denuncia , discriminación , libertades , noticias , politica , redes sociales , sociedad , videos , violencia Miércoles, 16 mayo 2018

RACISMO EN TV PERÚ: el canal de todos los peruanos difunde una imagen racista y nadie se da cuenta (VIDEO)

Estamos hartos. Hace poquito no más en este Útero denunciamos que, aparte de machista, Fox Sports Perú estaba teniendo una programación racista al sacar en pantalla un blackface de un comediante representando al jugador de la selección, Jefferson Farfán.

Para ese momento, el Ministerio de Cultura, a través de su plataforma de Alerta contra el racismo, publicó un comunicado condenando estas prácticas y aclarando lo siguiente:

  • “[El blackface] tiene la intención de caricaturizar a las personas afrodescendientes como estrategia de humor afectando la identidad y la dignidad de las personas”.

Sin embargo, esta vez, es el mismísimo canal del Estado, TV Perú, el que ha expuesto en pantalla a nivel nacional un acto de absoluto racismo.

Racismo en el canal de todos los peruanos

El lunes 14 de mayo, hace dos días, el programa Te veo a la una, que es una especie de magazine de mediodía, tuvo como invitado a un grupo musical llamado Los peloteros jaraneros. El cantante de esta agrupación, Manolín Manzanares anunciaba que el 26 y el 27 de mayo en el centro cívico del distrito de Comas se celebraría un concierto y una feria gastronómica a beneficio de niños con VIH.

Hasta ahí todo parece normal. Sin embargo, acompañaban al vocalista una bailarina de música afroperuana y un extraño muñeco color marrón oscuro, con una boca roja gigantesca, unos ojos prominentes ataviado solo con unos shorts color rojo y unas zapatillas.

Nadie en la producción ni en la dirección del programa N A D I E se dio cuenta de este pequeño gran detalle que estuvo más de seis minutos al aire frente a todo el Perú.

Pagado por todos los peruanos. Imagen: Útero.Pe

Pagado por todos los peruanos.
Imagen: Útero.Pe

Aquí el video.

Está claro que representar a las personas afrodescendientes con los ojos saltones y los labios gigantes responde a una imagen caricaturizada que solo refuerza los estereotipos que son el inicio de la violencia y la discriminación hacia ellos. Como lo explica nuestra amiga la guionista Regina Limo:

  • No se está caricaturizando a un personaje sino a una raza.
  • Las caricaturas de personas afrodescendientes abundan.
  • Porque son vistas como un accesorio.
  • Y porque la aparición de personas afrodescendientes en televisión se limita a pocos espacios.

Hasta el momento el Ministerio de Cultura no se pronuncia por este hecho. Ni tampoco se han anunciado cambios o sanciones desde el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), cuyo directorio es presidido por Eduardo Guzmán.