denuncia , discriminación , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Jueves, 10 mayo 2018

El Ministerio de Cultura acaba de recordarle a Fox Sports Perú que el racismo ya no da risa

Fox Sports Perú sigue en el siglo XIX. Su programa Fox Sports Radio no solo tiene una mujer como adorno, sino que también acaba de sumar un personaje racista para intentar dar risa. El 8 de mayo, presentaron al comediante Miguel Moreno, quien para imitar a Jefferson Farfán utilizó el blackface.

El blackface es el maquillaje que utilizan las personas blancas para representar ridículamente a los afrodescendientes. Surgió en el siglo XIX para dar la idea de que los miembros de este grupo social eran «cándidos, torpes, mal hablados, pero sobre todo felices, con el fin de justificar y fortalecer la idea de que su condición social (la de esclavos) era la que merecían».

Imagen: Wikipedia

Esto es un blackface, si todavía no lo ubicas. «Es creado por y para una audiencia blanca». Imagen: Wikipedia

La imitación de Farfán consiste en una ‘Foquita’ pintada con maquillaje oscuro, labios prominentes y con una forma de hablar no parecida a la de Jefferson Farfán, sino a la del Negro Mama, el otro personaje racista de Jorge Benavides.

Siguiendo los malos ejemplos.

Siguiendo los malos ejemplos.

No da risa

El Ministerio de Cultura, a través de su programa ‘Alerta contra el racismo’, le ha hecho el pare al programa deportivo. En un comunicado les han explicado con mucha paciencia que el blackface «tiene la intención de caricaturizar a las personas afrodescendientes como estrategia de humor afectando la identidad y la dignidad de las personas».

Imagen: Alerta contra el racismo

Imagen: Alerta contra el racismo

El Estado les ha enumerado que «todo acto de discriminación está prohibido por la Constitución» y que es una cosa tan seria que hasta «está tipificado como delito». 

«La idea de hacer humor a partir de la burla de una persona con motivo de sus características físicas y su pertenencia a determinado grupo étnico cultural, resulta inaceptable en un Estado Democrático respetuoso de los derechos fundamentales de quienes son víctimas, en desmedro de su dignidad».

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

En su comunicado, el ministerio le recuerda a Fox Sports una noticia que ellos mismos difundieron: un pacto público contra el racismo firmado por el Ministerio de Cultura y las principales asociaciones de fútbol del Perú. 

Uhm... Imagen: Fox Sport

¿Ya se olvidaron, amiguitos de Fox Sports?

Por cierto, el jalón de orejas del Ministerio de Cultura también aplica para esos medios que rebotaron el sketch con titulares como ‘Fox Sports Radio Perú: Hilarante visita de la ‘foquita’ Farfán [VIDEO]‘ o ‘YouTube: comediante Miguel Moreno fue presentado en Fox Sports Radio Perú‘. This is Perú.