegurados: todos los avengers. Según HEST, Kenji estaría manteniendo conversaciones con las bancadas de PPK, Alianza Para el Progreso, Acción Popular, Apra y los congresistas independientes y ya tendría diez votos más en camino.

«En estas reuniones el menor de los Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez habrían reconocido que cometieron un error y que aceptarán cualquier castigo que les impongan». 

Lo cierto es que esos 12 votos asegurados, como nos indica nuestra fuente, también serán fundamentales para la próxima mesa directiva. En silencio y sin mucha exposición, el hermano de Keiko Fujimori trabaja para mantenerse en el Legislativo. Digamos que aquí, al igual que en Infinity War, los avengers ya no tienen el poder de antes.