discriminación , internacionales , libertades , noticias , periodismo , redes sociales , sociedad , videos , webeo Miércoles, 2 mayo 2018

Para Fox Sports Perú las mujeres solo sirven de adorno y estas son las pruebas

Este verano, semanas después de que nuestro país clasificara a Rusia 2018, la noticia de la llegada de la prestigiosa cadena internacional Fox Sports al Perú generó mucha expectativa en el mundo periodístico dedicado al deporte. Casi todos pensaron que la prensa deportiva iba a experimentar una transformación, una evolución.

El lunes 23 de abril se estrenó Fox Sports Radio, que es un símil de los programas del mismo corte que se emiten en Argentina, Brasil y otros países de la región. Esta vez un producto de Fox se realizaba con una producción y conducción íntegramente peruanas. 

Sin embargo, la expectativa superó a la realidad. Los estándares de calidad con los que varios soñaron se diluyeron entre las caras conocidas y los análisis de toda la vida. Al programa de  Fox Sports en Perú le agarró la fiebre de todos los demás.

Elocuente foto. Imagen: El Comercio

Elocuente foto.
Imagen: El Comercio

1. El fútbol es para machos de pelo en pecho

A estas alturas del partido (así hablando en términos fulboleros) un panel conformado por puros hombres debería generar, por lo menos, un poquito de ruido. Pero parece que en Fox Perú usan tapones contra críticas. El programa está conformado por un panel de siete hombres dirigidos por un personaje más bien ajeno al deporte, el conductor Matías Brivio. Y lo acompañan:

  • Julio César Uribe.
  • Flavio Maestri.
  • Julinho.
  • Peter Arévalo.
  • Eddie Fleischhmann.
  • Óscar Ibáñez.

Cuando FOX anunció su llegada al Perú, el representante de la cadena internacional, Rodrigo Norambuena, habló sobre la presencia de «talentos locales» para su formato.

«Consideramos que el deporte Peruano es muy importante para la región, es por esto que comenzaremos con destacados talentos locales con nuestro exitoso formato FOX Sports Radio, transmisiones de Conmebol Libertadores y Sudamericana, además una gran cobertura del Mundial de Rusia 2018″.

Pero todo indica que su visión de «talentos locales» se quedó en 1990. Y eso, por supuesto, no es lo peor.

2. Las mujeres solo son un adorno, un parlante

A esta corte de caballeros futboleros se les suma la presencia de una sola mujer. Sentada en un rincón frente a un computador, la Miss Perú 2018, Romina Lozano, se encarga de ser «la voz de las redes» en el programa. «Rominita», como la llama el moderador del debate, Matías Brivio, debe esperar el permiso de este para poder hablar. Por supuesto, Romina no está ahí para opinar, como  todos los demás, su rol es leer los tuits de lo que piensan los televidentes quienes, cómo no, son casi todos hombres.

Imágenes de otro programa recogidas por Dan Lerner, donde la modelo tiene que bailar con el ex futbolista Julinho. Imagen: captura El Independiente

Imágenes de otro programa, recogidas por Dan Lerner, donde la modelo tiene que bailar con el exfutbolista Julinho.
Imagen: captura

No somos los primeros en señalar lo nada novedoso que es el novedoso programa de Fox en el Perú. El periodista deportivo, Dan Lerner, de nacionalidad peruana, escribió acerca de estas mismas decepciones hace poco, en la sección «A la contra» del medio español El Independiente.

Para entender mucho más y pasar del raje a la evidencia, nos hemos soplado las dos horas del último programa, ayer 1 de mayo, donde hablan del robo partido entre el Real Madrid y el Bayern Munich en semifinales de la Champions League.

3. Analizando 100tífikamente

Los programas de Fox en Perú van de domingo a viernes desde las 10 p.m. hasta la medianoche. En el de ayer, como siempre, Romina Lozano intervino para leer los tuits de los seguidores y ante una que otra pregunta de Matías Brivio. Así las cosas, hemos contabilizado todas las veces en que interviene para sacar un porcentaje de su participación en el programa en comparación de los demás con un micrófono al frente. 

Romina saluda y lanza la pregunta para redes. Habla desde el segundo 50 hasta el 1:09.

  • Total: 19 segundos.

Vuelve a intervenir casi media hora después de iniciado el programa, en el minuto 29:51 hasta el minuto 30:28 para leer tuits. Uno de los comentarios de redes era «Romina ilumina el set de Fox Sports». Y todos los conductores, hombres que le doblan la edad a la Miss Perú, dijeron en coro «sí, estamos de acuerdo». Es decir, no importa lo que Romina opine, importa su físico.

  • Total: 37 segundos.

Esta vez están en otro bloque del programa. Hablan de Alianza Lima. La modelo vuelve a intervenir leyendo tuits desde el minuto 53:57 hasta el 53:29.

  • Total: 32 segundos.

En el minuto 58:11, Matías Brivio le pregunta a Romina, haciendo hincapié en su conocimiento sobre el mundo del modelaje, si el exfutbolista Flavio Maestri calificaría como modelo. Ella contesta «sí califica, para modelo de boxers». Y empiezan chistes sexistas sobre el órgano sexual de Maestri. Todo esto hasta el minuto 58:59.

  • Total: 48 segundos.

Hasta el momento, la participación más larga de Lozano ha sido en la que hacen bromas sexuales. Luego, Matías le pregunta si soñó con dedicarse a otra profesión cuando era niña. Ella responde en el minuto 01:00:45, contando que estudió aviación comercial y fue recepcionista a los 17 años. Todo esto hasta el minuto 01:02:23.

  • Total: 98 segundos.

En el minuto 01:08:48 nuevamente retoma el bloque de lectura y la conductora se toma la molestia de contestar a un tuit que cuestionaba que ella no participe más pues parecía «que estaba de adorno». Esta fue la respuesta de la Miss Perú: «Mi función es ser vocera de todos los seguidores de Fox Sports». Inmediatamente después, Eddie Fleischmann grita, en un intento de hacerle un cumplido a su compañera de mesa «¡Está de adorno también!», haciendo nuevamente alusión a su físico.

  • Total: 61 segundos.

Ya por finalizar el programa empieza una nueva ronda de tuits que van desde el minuto 01:38:34 hasta el 01:39:12.

  • Total: 38 segundos.

El total aproximado de participaciones de la única mujer en el programa con el sello de la marca internacional es:

  • 333 segundos.

El programa, sin cortes comerciales, tiene un total de una hora con 41 minutos y 18 segundos. Si  lo convertimos a segundos, esto nos da un total de:

  • 6,078 segundos.

Si volvemos a nuestro pasado nerd, podemos concluir que Romina Lozano ha tenido una participación del:

5.7% aproximadamente de un programa de dos horas de duración.

No es ni la mitad, ni la quinta, ni la décima parte. Es un porcentaje del 5.7% de intervenciones, casi cerquita al «no sabe, no opina» de las encuestas electorales. Las cifras no mienten. Este tuit tenía razón.

El Perú está en su televisión, así tenga el sello de una marca internacional. Saquen ustedes sus propias conclusiones.